El problema invisible del amianto o asbesto

¿Sabías que en los próximos 40 años morirán alrededor de 107.000 personas que hayan trabajado con amianto? Eso son los datos que valora la OMS.

El problema invisible del amianto o asbesto

Un material con mucha historia

Este material es utilizado desde la edad de piedra, pero si se manipula sin ningún tipo de protección en períodos largos, lo más probable es que genere asbestosis (Antiguamente se conocía como la maldición del asbesto, ya que los que tocaban este material morían por cáncer, una enfermedad bastante desconocida por aquellas fechas).

En España, todos los edificios anteriores al 2000 contienen amianto, ya sea en bajantes, depósitos o en los techos.

Desde el año 2002 se detuvo la comercialización de este material cancerígeno tras quedar patente los serios riesgos que suponía para la salud de las personas que entraban en contacto con él.

El riesgo del amianto (comúnmente llamado Uralita por ser la empresa que lo fabricaba en España) proviene de las fibras que desprende el material cuando este se encuentra en estado de descomposición, de manera que las partículas que se van generando se introducen en el interior de los pulmones y se posan ahí, generando diferentes patologías según su grado de exposición.

¿Qué enfermedades causa el amanto – Uralita?

El problema invisible del amianto o asbesto

  • Asbestosis: es el problema más común por inhalación de asbestos. Se padece a los 10 años después de la exposición.
  • Cáncer de pulmón: se introdujo en el cuadro de enfermedades profesionales en 1978. Surge a los 15 -40 años después de la exposición.
  • Cáncer de laringe: al principio no se asociaba con la uralita, pero pasó a estar en el cuadro de enfermedades a finales del año 2015. No hay una estimación exacta de cuando aparece esta enfermedad.
  • Mesotelioma maligno: tumor grave que se produce en la capa delgada del tejido que recubre la mayoría de los órganos internos. Aparece después de 30 – 40 años de exposición.

¿Qué puedo hacer si tengo amianto en casa?

En caso de que tenga amianto en casa, lo más recomendable es llamar a un profesional para comprobar si de verdad es Uralita o se trata de otro material con características similares.

Para ello puedes contactar con la Plataforma del Amianto, un lugar donde un particular de cualquier provincia de la península puede pedir un presupuesto para la retirada de este material o pedir asesoramiento a la empresa más cercana, de modo que salga lo más económico posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.