Cómo denunciar el maltrato animal

Existen muchas clases de maltrato animal, todas ellas reprobables y denunciables, y en todos nosotros está la responsabilidad de protegerlos y defenderlos frente a las amenazas de cualquier índole. Por ello vamos a explicar cómo denunciar el maltrato animal, ya que existen distintos sistemas que debemos conocer para que nuestra queja llegue a buen puerto.

Los derechos de los animales

Es importante diferenciar el derecho animal y los derechos de los animales, siendo el primero la  jurisprudencia en la cual el objeto de derecho son los animales de compañía, los animales utilizados para el entretenimiento, los animales criados para alimentación e investigación y la propia fauna, mientras que los derechos de los animales se basan en las distintas corrientes de pensamiento que consideran que la naturaleza animal es un sujeto de derecho. Es por ello que, pese a que existen distintos derechos animales dependiendo del país, los derechos de los animales son una idea común en todos ellos.

El concepto de los derechos de los animales y la definición de maltrato animal nace de manos de Pitágoras, el cual consideraba que tanto los animales como los humanos estaban dotados del mismo alma, siendo esta inmortal y que podía reencarnarse el alma de animal en humano y el alma de humano en animal, entendiendo qué es el maltrato animal como algo similar al maltrato humano. Sin embargo, el concepto de derecho animal no nació hasta Roma, y pese a que no fue puesto en práctica con rigurosidad, nacían los pilares de lo que a día de hoy conocemos como tal.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales

En base a la premisa de que todos los animales poseen derechos, y que el desprecio y/o desconocimiento de los mismos llevan al hombre a la comisión de crímenes contra la naturaleza y los animales, nace la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que consta de 14 artículos. Esta declaración fue creada en 1977 y publicada en 1978 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, siendo aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Artículo No. 1

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2

a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5

a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6

a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7

Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo No. 8

a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10

a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11

Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 12

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13

a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Lucha en contra del maltrato animal

Luchar contra el maltrato y denunciar el abandono animal es responsabilidad de todos, razón por la cual deberemos colaborar con las autoridades e informar y hacer públicas las situaciones en las que consideremos que, cualquier tipo de animal, está recibiendo un trato en el que se viole, en primer lugar, el derecho animal, y en segundo, los derechos de los animales.

La protección animal en España y en otros muchos países va avanzando de forma progresiva, pero lo cierto es que todavía se encuentra en pañales en todo el Mundo, lo que significa que queda un largo camino por delante. No obstante, nuestro pequeño granito de arena cuenta para ir dando esos pasos que debe dar nuestra sociedad hasta lograr que los animales reciban una protección legal que respete su dignidad, su vida y sus derechos como seres vivos. En definitiva, la lucha en contra del maltrato animal debe tener como objetivo convertir los derechos de los animales y la Declaración Universal de los Derechos de los Animales en derecho animal, forjando así una correcta ley contra el maltrato animal.

Aquí entra en juego la concienciación, que es una parte imprescindible para lograr avanzar; debemos conseguir que nuestros hijos entiendan la importancia de respetar su entorno, y dentro de ello, respetar el derecho de cualquier ser vivo a la vida y a la dignidad, consiguiendo así disminuir el porcentaje de animales maltratados cruelmente por sus propietarios o incluso por personas ajenas al mismo.

Por supuesto, aquí entran los animales maltratados y los animales abandonados, que es otra forma de crueldad animal, razón por la cual es habitual que distintas organizaciones contra el maltrato animal creen diversas concentraciones y campañas contra el maltrato en búsqueda de esa concienciación de la que hablábamos anteriormente.

Por desgracia, el maltrato y abandono animal no es algo que se pueda erradicar rápidamente y de un plumazo, y de hecho, si en una sociedad no hemos conseguido la igualdad dentro del propio ser humano, la cosa va de largo para el animal y el medio ambiente, pero no debemos olvidar nunca que cada gesto cuenta y nos acerca más y más al final de la crueldad hacia los animales.

