Herramientas para poda, huerto y jardín que te recomendamos

Poder disfrutar de un huerto o jardín no sólo requiere trabajo y esfuerzo, sino también tener a nuestra disposición buenas herramientas para la poda y trabajo del suelo, de manera que hemos pensado que podía ser buena idea recopilar en este artículo lo que consideramos las herramientas para poda y trabajos en el huerto y jardín imprescindibles a las que vais a dar un buen uso a lo largo de todo el año.

Herramientas para poda, huerto y jardín que te recomendamos

Herramientas para poda que todo manitas debe tener

Antes de dar comienzo el verano, las tareas de poda y acondicionamiento son necesarias sobre todo para prevenir incendios así como la acumulación de plagas, de manera que vamos a empezar con un juego de herramientas de huerto y jardín diseñadas para estos menesteres.

Entre las herramientas para la poda más importantes destacamos:

  • Hachas y hachuelas: lo ideal es tener un hacha grande y otra de pequeño tamaño para troncos y ramas más finos. Recuerda que esta herramienta también os va a ser útil para trocear la madera para su posterior uso.
  • Sierras y serruchos: existen diferentes modelos en el mercado, y dependiendo del tipo de árboles y plantas que tengamos, nos puede interesar tener un simple serrucho u optar por una colección con varios tamaños y tipos.
  • Tijeras para poda: conviene tener unas tijeras de mano, que pueden ser manuales, eléctricas o neumáticas y unas tijeras largas. En el caso de que tengamos muchos arbustos, las tijeras cortasetos nos pueden venir muy bien. Os recordamos que también existen tijeras recolectoras, las cuales son muy útiles para cortar los frutos durante la cosecha.
  • Otras herramientas de poda: existen otras herramientas como pueden ser cuchillos, herramientas para la poda de palmeras, aclareadoras, etc. que pueden resultar muy útiles.

No debemos olvidar incorporar también una buena piedra afiladora, ya que para conseguir alargar la vida útil de todas estas herramientas y que siempre funcionen en perfectas condiciones, es muy importante que llevemos a cabo un mantenimiento regular garantizando que sus cuchillas y dientes están en perfectas condiciones.

Además, estas herramientas también nos van a ser útiles cuando llegue el frío y queramos podar los árboles para la próxima cosecha, por lo que se trata de una inversión que se amortiza en poco tiempo.

Las escobas, rastrillos y otras herramientas de limpieza

La limpieza es otro de los requisitos imprescindibles de todo o huerto y jardín para evitar la acumulación de plagas, prevenir los incendios y por supuesto también con el objetivo de mantener el entorno limpio y más cómodo a la hora de trabajar.

Para ello existen herramientas específicas que nos van a ser de mucha utilidad, entre las que destacamos:

  • Escobas: dependiendo del diseño del entorno, es decir, si el suelo es de tierra, hormigón, etc., nos interesa hacernos con una colección de escobas apropiadas. La escoba tradicional que utilizamos en casa nos puede ser de utilidad, pero sin olvidar los cepillos sobre todo si debemos trabajar grandes superficies.
  • Escoba de jardín: la escoba de jardín también es interesante, ya que es ideal para barridos superficiales que queramos realizar sobre tierra. Debido a la disposición de los dedos de esta herramienta, se va adaptando al terreno de forma muy eficaz y sin dañar la superficie.
  • Rastrillo: el rastrillo es también una herramienta esencial, ya que no sólo nos va a permitir limpiar sino que además también es muy útil para nivelar el terreno sin apelmazarlo, permitiendo la oxigenación de la tierra.
  • Soplador de hojas: también va a ser interesante hacernos con un soplador de hojas, una herramienta que se puede presentar con motor eléctrico (con cable o batería) y con motor de gasolina, a la vez que por defecto se utiliza para soplar, aunque también hay modelos que absorben a modo de aspirador e incluso incorporan un triturador para trocear la materia orgánica y fabricar posteriormente compost.

Ni que decir tiene que a esta colección de herramientas siempre le sigue una buena carretilla, ya que es la mejor forma de trasladar los restos que vayamos recogiendo.

Nuestro consejo es que optéis por una carretilla de jardín en lugar de las carretillas de obra, ya que al ser más abiertas y con menos profundidad, resultan más cómodas a la hora de realizar todas las tareas de jardinería.

Ahorra en tus herramientas gracias al sistema Multi Star

Herramientas para poda, huerto y jardín que te recomendamos

Existen algunas herramientas que son obligatorias como es el caso de:

  • Azada, azadón y binadora.
  • El cultivador.
  • Los escarificadores.
  • Pala cuadrada y pala redonda.

