¿Dónde se puede instalar paneles solares?

5/5 - (1 voto)

La energía solar fotovoltaica es una de las soluciones más avanzadas y eficientes en materia de energías alternativas, pero es importante analizar bien los sitios en los que se puede instalar paneles solares y en los que no para garantizar la seguridad y la máxima eficiencia en la producción.

Dónde se puede instalar paneles solares

Dónde podemos instalar paneles solares

Vamos a comenzar estudiando los mejores lugares para instalar paneles solares:

Instalar paneles solares en el suelo

Dependiendo de las necesidades en cada caso, es posible que te interese realizar la instalación directamente en el suelo.

Es factible instalar paneles solares en el suelo siempre y cuando se haga sobre una superficie sólida, bien nivelada y que ofrezca un sistema de anclaje eficiente.

Lo ideal es una losa de hormigón donde puedas anclar bien la estructura de tu instalación, la cual deberá contar con el soporte adecuado para garantizar la inclinación de los paneles.

En caso de no poner losa, se puede instalar colocando zapatas bajo los puntos de apoyo, y así garantizaremos una perfecta sujeción.

Dónde se puede instalar paneles solares

Instalar placas fotovoltaicas en cubiertas planas

Otra solución son las cubiertas planas, en cuyo caso nos encontramos con algo similar a instalarlas en el suelo, pero en esta ocasión lo haremos en alto, lo cual puede tener interesantes ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de evitar las tan temidas sombras.

También aumentaremos la seguridad frente a los amantes de lo ajeno, pero eso sí, deberemos estudiar muy bien el anclaje y el estado de la superficie para asegurarnos que está en buenas condiciones.

Recuerda que perforar sobre una cubierta se puede traducir en goteras, por lo que lo debes hacer correctamente y asegurándote de que utilizas una buena resina o producto para evitar las filtraciones.

Instalar paneles fotovoltaicos en tejados inclinados

En cuanto a los tejados inclinados, es el lugar más habitual en el que se suele instalar paneles solares.

En este caso se utilizará una estructura para cubierta inclinada, pero recuerda que es muy importante que el tejado esté en perfecto estado, y que, en caso de que no tenga la inclinación adecuada, puedas regular las placas solares para garantizar la máxima incidencia.

Si el tejado está cubierto por teja, recuerda que la estructura no se ancla a la misma, sino a la propia estructura de la vivienda.

En cuanto a los materiales, podrás realizar la instalación en tejados de tejas, de chapa o tipo sándwich sin problema.

Lugares en los que no debemos instalar paneles solares

En cuanto a los lugares en los que no deberás instalar paneles solares, podemos destacar los siguientes:

Zonas con sombras

Uno de los aspectos clave a los que deberás prestar atención es a las sombras.

Una simple sombra que atraviese los paneles, por fina que sea (por ejemplo el cable del tendido eléctrico), te puede anular por completo la producción.

Es muy importante que, antes de realizar la instalación, te asegures no sólo de que no hay sombras, sino también de que no las habrá a ninguna hora del día ni en ningún momento del año, ya sea durante el verano (el sor irá más alto) o durante el invierno (se inclinará hacia el sur).

Recuerda que, aunque el resto de la placa tenga sol, si hay una sombra, anulará parcial o totalmente la producción.

Cuidado con la mala orientación al instalar paneles solares

La orientación será también determinante para una buena producción.

Generalmente, lo más correcto es orientar los paneles al sur y con una inclinación de 30º (en el hemisferio norte).

Si se orienta más hacia el este o el oeste, podemos ganar en producción durante la mañana o la tarde respectivamente, pero el diferencial no vale realmente la pena, por lo que es mejor que miren siempre al sur.

En cuanto a la inclinación, durante el verano, el sol está en todo lo alto, por lo que una placa más inclinada funcionará con la máxima eficiencia, pero el problema es que, cuando llega el invierno, el sol se va hacia el sur, por lo que si la inclinación del panel es inferior a los 30º, se perderá una gran parte de la producción.

Lugares donde el anclaje no se puede realizar correctamente

El anclaje es indispensable si quieres asegurar tu instalación fotovoltaica.

El viento puede llegar a ser muy traicionero, y el hecho de que un panel salga volando, recuerda que no sólo implica la pérdida del panel, sino los daños que pueda producir en su vuelo.

Un tejado en malas condiciones puede ser un serio riesgo, al igual que ocurre con los suelos con mala fijación, por lo que vale la pena gastar un poco más y tener la tranquilidad de que todo está colocado correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.