Algo importante que se está viendo últimamente es que cada vez son más frecuentes las noticias de animales maltratados, lo cual no implica un aumento del maltrato, sino un aumento de la denuncia, lo que a su vez significa que hay un aumento en la concienciación. Los perros maltratados suelen formar el principal porcentaje de estas denuncias, pero de igual manera la gente cada vez es más consciente de que estos derechos se deben defender para cualquier tipo de especie animal

Dónde puedo denunciar el maltrato animal

Es importante saber dónde se puede denunciar el maltrato animal para poder actuar con la máxima efectividad posible en un momento dado, y es por ello que os recomendamos que mantengáis siempre guardado y localizado este artículo para poder recordar en el momento cómo dar los pasos para interponer la denuncia.

Cualquier asociación protectora de animales os puede ayudar en el proceso, pero gracias a Internet, a día de hoy contamos con todos los recursos al alcance para poder llevarlo a cabo por nuestra cuenta.

Aunque hay que luchar contra el maltrato animal en el Mundo, en esta ocasión nos vamos a centrar en el maltrato animal en España, o mejor dicho, en cómo denunciar el maltrato en España, incluyendo la posibilidad de denuncia anónima de maltrato animal.

Reúne toda la información que puedas

Lo primero que necesitamos es toda la información sobre el maltrato que nos sea posible, incluyendo desde la dirección del lugar en el que se ha cometido hasta las veces que lo hemos podido presenciar, tipo de maltrato y ejemplos de maltrato animal que hemos podido presenciar, personas implicadas, animales maltratados, testigos… toda información va a ser de mucha utilidad para poder actuar, y por supuesto, los vídeos de animales maltratados que confirmen nuestra declaración nos pueden servir de apoyo.

En esencia, cada detalle, por pequeño que parezca, si puede ayudar a identificar a los maltratadores o el tipo de maltrato cometido, será muy útil. Recordad que no sólo hablamos de perros o gatos maltratados, sino de cualquier tipo de animal sobre el que se esté cometiendo abuso físico, encierro, falta de higiene, desnutrición, animales encadenados…

Hay que tener en cuenta que cada municipio cuenta con una legislación en materia animal diferente, por lo que es bueno conocerla y así saber mejor en qué basarnos a la hora de denunciar. En este sentido nos pueden ayudar ONG de maltrato animal, alguna sociedad protectora de animales, o incluso pidiendo la información directamente en nuestro Ayuntamiento, pero una forma muy sencilla de acceder a ella es a través de la página YoDenuncio. Por ejemplo, generalmente no se puede tener perros atados de forma permanente, y en caso de atarlos, deberán contar con suficiente espacio y movilidad, así como con unas condiciones higienicosanitarias adecuadas, disponer de un refugio accesible, etc.

Si el maltrato lo conoces a través de Internet, no reportes ni compartas

Un error habitual que cometemos cuando vemos un caso de maltrato animal en Internet es el hecho de reportar esa cuenta o comentario, e incluso a menudo lo compartimos con el objetivo de conseguir que sea visto y denunciado por la mayor cantidad de personas que sea posible. Esto es un error, ya que el objetivo tiene que ser el de denunciar a las autoridades, y la mediación y denuncia social vendrá más tarde.

En ese sentido, si os encontráis con una página en la que se exponen imágenes o comentarios relacionados con el maltrato, hilos en foros, cuentas en redes sociales donde se haga alarde o cualquier acción que pueda ser considerada dentro del maltrato animal, tenemos que proceder a realizar todas las capturas posibles para aportar posteriormente junto con la denuncia. También es importante guardar enlaces, nombres de participantes, localización de los mismos y todos los detalles como vídeos subidos, imágenes, etc.

