¿Es rentable la energía solar para empresas en 2021?

La energía solar para empresas se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada, gracias a las grandes ventajas que supone y a las ayudas que permiten que todo negocio se suba al carro de las energías limpias.

Es rentable la energía solar para empresas en 2021

Cómo ayuda el autoconsumo eléctrico a ahorrar

El autoconsumo industrial resulta cada vez más interesante, ya que mientras que el precio de la electricidad tiende a subir, el de las placas está en constante descenso, lo que hace que, a día de hoy, instalar un sistema que abastezca cualquier tipo de demanda, se amortiza en un plazo de tiempo mínimo.

Es importante entender que el autoconsumo fotovoltaico o autoconsumo eléctrico se basa en la producción individual de la electricidad que precisa las instalaciones para su normal funcionamiento.

Dicha producción se lleva a cabo mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, así como un inversor que será el que convierta la energía continua que producimos en energía alterna que es la que consumen las máquinas que estemos utilizando.

Las empresas tienen la posibilidad de elegir entre varios tipos de autoconsumo en función de las necesidades reales:

  • Autoconsumo fotovoltaico industrial: este sistema se encarga de producir energía eléctrica que es consumida exclusivamente por la empresa. Si dichas instalaciones están conectadas a la Red y se seguirá manteniendo dicha conexión, se deberá instalar un sistema anti vertido, el cual impide que la energía sobrante pase a la Red.
  • Autoconsumo con compensación por excedentes: en este caso, es imprescindible que la instalación esté conectada a la Red, de manera que la empresa consumirá la cantidad que sea necesaria, mientras que el sobrante pasará a la Red, por lo que será enviado a la compañía comercializadora que tengamos contratada. Al obtener esta energía, la compañía nos compensará económicamente en función de la cantidad vertida. Dicha compensación puede ser monetaria, o descontando la energía consumida de la Red en la siguiente factura.

Principales ventajas de la energía solar para empresas

Hemos contactado con Coversun Solutions con el objetivo de que su equipo técnico nos aclare cuales son las principales ventajas de las que disfrutan sus clientes, de las cuales, podemos destacar las siguientes:

Menor inversión inicial para la instalación

Comenzamos con una ventaja importante que es el hecho de que, a día de hoy, estas instalaciones tienen un coste muy inferior al que estábamos acostumbrados, hasta el punto que muchas entidades bancarias ofrecen diferentes alternativas de financiación para este tipo de proyectos.

De esta manera, la inversión se amortiza mucho antes, además de que la empresa realizará pagos mensuales casi sin darse cuenta.

Ahorro en la factura eléctrica

No hay duda alguna de que el ahorro es una de las principales ventajas que tiene el optar por la energía fotovoltaica para empresas.

Tal y como decíamos anteriormente, el precio de la electricidad está en constante aumento, y a esto se une que con el nuevo cambio de las tarifas de la luz que se hará efectivo el próximo 1 de junio de 2021, las empresas que consuman una mayor cantidad de electricidad, se verán mucho más perjudicadas.

Esto está haciendo que en estos últimos meses, sean muchas las empresas que están optando por estas instalaciones para evitar la fuerte carga económica que se espera para este verano, y que puede repercutir muy negativamente en las finanzas del negocio.

La reducción de emisiones de CO2

Las elevadas emisiones de gases contaminantes y CO2, es un riesgo que no sólo afecta al medioambiente, sino que también influye negativamente en la salud de las personas.

Un gesto como es el de instalar un sistema fotovoltaico para autoconsumo, ayuda a minimizar el impacto medioambiental de la empresa, lo que reduce la emisión de estos gases y apuesta por una atmósfera más limpia y respirable.

Es rentable la energía solar para empresas en 2021

Amortización rápida de la instalación de energía solar para empresas

Los materiales para la instalación de este tipo de sistemas, son cada vez más baratos, lo cual repercute en el precio total de la instalación.

Al ser un presupuesto más ajustado, el cliente recupera su inversión en plazos de tiempo muy cortos.

Además, si opta por financiarla, apenas notará que la está pagando, ya que con la reducción de la factura eléctrica mensual, se cubrirá buena parte de los gastos.

La energía solar para empresas apenas requiere mantenimiento

Otra ventaja muy importante es el hecho de que este tipo de instalaciones apenas requiere mantenimiento ni presentan problemas o averías.

Aumenta el valor del inmueble

Aunque nuestra intención no sea la de vender los inmuebles de la empresa, cabe destacar que invertir en energías renovables los revaloriza.

Mejora en la imagen de la empresa

También es importante remarcar que una empresa que invierte en energías renovables, consigue ofrecer una imagen mucho más comprometida con el medioambiente.

Está demostrado que los consumidores son cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad, lo cual les hace valorar de forma muy positiva a aquellos negocios que invierten en alternativas como una reducción de sus emisiones contaminantes, autoproducción eléctrica, sistemas de reciclaje, etc.

De esta manera, además de todas las ventajas que la energía solar para empresas ya aporta de por sí, se suma el conseguir crear una imagen más moderna, comprometida y con un menor impacto medioambiental, que además difunde un mensaje positivo para promover un mundo más verde.

Disfrutar de la energía solar para empresas sin trámites

Las instalaciones solares requieren de una serie de trámites para su instalación y uso.

Estos papeleos suelen ser uno de los mayores miedos, debido sobre todo al tiempo que requieren para su presentación.

Sin embargo, hay empresas como es el caso de Coversun que se van a encargar de absolutamente todo a través de su equipo jurídico, resolviendo cualquier trámite y garantizando el pleno cumplimiento con las obligaciones legales.

Subvenciones de energía solar para empresas

También hay que tener en cuenta que los clientes tienen la posibilidad de solicitar ayudas para el autoconsumo, las cuales pueden variar en función de la localización de la instalación, aunque podemos destacar dos principales que son:

  • Ayudas relacionadas con la desgravación fiscal: incluye diferentes posibilidades como son la reducción de los impuestos del sector de las energías renovables, bonificaciones, reducción al 50% del IBI durante un plazo de tiempo determinado, etc.
  • Reducción del ICIO: algunos ayuntamientos también ofrecen la posibilidad de reducir el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, limitándolo a un 5% o a un 10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.