Fundaciones que contribuyen con el turismo sostenible

Las fundaciones que contribuyen con el turismo sostenible aumentan no sólo en número, sino también en compromiso a nivel mundial, ofreciendo alternativas que ayudan a mejorar el sostenimiento, optando por una reducción significativa del impacto medioambiental del ser humano.

Fundaciones que contribuyen con el turismo sostenible

Las fundaciones que contribuyen con el turismo sostenible

Son muchas las fundaciones que a nivel mundial se dedican a la lucha por la preservación y el resguardo del medio ambiente.

Lo que para muchos a comienzos de siglo era ciencia ficción hoy es una realidad: el calentamiento global es quizás la mayor amenaza para la humanidad.

Se expresa en el derretimiento de los polos, en las muertes por contaminación del aire, en la extinción de especies, en el aumento del nivel del mar, en múltiples precipitaciones que cada año cobran más vidas y dejan a más familias damnificadas y hasta en la escasez de agua dulce en algunas latitudes.

Es sin duda un fenómeno demoledor, que seguramente va a ocupar la agenda mundial de los países por mucho tiempo.

Desde la Organización de Naciones Unidas se han desplegado múltiples esfuerzos para tratar de atender el tema; desde el llamado Protocolo de Kyoto, pasando por la Agenda Post2015, así como el Acuerdo de París, son muestra de ello.

La organización hoy apunta al concepto de desarrollo sostenible. Es decir, un desarrollo que contribuya con la preservación de los ecosistemas, que pueda conjugar el eje productivo con la plena existencia de la vida humana en el planeta.

Bajo este marco, ha surgido el llamado turismo sostenible, un concepto definido por la Organización Mundial del Turismo como “una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

Son muchas las organizaciones de la sociedad civil que hoy luchan por la promoción, difusión y expansión del turismo sostenible.

Fundaciones que contribuyen con el turismo sostenible

En América Latina, pese a no tratarse de Suiza, hay muchas iniciativas que están encaminadas hacia esa dirección. En Colombia opera una institución de nombre Ecotouristing, y es una asociación dirigida por jóvenes y que está orientada al diseño y a la planificación de proyectos turísticos con enfoque ambientalista.

Es una especie de incubadora de programas que ayuda a brindar soluciones en materia de gestión, tomando en cuenta áreas como comunicación, marketing, comercialización, formación, educación, sensibilización de diferentes actores e innovación.

Su trabajo es sumamente importante para brindar orientación a quienes deciden emprender en este campo del turismo sostenible, pues en algunas ocasiones buenas ideas terminan fracasando por falta de orientación estratégica.

En el emprendimiento social es vital contar con un plan conceptual y de ejecución que permita prever los desafíos del contexto y ofrecer soluciones duraderas.

Dentro de Colombia también destaca el proyecto Zona Bici, una iniciativa que apuesta por el cicloturismo dentro del departamento de Antioquia. Esta idea busca fomentar el turismo a través del uso de la bicicleta, por ello, se brindan paseos por lugares emblemáticos.

En la oferta de servicios de Zona Bici destaca un recorrido en La Ceja del Tambo en el que se conoce la producción de flores de exportación y otro hacia el paisaje lechero, donde se puede ver la producción de quesos y yogures artesanales.

Sin embargo, Colombia no es el único país en la región que cuenta con fundaciones dedicadas a la promoción del turismo sostenible. Venezuela también tiene, aunque en menor medida, iniciativas que apuntan en la misma dirección.

El proyecto Eposak es parte de ello, este emana de la Fundación Esteban Torbar y ha sido galardonado por la organización Ashoka como ente especializado en emprendimientos sociales, por su carácter innovador al involucrar al viajero como agente de cambio en las comunidades.

Eposak ofrece apoyo con recursos a microempresarios del ecoturismo, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de diversas localidades de Venezuela.

Fundaciones que contribuyen con el turismo sostenible

Lara Torbar y Turismo Maso en Venezuela

La Fundación Esteban Torbar fue la primera iniciativa de Turismo Maso, una agencia líder en lo que respecta a paquetes de viaje para Venezuela y el mundo. Fue fundada por Esteban Torbar, un empresario pionero de la industria turística venezolana, y desde hace unos años está en manos de sus hijos Esteban Torbar Ramírez y Lara Torbar Ramírez.  Esta familia cree fehacientemente en el desarrollo del turismo con enfoque ambiental.

Lara Torbar lleva toda una vida dentro de Turismo Maso Internacional. Trabajó en la creación del departamento de satisfacción al cliente, así como en el área de Cuentas Corporativas, donde fungió como gerente por más de 10 años.

Lara Torbar, quien está casada con el empresario Rómulo Lander Fonseca, ha apoyado a su hermano Esteban en el crecimiento de la fundación Eposak.

Por su parte, en Chile destaca la fundación Trekkingchile, una institución que apunta a fomentar el turismo sostenible con miras a conectar a los individuos con la naturaleza y el resguardo del medio ambiente. La financiación de Trekkingchile proviene de ventas de mapas, libros, artesanía y donaciones.

El turismo sostenible es sin lugar a duda una premisa que llegó para quedarse. En un mundo donde la convivencia del ambiente y la economía es una obligación, este concepto se perfila no solo en seguir creciendo, sino incluso para transformarse y agrupar más áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *