El nexo entre escalada y naturaleza

La escalada es un deporte muy agradable y satisfactorio, que de hecho, cada vez es practicado por una mayor cantidad de personas que buscan una alternativa que les permita estar en mayor consonancia con el medio que les rodea. De hecho, existe un fuerte componente entre escalada y naturaleza, un nexo que hace que todo aquel que decida disfrutar de esta experiencia, lo haga con plena satisfacción y unión con el ecosistema y el ambiente de su alrededor.

El nexo entre escalada y naturaleza

Disfruta de la simbiosis entre escalada y naturaleza

Cuando hablamos de escalada desde una perspectiva general, pensamos automáticamente en equipamiento como pueden ser cuerdas y pies de gato (hablaremos de esto un poco más adelante, en este mismo artículo), la roca, el objetivo y poco más, pero la realidad nos demuestra que hay mucho más en todo esto, algo que permite crear la perfecta simbiosis entre el hombre y la naturaleza a través de la escalada.

Es muy importante que seamos conscientes de que escalada y naturaleza son dos elementos íntimamente unidos.

De hecho, la escalada ayuda a una mayor concienciación con el medio que nos rodea, de manera que puede ser interesante optar por esta actividad si queremos conocer mejor el hábitat de nuestro entorno.

Cabe destacar que el pensamiento ambiental y la escalada van cogidos de la mano, ya que hablamos de un deporte que requiere concentración, fuerza y a la vez agilidad y conocimiento del entorno, por lo que cada experiencia nos acerca más a las particularidades de los terrenos por los que nos movemos.

Esto permite conocer su flora, fauna y a la vez el propio suelo, los minerales, características, erosión, etc.

En definitiva, entender el entorno que nos rodea y conocer su realidad y naturaleza, alimenta la escalada como la escalada alimenta el conocimiento y realidad del entorno, creando una experiencia única que une a escalador y medioambiente de forma intensa.

Los diferentes tipos de escaladores

Sin embargo y pese a todo lo anterior, debemos tener en cuenta que existen dos tipos principales de escaladores que son:

  • El escalador que tiene un objetivo o meta en su mente.
  • El escalador que practica este deporte para entrar en contacto con el entorno y admirar su belleza y cualidades.

Es evidente que en el primero nos encontramos generalmente dentro del ámbito de que “el fin justifica los medios”, de manera que en ocasiones se puede convertir en un elemento dañino y que no respeta y trabaja la unión entre escalada y naturaleza.

Dentro de este grupo tenemos las expediciones comerciales con un objetivo específico como el de llegar a la cima de determinada montaña.

Por otra parte, tenemos el escalador que no busca hacer el recorrido más difícil, ni el más largo o que mayor esfuerzo requiere, sino que su objetivo es el de entrar en contacto con la naturaleza para admirar sus cualidades, paisajes, realidades y fuerza.

Este segundo siempre va a respetar de un modo más intenso al medio en el que se encuentra, evitando el efecto negativo que pueda causar tanto en la flora como en la fauna.

Cabe destacar que este es el escalador que realmente obtiene un beneficio tanto a nivel físico como a nivel psicológico, estableciendo esa unión que le ayudará a entender el entorno de un modo completamente diferente, más sostenible y ecológico.

El nexo entre escalada y naturaleza

Si vas a empezar en el mundo de la escalada, hazlo de manos de profesionales

Tanto si eres del primer tipo como del segundo tipo de escalador, y todavía no tienes experiencia suficiente o incluso te estás planteando comenzar en el mundo de la escalada, el mejor consejos que te podemos dar es que los primeros pasos asegúrate de que los das acompañado por profesionales.

Nunca recomendamos escalar solos, de la misma forma que tampoco nos vamos al campo en solitario ni mucho menos realizamos actividades o vivimos experiencias desconectados por completo, ya que si bien es cierto que cuando partimos al campo, nuestro objetivo es el de dejarlo todo detrás y liberarnos, también lo es que siempre debemos tener un comodín en la manga que nos permita solucionar cualquier tipo de improviso que pueda surgir.

Máxime cuando nos referimos a un deporte como la escalada, el cual requiere no sólo de conocimientos, sino también de la experiencia necesaria puesto que un pequeño despiste puede llegar a convertirse en un serio accidente, y eso no es lo que queremos.

Así que ya sabes, tendrás tiempo para disfrutar solo o con amigos cuando ya cuentes con la experiencia necesaria y así te lo transmitan tus tutores de escalada.

