Gestión de granjas e identificación animal

5/5 - (4 votos)

La gestión de granjas e identificación animal son esenciales no sólo para cumplir con la Normativa, sino también para conseguir alcanzar los mejores resultados posibles, y todo ello a través de un control más exhaustivo y una administración clara y precisa que facilite a los trabajadores la realización de sus tareas. Vamos a hablar acerca de la importancia de la gestión y de los elementos que se deben considerar para aumentar la eficiencia.

Gestión de granjas e identificación animal

La importancia de una adecuada gestión de granjas e identificación animal

Lograr una gestión óptima de la granja pasa por incorporar medidas eficientes y adquirir todos los recursos y elementos necesarios a través de proveedores responsables y que ofrezcan la máxima calidad como es el caso de Datamars Livestock.

Hay que tener en cuenta que una correcta gestión de granjas va a permitir disfrutar de importantes ventajas como son:

  • Aumento de los beneficios.
  • Reducción del impacto medioambiental.
  • Procesos más eficientes y con mayores garantías.
  • Mayor garantía de respeto animal.
  • Realización de inversiones óptimas evitando gastos innecesarios.
  • Aprovechamiento más eficiente de los recursos.
  • Garantía de salud y seguridad sanitaria.
  • Se evitan errores por un mal etiquetado o mala gestión.
  • Trabajadores menos estresados y con las ideas más claras.
  • Experiencia laboral mucho más placentera.
  • Mayor compromiso con la granja y la marca que la representa.
  • Detección rápida de errores y problemas, anticipando las soluciones.
  • Gestión eficiente de cada una de las áreas.
  • Acceso a historiales y control de todos los detalles relacionados con la gestión animal.
  • Funcionamiento más eficiente de la maquinaria, menor envejecimiento prematuro de la misma y mejor optimización.
  • Cumplimiento de las normativas y leyes en vigor.

Estas son sólo algunas de las principales ventajas que supone una correcta gestión de granjas e identificación animal pero, ¿cómo podemos conseguir estas mejoras sustanciales?

Qué debes tener en cuenta para gestionar de forma eficiente tu granja

Para gestionar una granja de manera más eficiente, es importante tener en cuenta que se van a tener que introducir una serie de medidas clave que serán las que permitan comenzar a dar los pasos en la dirección correcta, entre las cuales destacan:

Define correctamente la estructura de tu negocio

Para gestionar adecuadamente una granja, es muy importante en primer lugar desarrollar bien la estructura del negocio.

Es imperativo que el profesional tenga en cuenta todos los aspectos que influyen tanto positiva como negativamente en cada una de las áreas que conforman su proyecto, y para ello, es premisa fundamental el desarrollar una estructura clara, accesible a todos y siempre con una figura responsable en cada una de estas áreas que garantice el control y el cumplimiento de las normas y exigencias de la empresa.

A la vez, también debe existir un control hacia estos responsables, logrando de esta manera garantizar el cumplimiento de su trabajo y una relación correcta con las personas a su cargo.

El personal de la granja: cualificado y comprometido

Una de las figuras más importantes dentro de la granja es el personal que trabaja en ella.

El personal debe ser bien seleccionado, y deberá contar con una buena formación y experiencia que le permita trabajar ofreciendo las máximas garantías.

Esto no siempre es posible, de manera que será la propia empresa la que se responsabilice de dicha formación, y es que para cualquier tarea es necesario tener unas nociones básicas con el objetivo de realizarla de una forma más rápida, óptima y que suponga un esfuerzo equilibrado para el trabajador.

En muchas ocasiones perdemos eficiencia por el mero hecho de no tener a cada trabajador en su puesto más idóneo, lo que significa que hay que prestar atención a las cualidades de cada uno de ellos, y determinar si están ubicados en su puesto más adecuado, o pueden rendir más en otro diferente.

De igual manera, el compromiso por parte del trabajador es esencial para conseguir gestionar correctamente la granja, lo que significa que es importante trabajar la moral y la identificación del trabajador con la empresa.

Todo el personal que conforma la granja, debe remar en un mismo sentido, y debe entender lo importante que es conseguir hacer crecer el proyecto en el que están trabajando.

Gestión de granjas e identificación animal

Correcta identificación animal

La correcta identificación animal es esencial para garantizar una buena gestión, evitando errores a la vez que cumplimos con las normativas más exigentes.

Este es un aspecto básico para conseguir un correcto funcionamiento de todo el proceso, logrando que la cadena funcione de manera óptima y se mantenga un control exhaustivo sobre cada ejemplar.

Para ello recordamos que existen sistemas de identificación visual, crotales y sistemas de identificación electrónica.

Control de la salud de los animales de la granja

Dentro del concepto de gestión de la granja, entra uno de los imprescindibles que es el control de la salud de los animales, el cual deberá ser llevado a cabo por parte de personal cualificado y titulado.

El mismo se encargará de controlar el estado y tomar las decisiones que sean apropiadas en caso de detectar alguna anomalía en materia de salud animal.

Para ello dispondrá de todos los recursos que sean necesarios, incluyendo los diferentes dispositivos de administración de fármacos, sistemas de pesaje, lectores y en definitiva, cualquier elemento que sea preciso para que el profesional veterinario pueda actuar con rapidez y con la máxima diligencia.

También entrará dentro del ámbito de salud todo lo relacionado con la vida y los ciclos del animal, incluyendo las inseminaciones y cubriciones que se lleven a cabo, los partos, control sanitario de los nuevos nacidos, control de destetados y la evolución de todos ellos hasta su venta o transformación.

