Eco-vinos o vino ecológico: las bodegas españolas que lideran la sostenibilidad

Vota este post

Una experiencia vinícola que trasciende del placer sensorial es lo que ofrece el vino ecológico. En la base de su elaboración está el respeto al medio ambiente, que permite el deleite del paladar, al tiempo que conecta con prácticas agrícolas sostenibles. Y no solo a través de vino ecológico sin sulfitos. La oferta incluye, en muchos casos, opciones más allá del vino tinto ecológico, con propuestas como el cava ecológico o el vermut ecológico.

El enfoque innovador es, por tanto, una de las señas de identidad de las bodegas comprometidas con la producción de vinos ecológicos. Su apuesta no solo sirve para preservar la salud del suelo y la biodiversidad, sino que proporciona a los amantes del vino una opción que fusiona responsabilidad ambiental y autenticidad en una misma copa.

Eco-vinos o vino ecológico: las bodegas españolas que lideran la sostenibilidad

Vino ecológico y bodegas sostenibles: qué debes saber

El respeto a la tierra es la piedra angular sobre la que se asienta la producción del vino ecológico y el papel de las bodegas es fundamental. Aquellas comprometidas con los vinos ecológicos adoptan prácticas que preservan la biodiversidad y la salud del suelo: desde el uso de abonos naturales para los viñedos hasta la eliminación del uso de fungicidas sistémicos, pesticidas y herbicidas químicos.

Además, la vinificación del vino sostenible se realiza con un enfoque mínimo en la intervención química, permitiendo que los sabores y aromas se desarrollen de manera más auténtica. Esto da como resultado vinos que expresan fielmente las características de la uva y el terruño.

A la vanguardia de la sostenibilidad

En España hay más de 70 bodegas que cuentan con el certificado de sostenibilidad integral Sustainable Wineries for Climate Protection, sello desarrollado en 2015 por la Federación Española del Vino (FEV). Localizar los mejores vinos ecológicos o buscar los cavas ecológicos más reconocidos es una invitación para recorrer la geografía española descubriendo prácticas sostenibles en las distintas denominaciones de origen.

Desde la DO del Penedès, la Bodega Albet I Noya se ha convertido en un referente de la agricultura ecológica. Además de nitrogenar la tierra de manera natural a través de cubiertas vegetales, utilizan abonos verdes y orgánicos y cuidan al máximo la biodiversidad. En su catálogo cuentan con cavas ecológicos y una amplia selección de vinos ecológicos reconocidos internacionalmente.

El uso de técnicas de vanguardia que garantice la salud de los viñedos, como el hospital de insectos, es una de las señas de identidad en Bodegas Menade, donde la sexta generación de la familia produce, entre otros, el Nosso, un vino blanco ecológico que forma parte de la oferta de esta bodega asentada en la DO Rueda.

En Celler Escoda-sanahuja, sin embargo, llevan casi dos décadas produciendo vino ecológico sin sulfitos. La apuesta por los vinos naturales procedentes de la agricultura ecológica es una constante en esta bodega sostenible que, como Pares Balta está asentada en Cataluña, aunque esta última ofrece una amplia selección de cavas ecológicos como el Pares Balta Blanc de Pacs.

Estas y otras muchas bodegas españolas son el ejemplo de que es posible producir vinos de alta calidad sin comprometer la salud del planeta. Al brindar con un vino ecológico, cada sorbo se convierte en una celebración de la sostenibilidad y el respeto por la tierra que lo hizo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.