Las capturas de pantalla pueden ser un buen recurso en estos casos, ya que es posible que terceras personas se dediquen a reportar dichas cuentas, de manera que con las capturas mantendremos una prueba de lo sucedido aunque desaparezca, lo cual es suficiente para comenzar la investigación. Para hacer una captura de pantalla en el ordenador, no tenemos más que hacer clic en la tecla “Impr Pant“, de manera que se guardará en el portapapeles. Sin embargo, para estos casos hay algunas herramientas que funcionan de forma muy sencilla y sobre todo rápida, lo cual nos va a permitir guardar la mayor cantidad posible de información. En mi caso utilizo LightShot, una herramienta que podéis descargar desde la página oficial de LightShot y que se instala en un momento. Usarla es muy sencillo, puesto que sólo tenemos que hacer clic en la tecla “Impr Pant” y el monitor o monitores se ensombrecerán un poco. Ahora con el ratón marcamos la zona de la pantalla de la que queremos hacer captura, y veremos el símbolo para guardar directamente en un archivo en nuestro PC, de manera que en apenas unos segundos podremos realizar un montón de capturas de pantalla.

Cómo denunciar el maltrato

Una vez que hayamos recopilado todos los datos posibles, es hora de ponernos en contacto con las autoridades y las asociaciones que nos ayuden a tramitar la denuncia. En este sentido vamos a tener varias opciones, pudiendo decantarnos por una o incluso por todas ellas. También puede ser interesante contactar con alguna asociación protectora de animales cercana que cuente con asesoría jurídica para ayudarnos en el proceso.

Denunciar maltrato animal ante el SEPRONA

Podéis hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Teléfono: 062
  • Correo electrónico: seprona@guardiacivil.org
  • Twitter: @Guardiacivil
  • Facebook: GuardiaCivil.es
  • Instagram: Guardiacivil062

Denunciar maltrato animal ante la Policía Nacional

Podéis hacerlo a través de los siguientes medios:

Denunciar maltrato animal ante el Observatorio de Justicia y Defensa Animal

Podéis hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Correo electrónicodenuncias@justiciaydefensaanimal.es

Y no lo olvides, di no al maltrato animal y lucha con la concienciación y el ejemplo como tus armas principales, las cuales son mucho más poderosas de lo que puedas imaginar.

Y aprovechamos también para recordaros que estamos creando un compendio completo con toda la legislación autonómica y municipal en materia animal de España.

23 comentarios

  1. Lourdes Contestar

    Hoy me he encontrado seis perritos muertos en el rio Boedo ,Bascones de Ojeda Palencia,he llamado a seprona y ha aparecido un coche de la guardia civil, despues de retirar los cuerpos me han dicho que se encarga seprona de investigar, quiero que esto no quede impune, no pararé hasta dar con el responsable de esta atrocidad, pido a seprona que lo investigue y lo castigue, gracias

  2. MARIA DEL MAR Contestar

    Hola.. me gustaria que me informasen que puedo hacer, ya que tengo un vecino que se dedica los fines de semana a tirar voladores en la finca de al lado de la mia y mis animales los perros, gatos, burras, lo pasan fatal, ya que las burras,se desbocan por la finca y ya se me mancaron varias veces y los perros lo pasan fatal. se me meten debajo de la cama, enpiezan a temblar y un dia les va a dar un ataque al corazon, ya llevo años denunciandolo al ayuntamiento, asi como a la guardia civil y no me dan ninguna solucion, que tengo que esperar que les pase alguna desgracia a mis animales, si saben como lo puedo solucionar les estaria muy agradecida..GRACIAS

  3. Gleza Contestar

    Buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente: La familia que conozco y que a parte de tener a los animales en muy malas condiciones (al sol, sin agua,…) resulta que tienen algunos PPP sin censar y sin permisos ni chip ni vacunas ni nada (incluso como “propiedad” de menores)… Es gente de la que hay que cuidarse. ¿Cómo denunciar sin que después tomen represalias hacia mi familia?
    Varios de sus perros desaparecen en la misma finca, probablemente muertos a golpes y enterrados o incinerados, ya que hay coincidencia de escucharse gritos de animal y luego, en menos de 48 horas, recurren a quemar ramas y demás en grandes piras… Hablamos de perros y gatos.