De igual manera también se realizarán los estudios de fertilidad apreciada, fertilidad real, prolificidad, casos de mortalidad durante la lactancia, mortalidad durante el engorde y en general todo lo que sea necesario para garantizar que se mantiene un seguimiento completo y se detecta cualquier anomalía con gran rapidez.

Creación de protocolos para la gestión de personal

Pasamos ahora a mencionar uno de los elementos que los profesionales en la gestión de granjas consideran más necesario para poder crear un sistema de trabajo más sencillo y claro para el trabajador, que no es otro que la creación de protocolos.

Un protocolo es un conjunto de instrucciones básicas y claras que permiten la realización de las tareas, es decir, básicamente se trataría de pequeños resúmenes que estarán dirigidos a cada una de las actividades que hay que realizar en las diferentes áreas de trabajo.

De esta manera se consigue desarrollar un criterio único que evita la confusión y las contradicciones.

En el caso de que se trate de labores de elevada complejidad, lo más recomendable es proceder a crear un protocolo seguido de protocolos secundarios que ayuden a especificar y concretar cada tarea.

En cuanto a las particularidades del protocolo para la gestión de granjas, deberá cumplir con los siguientes:

  • Serán escuetos y lo más claros posibles.
  • Se pueden utilizar imágenes y figuras como elementos visuales que ayuden a la comprensión.
  • Se utilizará la menor cantidad posible de palabras para cada tarea.
  • Las expresiones serán sencillas y directas, muy especialmente si hay trabajadores extranjeros.
  • El protocolo no debe contener toda la información sobre la tarea, sino actuar a modo de esquema o recordatorio para que el trabajador, previamente formado, pueda seguir los pasos en el orden correcto y sin dejar nada por el camino.
  • Cada protocolo se deberá colocar en un lugar que sea visible.
  • Se recomienda imprimir los protocolos en papel para posteriormente plastificarlos y así garantizar la máxima durabilidad y accesibilidad.

Diferenciar correctamente todas las áreas

Para poder gestionar adecuadamente todo el trabajo, es importante que el negocio se reparta en diferentes áreas, teniendo cada una de ellas un seguimiento en particular.

Lo más recomendable es que, a la cabeza de cada área, haya un responsable que se encargue de su gestión, el cual, a su vez, trasladará toda la información que sea necesaria su inmediato superior.

Gestión de granjas e identificación animal

Software de gestión de granjas

La tecnología es uno de los ejes de la sociedad occidental actual, y de hecho, ha avanzado hasta un punto que realmente nos puede ser de gran utilidad a la hora de realizar cualquier tipo de gestión, incluyendo la gestión de granjas.

Una granja que entra en el siglo XXI y adopta nuevas tecnologías para la gestión, seguimiento y administración del negocio, consigue importantes beneficios como son:

  • Rendimientos muy superiores
  • Detecta patrones con mayor claridad.
  • Reduce las horas de trabajo
  • Aumenta los beneficios.
  • Mejora los conocimientos de los procesos.
  • Logra una eficiencia muy superior.
  • Facilita la gestión relacionada con la producción.
  • Simplifica al máximo la gestión de datos.
  • Reduce sustancialmente la medicación.
  • Minimizar los gastos de diferentes partidas.
  • Reduce los desperdicios.
  • Permite estabilizar el volumen de negocios y de ingresos.

Cabe destacar que en el mercado existen diferentes alternativas de software de gestión de granjas, teniendo cada uno de ellos unas particularidades bien definidas que los pueden hacer más o menos interesantes en función de nuestro modo de gestión, exigencias, necesidades y un largo etcétera.

Los programas de gestión de granjas actuales permiten un control exhaustivo sobre todas las áreas y elementos que conforman cada una de ellas, ya que los más profesionales han sido desarrollados junto con los productores y ganaderos, logrando de esta forma poder resolver los problemas que estos han observado en base a su experiencia, y mejorar los procesos que tradicionalmente se han venido haciendo a mano o mediante sistemas más rudimentarios.

Maquinaria actualizada y bien optimizada

La maquinaria es esencial dentro de nuestro proyecto ganadero, lo que significa que no sólo debe ser cuidada y mantenida de forma adecuada, sino que se renovará cuando sea necesario para garantizar el funcionamiento y la máxima optimización.

La granja es un entorno donde la suciedad es bastante frecuente, y por todos es sabido que la misma es enemiga de la maquinaria y de su funcionamiento.

Esto quiere decir que el mantenimiento de la maquinaria en la granja es esencial, con los engrasados correctos y comprobaciones necesarias que garanticen que funcionará en todo momento de manera óptima, evitando el aumento de consumo de energía o incluso la interrupción de la cadena de trabajo por la aparición de averías o errores de funcionamiento que se podrían haber evitado.

También es interesante contemplar la actualización de la maquinaria siempre y cuando ésta haya quedado obsoleta, o incluso la incorporación de nuevas funcionalidades, habitualmente de tipo tecnológico, que pueden ampliar las posibilidades o el rendimiento de la máquina ya disponible, lo que ayuda a reducir al máximo la inversión en maquinaria pero sin renunciar a las nuevas tecnologías que permiten que nuestro negocio consiga los mejores resultados posibles.

Todo esto es importante tenerlo en cuenta si queremos llevar a cabo una completa gestión de granjas e identificación animal, cumpliendo con la ley y garantizando un trabajo más cómodo, seguro y productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.