Pero si lo que queremos es reducir la inversión para comprar herramientas, entonces lo más recomendable es optar por el sistema Multi Star, el cual permite conectar todo tipo de herramientas con un mismo mango.

Gracias a ello, los precios de compra de cada una de ellas son mucho más bajos, por lo que si tenéis que equiparos ahora, puede ser una buena forma de evitar que el presupuesto se salga de lo que teníais en mente.

Herramientas de desbroce imprescindibles

Una de las cosas que más nos preocupan en verano son los incendios, de manera que os recomendamos que os hagáis con algunas herramientas de desbroce como:

  • La tajamata.
  • Hoz curvada o recta.

De esta manera, deshacernos de la broza no solo va a ser sencillo, sino que lo conseguiremos de forma rápida y eficiente, pudiendo aprovecharla para producir compost.

Motosierra con sus complementos

Pasamos a las herramientas eléctricas, y en el caso de que tengamos árboles, la motosierra se va a convertir sin duda alguna en una de nuestras favoritas.

No sólo simplifica mucho el trabajo sino que lo hace más rápido, pudiendo cortar incluso troncos de gran diámetro en apenas unos segundos.

Recuerda que las motosierras pueden ser eléctricas o de gasolina, y en cualquier caso llevarán incorporada una cadena, la cual deberá ser tensada y afilada con regularidad así como engrasada si la máquina no dispone de un sistema de engrase automático.

Las desbrozadoras con todos sus accesorios

Otra herramienta que también puede ayudarnos mucho en la limpieza de nuestro jardín o huerto es la desbrozadora.

Su funcionamiento es muy sencillo, además de que nos ofrece la posibilidad de utilizar diferentes tipos de discos e hilo, con lo cual se adapta desde a pequeñas hierbas hasta incluso a trabajos más complicados que incluyen arbustos o matorrales de monte.

También vamos a tener la posibilidad de elegir entre modelos eléctricos y de gasolina, adaptándose así a nuestras necesidades.

Y si tienes animales, te recordamos lo útiles que son los pastores eléctricos

Herramientas para poda y jardín que te recomendamos

Para terminar y aunque no se trate de una herramienta, no queríamos despedirnos sin recordaros que, en el caso de que tengáis animales en casa y no queráis que salgan o que entren otros de fuera, la mejor solución son los pastores eléctricos.

Un pastor eléctrico es básicamente un aparato que generalmente tiene un consumo muy bajo de alrededor de 5 W, el cual irá conectado a una valla o cerca eléctrica de manera que, en el caso de que algún animal la toque, recibirá una descarga eléctrica.

Su funcionamiento es verdaderamente sencillo y no requiere ningún tipo de configuración complicada, además de que vamos a tener la posibilidad de encontrar los modelos principales que son:

  • Pastor eléctrico conectado a la red: básicamente es un pastor eléctrico que viene dotado con un enchufe que conectaremos a cualquier toma eléctrica. Es ideal para instalar en granjas y casas donde hay una instalación de electricidad.
  • Pastor eléctrico con batería: es una solución muy útil sobre todo para incorporar una placa solar y de esta forma poder instalar el pastor eléctrico en lugares apartados donde no hay acceso a la electricidad.

Lo mejor de todo es que estamos hablando de un aparato que verdaderamente es eficiente, funcionando perfectamente tanto con el ganado como con caballos, mascotas y por supuesto también animales salvajes como los jabalíes, zorros, lobos, etc.

De esta manera, si algún animal quiere entrar en nuestro gallinero, no lo conseguirá y las gallinas estarán siempre bien protegidas.

También sirve para evitar que perros y gatos se escapen, o incluso para delimitar espacios como pueden ser el huerto o lugares más delicados donde no queremos que se acerquen animales.

Cabe destacar que el pastor eléctrico no es lesivo, es decir, provoca una descarga eléctrica que es la que hace que los animales se retiren, pero en ningún momento se van a electrocutar ni quedar pegados a la valla o padecer lesiones.

Con esta colección de herramientas para poda, huerto y jardín, vamos a tener a nuestra disposición todo lo necesario a la hora de realizar los trabajos más habituales, obteniendo grandes beneficios ya que simplificamos los procesos, ahorramos tiempo y todo ello con una inversión mínima que rentabilizaremos en poco tiempo y que nos durará muchísimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.