    • Valvermont Autor de la entradaContestar

      En estos casos, lo mejor es contactar directamente al Seprona a modo de colaboración ciudadana, es decir, les puede comunicar lo que sucede y facilitar información como el lugar exacto donde está ocurriendo a través de la dirección seprona@guardiacivil.org.

      De esta forma se acercarán para comprobar la situación y todo será completamente anónimo.

  4. Nnn Contestar

    Muy buenas noches tengo un vecino que a la 12:30 de la noche baja a sus perros con unos llantos horribles bajando por las escaleras…vivo en Terrassa no se si llamar a la Policía y hacerles escuchar el llanto del perro del dolor que siente…

  5. Ana Contestar

    Buenas noches,
    Vivo en Collado Mediano y en un camino rural en el que existen diversas fincas, una de ellas en las que tienen unos 6 caballos y un perro, hemos detectado varios paseantes que dichos animales están totalmente descuidados y en riesgo.
    El perro, que no debe tener ni un año está encadenado totalmente, incluido collar. No lo sacan nunca. Lleva unos 5 días sin agua y con la comida que llevamos algunos. Darle agua es imposible. Las condiciones higionicosanitarias deficientes ya que vive entre sus propias heces.
    Sobre los equinos, más de lo mismo, disponen de dos bañeras ( fondo negro) totalmente vacías, también un gran bidón sin agua. La única comida que les dan es heno (paja) . No tienen ningún tipo de cobijo es una finca que apenas tiene árboles. Tampoco dispone de agua corriente, llevan sin beber otros 5 o 6 días. Un caballo tiene una pata mal, dos de ellos empiezan a apreciarse las costillas.
    Yo fui consciente de ésto hace 10 días y ayer tome cartas en el asunto.
    Primero me dirigí a la Policía Local, ellos me comentaron que habían tenido más quejas pero que allí no podían recoger denuncias. Las quejas las plantearon en el Ayuntamiento y estos llevaron a un técnico que hizo un informe favorable al dueño y que veían todo correcto. Cuando salí llamé al 062 y vino una patrulla de la Guardia civil. Ellos tomaron nota para dar parte al Seprona.
    Hoy he pasado y he visto que todo sigue igual y los animales no pueden seguir así ni un día más. Estoy desesperada y preocupada y no se que más puedo hacer para que se actúe con urgencia.
    Muchas gracias por su ayuda

  6. Carmen Contestar

    Hola espero que me contesteis pronto.yo voy a una casa que tienen un perro que no le cuidan bien .no le pegan que yo haya visto pero no lo cuidan duerme en el corral de la casa sin abrigo ni caseta cuando llueve esta siempre empapado y tiritando.el animal solo quiere resguardarse en algun sitio y no le dejan la unica que le acaricia soy yo de los demas se esconde si yo mando videos o fotos van a saber que soy yo. Y no puedo que hago sueño todas las noches con el animal. E intento echarle abrigo y comida pero luego me voy. Y todo sigue igual o peor

  7. Angeles Contestar

    Hola necesito que me informéis que se puede hacer en este caso.
    Unos gitanos tienen perros en muy malas condiciones son de varias razas en especial galgos ,pero lo que me parte el alma y no se que hacer es que desde hace un mes o mas ,se oye un pobre perro auyar constantemente lo tienen escondido, no puedo hacer fotos porque no puedo entrar en el poblado chabolista pero el perro se oye desde fuera .
    La policía municipal no hace nada y la guardia civil menos .
    (Como son gitanos todos tenemos miedo)

  8. Maria Contestar

    Una información muy interesante para denunciar los casos de abuso animal y maltrato.