Principales beneficios de combinar escalada y naturaleza

Sólo cuando combinamos escalada y naturaleza, podemos conseguir aprovechar al máximo los beneficios que esta experiencia nos ofrece y que se resumen en este listado:

  • Aprendemos a trabajar con otras personas: una de las primeras ventajas que podemos destacar de la escalada es que, al ser un deporte que practicamos con otras personas, también nos ayuda a relacionarnos con ellas e incluso confiar aunque no las conozcamos.
  • Aumenta tu equilibrio y coordinación: ideal para mejorar la coordinación de movimientos y lograr un mayor equilibrio.
  • Ayuda a evadirte: también es un deporte fantástico para evadirte, lo cual te permite dejar atrás todos los problemas y el estrés que has ido acumulando.
  • Elimina la grasa sobrante: permite quemar grandes cantidades de grasa.
  • Logramos hacer frente al miedo: al principio es normal sentir algo de miedo, pero al aprender de forma progresiva, le iremos haciendo frente y esto, al final, es un aporte muy beneficioso para nosotros.
  • Mejora tu condición física: al ser un deporte exigente, vamos a mejorar mucho desde la perspectiva física, logrando aumentar nuestra fuerza, reforzando lumbares y abdominales, aumentando nuestra flexibilidad, etc.
  • Te une a la naturaleza: es una actividad al aire libre que te integra en el medio natural.
  • Trabajamos la concentración: y sin duda alguna, requiere de una adecuada concentración, lo cual nos ayuda a aprender a concentrarnos y aplicar esto a cualquier otra faceta de nuestra vida.

El equipamiento, esencial para vivir una experiencia única y segura

El equipamiento necesario para escalar es muy variado, pero en nuestro caso nos vamos a centrar en el equipo de escalada esencial con el que deberemos contar:

Pies de gato para escalada

El nexo entre escalada y naturaleza

Para escalar utilizamos las cuatro extremidades, lo que significa que es esencial que contemos con una adecuada adaptación en nuestros pies, la cual lograremos gracias a los pies de gato.

Podemos encontrar diferentes modelos en función del tipo de escalada que vayamos a realizar.

En este sentido, encontraremos alternativas más cómodas como los pies de gato de horma simétrica, fantásticos para cuando vamos a hacer escaladas largas, y otras como los pies de gato de horma asimétrica, pensados para un mayor rendimiento y un tipo de escalada más técnica, quizás más incómodas pero preparadas para meter caña y con mayor precisión.

Los arneses de escalada

El nexo entre escalada y naturaleza

A través del arnés se unen el escalador y la cuerda, y en el mercado encontramos diferentes modelos en base al tipo de escalada que vamos a practicar.

Deben ser ligeros pero de mucha calidad, ya que un fallo en el arnés significa un accidente casi seguro.

Descensores para escaladores

El nexo entre escalada y naturaleza

Existen diferentes aseguradores o descensores a través de los cuales se establece un sistema de frenado y bloqueo asistido, logrando no sólo facilitar la escalada, sino también mantenernos más seguros durante la actividad.

Por ejemplo, son necesarios para practicar rápel, pero si buscamos seguridad, es importante encontrar un modelo que ofrezca una buena fricción en el caso de que se produzca una caída fuerte.

Casco y protecciones para escalar

Existen diferentes protecciones que vale la pena utilizar durante la escalada, pero la más importante de todas ellas es el casco.

El casco de escalada es necesario para proteger nuestra cabeza en el caso de caída de escombros, algo más frecuente de lo que imaginamos.

No sólo evita lesiones de gravedad, sino que además, también nos ayuda a resistir en momentos de mayor tensión o golpes que pueden inducir a un mareo o pérdida de equilibrio.

Es importante que sea de buena calidad, ofrezca una buena adaptación y esté bien ventilado.

Cuerdas de escalada

Otro elemento en el que prima la calidad por ser esencial para la seguridad del escalador.

Podemos destacar dos tipos de cuerda principalmente:

  • Cuerdas dinámicas: tipo de cuerda que cuenta con una gran absorción de energía en caso de caídas fuertes gracias a su capacidad para estirarse. Son ideales para la seguridad.
  • Cuerdas de baja elongación: se estiran menos, y son prácticas para utilizarlas como cuerdas fijas por ejemplo en ascensos y rápel.

Los mosquetones

Por norma general podemos encontrar mosquetones de dos materiales que son:

  • Mosquetones de aluminio: más ligeros y fáciles de transportar.
  • Mosquetones de acero: más resistentes pero más pesados.

Además, también hay dos tipos de mosquetones en función de su sistema de apertura:

  • Mosquetón de bloqueo: es el mosquetón que permite bloquear la apertura del pestillo. Son los que se utilizan para las conexiones más importantes y que deben permanecer cerradas.
  • Mosquetón sin bloqueo: el pestillo se puede abrir con gran facilidad incluso con una sola mano, ideales por ejemplo para las cintas express y para aquellos mosquetones que tenemos que estar poniendo y quitando con frecuencia.

Con esto esperamos que tanto los que ya tenéis una cierta experiencia como los novatos que os estéis planteando comenzar en el mundillo, comprendáis mejor la relación existente entre escalada y naturaleza, lo cual permitirá sacar más partido de la experiencia y, por supuesto, conocer mejor el entorno que nos rodea sin tener un impacto negativo sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow by Email
LinkedIn
Share