El peligro de la adquisición de mascotas exóticas que pueden convertirse en especies invasoras si se abandonan

Cada vez son más los animales exóticos que se acaban convirtiendo en mascotas, las cuales, en caso de pérdida o abandono, se pueden acabar transformando en especies invasoras que pueden provocar serios daños al medioambiente.

El peligro de la adquisición de mascotas exóticas que pueden convertirse en especies invasoras si se abandonan

Organismos y gobiernos, más comprometidos con el control de especies invasoras

Por todos es conocido que las especies autóctonas se desarrollan con normalidad siempre y cuando exista un adecuado equilibrio en la flora y la fauna del lugar.

Sin embargo, dicho equilibrio se puede ver afectado seriamente por la entrada de especies invasoras que pueden romperlo con gran facilidad, dando lugar a pérdidas incalculables.

Desde el gobierno y diferentes instituciones, se están llevando a cabo diversas campañas de concienciación con el objetivo de evitar esta situación, algo que ha sido secundado por muchas clínicas especializadas en exóticos como ellos, que trabajan en materia de concienciación para conseguir que los propietarios entiendan mejor la responsabilidad que tienen entre manos.

Una labor de concienciación que corresponde a todos

Hay que partir de la base de que las clínicas veterinarias así como los centros de cría y venta de especies de animales exóticos, son los que principalmente van a entrar en contacto con estos propietarios.

Es por ello que se trata de los lugares clave donde se debe desarrollar la labor de concienciación.

El propietario debe entender que adoptar una mascota exótica es algo que implica una seria responsabilidad, ya que no sólo deberá atenderla como merece, garantizando sus cuidados y salud, sino que también es primordial que prevenga que se pueda escapar y, por supuesto, nunca la deberá abandonar.

Un simple descuido o un comportamiento irresponsable que dé lugar al abandono del animal, no sólo pone en serio riesgo su vida e integridad, sino que además, también pueden estar creando un foco muy peligroso de especies invasoras que, en caso de conseguir desarrollarse y en base a la naturaleza de la especie, pueden causar serios daños a la flora, a la fauna o a ambas.

El peligro de la adquisición de mascotas exóticas que pueden convertirse en especies invasoras si se abandonan

Un 15% de animales exóticos abandonados se convierte en especies invasoras

Se calcula que aproximadamente el 15% de las mascotas exóticas que acaban en la calle, se convierten en especies invasoras, dando lugar a pérdidas cuantiosas en materia medioambiental.

Estos porcentajes varían en función del tipo de especie de la que se trate, ya que por ejemplo, de los anfibios, reptiles y peces, un 9% se convierte en invasores, mientras que los mamíferos ascienden al 10% y las aves, uno de los tipos de mascota más habitual, suben hasta el 15%.

Según los estudios realizados para el proyecto de concienciación del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios y la Consejería de Medioambiente de Valencia, se calcula que en toda la Unión Europea puede haber alrededor de 7000 mascotas procedentes de especies exóticas consideradas como invasoras, de las cuales, 2000 son reptiles y anfibios, 2000 son peces tropicales, 1000 son aves y 500 son diferentes animales invertebrados entre los que destacan las arañas.

Es importante tener en cuenta que no todas estas especies se transforman en invasoras cuando acaban abandonadas en el medio, además de que precisan de diferentes factores para hacerlo.

Cómo podemos colaborar para prevenir que las mascotas exóticas se conviertan en especies invasoras

Por parte del ciudadano, existen tres consejos que ayudarán a colaborar en la prevención y detección de casos que puedan suponer un riesgo:

  • No abandones animales exóticos.
  • Evita que tu mascota se pueda escapar en un descuido.
  • Si encuentras un animal exótico abandonado, captúralo si puedes, y en cualquier caso, envía a tu veterinario de confianza una fotografía del mismo para que pueda determinar de qué especie se trata y si puede resultar invasora, en cuyo caso se entregará o se procederá a capturar en caso de que no hayamos podido hacerlo por nuestra cuenta.

Siendo más responsables y sobre todo concienciándonos de la importancia de cuidar y nunca abandonar a las mascotas exóticas, conseguiremos parar esta tendencia al alza de especies invasoras que están causando daños importantes en el medio, la economía y en la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *