Dónde Comer Sano, la plataforma gastronómica de restaurantes sostenibles

Vota este post

Tanto la alimentación sana como el sostenimiento son dos de nuestras mayores preocupaciones, de manera que siempre andamos buscando proyectos cuyo objetivo es el de promover la vida sana y sostenible. Un buen ejemplo de ello es Dónde Comer Sano, una plataforma gastronómica que está conformada por restaurantes sostenibles, la cual está en activo en estos momentos para la Comunidad de Castilla y León.

Dónde Comer Sano, la plataforma gastronómica de restaurantes sostenibles

Qué son los restaurantes sostenibles

Aprender cómo cuidar el planeta es una responsabilidad que está en manos de todos, de manera que debemos hacer todo lo posible no sólo por aprender cada día algo nuevo para reducir nuestro impacto medioambiental y favorecer el desarrollo natural de nuestro entorno, sino también para concienciar a las personas más cercanas de lo importante que es poner nuestro pequeño granito de arena para disfrutar de un mundo más limpio, con menos enfermedades y con mucho más futuro.

Esto generalmente implica realizar pequeños cambios en nuestra vida, los cuales generalmente no requieren de demasiado sacrificio, como puede ser reducir el consumo de energía y agua, aprender bien los colores del reciclaje, y por supuesto también fomentar y apoyar a aquellos negocios que hacen todo lo posible por crear un mundo más justo, limpio y saludable.

Dentro de este grupo de negocios destacan los restaurantes, y es que es por todos sabido que a la idiosincrasia de los españoles viene unido su amor por la gastronomía en sus muy diferentes formas, pero eso sí, no todos los negocios de restauración son iguales.

Nuestro objetivo es destacar la presencia e importancia de los restaurantes sostenibles, los cuales adquieren hábitos y comportamientos muy necesarios para conseguir que su impacto medioambiental sea mínimo, fomentando el aprovechamiento y reutilización de los recursos siempre desde los más altos niveles de exigencia, calidad y salud.

En definitiva, un restaurante sostenible es aquel que quiere ir más allá y busca alternativas que le permitan ofrecer un servicio de la más alta calidad pero con una significativa reducción de su efecto sobre el medio ambiente así como mediante proyectos que fomenten y mejoren nuestro entorno.

Exigencias para los restaurantes sostenibles

La consideración como restaurante sostenible no es algo que se otorga a través de un sello oficial ni un título externo, pero tampoco es un calificativo del que nos podemos apropiar simplemente porque creemos que puede ser interesante a nivel de mercadotecnia o marketing.

Esto quiere decir que, para poder ser considerados como restaurantes medioambientalmente sostenibles, es imperativo que nos unamos a proyectos y adquiramos responsabilidades desde la perspectiva adecuada en función de las posibilidades y capacidades del negocio.

Hay que partir de la base de que no todos los restaurantes van a adquirir las mismas responsabilidades para poder ser considerados sostenibles, es decir, cada uno de los restaurantes sostenibles lo será por una serie de particularidades distintas al resto, entre las cuales podemos encontrar:

  • Reducción significativa en los consumos de energía y agua.
  • Aprovechamiento de aguas grises.
  • Reciclaje de aceites.
  • Inversión en sistemas energéticos alternativos y uso de las energías ecológicas producidas.
  • Consumo de alimentos de temporada.
  • Fomento del consumo de materias primas fabricadas o producidas a nivel local.
  • Participación en proyectos diversos dirigidos a la sostenibilidad como puede ser la reforestación, ayuda en el desarrollo de la flora y la fauna, etcétera.
  • Reducción de los productos de desecho, fomentando la compra de aquellos que no van envasados en plásticos u otros elementos que puedan ser contaminantes o no reaprovechables.
  • Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Respeto por el medioambiente.
  • Búsqueda de sistemas que permitan aprovechar los restos orgánicos generados, como por ejemplo para fabricar compost que posteriormente se puede regalar a los clientes para sus plantas o incluso utilizar en el propio restaurante para aumentar la cantidad de vida vegetal en su interior y exterior, o incluso para hacer un huerto que nutrirá al negocio con productos frescos de primera calidad.
  • Preocupación por la comunidad y el entorno.
  • Reducir al máximo la dependencia de sistemas de transporte, fomentando la adquisición de productos de cercanía.
  • Concienciación de la importancia de cuidar el medio ambiente y ser responsables para reducir nuestra huella.

Dónde Comer Sano, la plataforma gastronómica responsable medioambientalmente

Tal y como podemos observar, ser un restaurante sostenible requiere de concienciación, esfuerzo y sobre todo ilusión, adquiriendo en la medida de nuestras posibilidades aquellos hábitos necesarios para lograr crear un proyecto único, exclusivo y que se preocupa por el futuro del planeta y de todos los animales y plantas que habitamos sobre él.

En este sentido, siempre es agradable conocer plataformas como es el caso de Dónde Comer Sano, la cual precisamente tiene como objetivo el de reunir en un mismo sitio el contacto con todos aquellos restaurantes que deciden cumplir con las altas exigencias de la sostenibilidad, logrando de esta forma destacar sobre el resto y, sobre todo, ayudar a aquellos que están concienciados y prefieren comer en restaurantes sostenibles, que puedan acceder a los mejores restaurantes de este tipo de la forma más rápida, cómoda, sencilla y con las mayores garantías.

A su vez, también busca ofrecer a aquellos restaurantes que quieran entrar a formar parte de este grupo, la posibilidad de ser más accesibles y visibles para las personas comprometidas.

De esta manera, todo restaurante que se considere sostenible y se esfuerce en ello, podrá solicitar entrar a formar parte de la red de restaurantes sostenibles de Dónde Comer Sano, caro está siempre y cuando se encuentre dentro de Castilla y León, ya que es la región en la que la plataforma está activa en estos momentos.

En definitiva, todos aquellos que queráis encontrar un restaurante sostenible en Castilla y León, la mejor forma de tener la total seguridad de que acabáis en uno de ellos es a través de la plataforma Dónde Comer Sano, que se encargará de certificar, bajo su criterio, a restaurantes que realmente merecen ser considerados como sostenibles por su preocupación y acción directa a nivel medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.