    • nombre Contestar

      gracias por ayudarnos a denunciar a los maltratadores de animales

  9. daniel Contestar

    Repugnante la gente que pega a los animales y los tortura

  10. Josefa Contestar

    Hola,desde hace meses alquilaron un piso que esta justo al lado de la puerta de mi.piso,estos vecinos tienen dos perros que se pasan casi las 24 horas del día ladrando sin que los dueños hagan algo para calmarlo, lo que másme preocupa es que nunca lo sacan del piso Hasta tal puntos que los orines de estos pobres animales salen por debajo de la puerta del piso.Así mismo me preocupa y mucho es uno de los perros que es bastante agresivo,un.día dio la casualidad que yo salia de mi.piso y ellos tenían la puerta abierta y casi se me echa encima.No se si esto es motivo de denuncia,ya no porque uno de ellos sea agresido, quizás sea porque estos pobres animales de estar todo el día encerrados estén emocionalmente maltratados.La verdad no se que hacer.

  11. Esther Contestar

    Hola he mandado una denuncia a denuncias@justiciaydefensaanimal.es, eso es una denuncia legal, si voy a denunciar al seprona personalmente la persona denunciada sabra que he sido yo, como podria hacerlo si ke el denunciante sepa que he sido yo

    • Valvermont Autor de la entradaContestar

      Perdona, Esther, que he estado unos días fuera de viaje y no he podido pasarme por la página.

      Todavía no he enviado ninguna denuncia a esa dirección, por lo que no te puedo garantizar si funcionan bien. Al Seprona sí he enviado un escrito por correo electrónico y vaya que si acudieron, pero en nada de tiempo. Lo que no consigo encontrar ahora es la dirección a la que lo envié.

      De todas formas puedes enviarlo a cualquiera de las que aparecen en el apartado de contacto: http://www.guardiacivil.es/es/servicios/FormasContacto.html

      Te comento, yo envié una denuncia de forma anónima, y ellos sólo se pusieron una vez en contacto conmigo para indicar que habían recibido el escrito y que lo tendrían en cuenta, pero que al ser denuncia anónima, no podían informarme de cómo iba evolucionando. De todas formas, al día siguiente ya estaban por allí con las motos y visitando vecinos, por lo que se lo toman muy en serio aunque sea algo anónimo, y nadie va a saber que has sido tú, garantizado.

  12. Liliana Liana Contestar

    Hola.en fereteria en un poligono hay como 20perrunos encerados en una caseta de 20metros cuadrados.estan 2por jaula toralmente encerados sin luz,el dueño no los sacan nunca les da de comer 2veses a la semana, carne cruda y los pobres se pasan todo el rato llorando nose para que los tiene..e llegado a pensar que los tiene por que le gusta ver sufrir los anales.nose que hacer.me a dicho que seprona a ido alli pero no pudieron entrar ya que de fuera no se puede ver nada solo les puedes oir..necesito que alguien me acoseje porfavor.un saludo

  13. Rosa María Contestar

    Hola necesito ayuda y no sé qué hacer, hay un gatito que creo que la dueña está fuera de vacaciones y se ha dejado al gato en la terraza. Lleva ya dos dias sin agua ni comida maullando día y noche.

  14. Juana Cardenas Contestar

    Se me ha olvidado decirte qué este perro es un presa canario , el dueño no tiene licencia aunque ahora mismo es cachorro y se pasa todo el día y noche llorando porqué no quiere estar solo

    • Valvermont Autor de la entradaContestar

      Pues sí apunta a que las autoridades podrían hacer algo. Creo que el tema de la licencia para PPP es a nivel nacional, es decir, hay mucha normativa a nivel provincial, pero en este caso creo que la Ley está unificada y se podría actuar contra el maltratador.

      En estos casos pienso que lo mejor que se puede hacer es contactar con el SEPRONA directamente, y ellos le informarán sobre la legislación de la zona y sobre las posibilidades de actuar contra ese personaje.

  15. Juana Cardenas Contestar

    Es maltrato tener a un perro de cinco meses en una terraza donde ahora mismo está con mucha calor y frio en invierno

  16. gfb x Contestar

    Difundid esto que es importante que todo el mundo lo sepa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.