La reutilización de recursos como puede ser el reciclar neumáticos viejos, es una forma fantástica de aprovechar nuestro potencial creativo y habilidades para dar una segunda vida a estos recursos que podemos encontrar en los desguaces de vehículos, por un importe mínimo y con muchas más posibilidades de las que imaginamos.
La importancia de reciclar neumáticos viejos
El reciclaje se puede presentar de múltiples formas, que incluyen desde el aprovechamiento de los diferentes materiales que forman parte de un objeto que se haya desechado, hasta por supuesto el dar una segunda vida a aquellos de los que nos íbamos a deshacer pero que todavía tienen utilidad.
Precisamente en este segundo es en lo que se inspira nuestra propuesta de hoy, y es que no sólo tenemos en mente daros ideas para que recicléis vuestros propios neumáticos, sino que también es interesante que os planteéis el tratamiento de los vehículos en el desguace, y en cómo puede ser una buena idea aprovechar elementos como los neumáticos para darles una segunda oportunidad.
Cabe partir de la base de que el neumático está fabricado fundamentalmente de caucho, que puede ser de origen natural o sintético.
Este material presenta una gran resistencia, tanto al paso del tiempo como a las inclemencias a las que se pueda ver sometido, y de ahí que sea una alternativa interesante para crear ideas originales tanto para interior como para exterior.
Aunque cada vez son más los países comprometidos por el reciclaje de neumáticos que crean políticas para que la mayor parte de unidades sean sometidas a un proceso de reciclaje al llegar al final de su vida útil, todavía son muchas las ruedas que quedan abandonadas a su suerte, en especial debido a que son elementos de los que es muy difícil deshacerse, y sobre todo, no se pueden quemar debido a que producen un humo muy contaminante y tóxico (contiene incluso ácido sulfúrico), peligroso tanto para las personas como para animales y plantas.
Un neumático abandonado a su suerte, puede llegar a tardar hasta 1000 años en degradarse por completo, lo cual hace que si se abandonan y dejan tirados, se va produciendo una degradación química que puede contaminar tanto el agua como la tierra, causando estragos para la vida limitando la fertilidad del suelo.
Por qué reciclar neumáticos viejos
La idea de reciclar neumáticos viejos nace de dos razones principales que son, por una parte, la facilidad de obtener estos recursos a través de un desguace de confianza, y por otra, gracias a la buena resistencia y larga durabilidad que garantiza que podremos aprovecharlos durante muchos años.
Con pocos materiales adicionales y algunas herramientas sencillas, vamos a tener la posibilidad de crear auténticas maravillas, no sólo enfocadas a la decoración, sino también a la practicidad.
Así que ya sabéis, ahora no tenéis más que aprovechar estos recambios de desguace e inspiraros en estas ideas que os vamos a mostrar a continuación.
Ideas originales para reciclar neumáticos viejos
Vamos a preparar una buena colección con algunas ideas originales e incluso muy divertidas, útiles y estéticas, con las que esperamos os consigamos inspirar:
Practicar ejercicio físico como crossfit
El crossfit es una disciplina deportiva que utiliza recursos que se pueden reciclar como es el caso de los neumáticos.
Construye un divertido columpio del árbol
Ideal para disfrutar de una agradable tarde, ya sean los jóvenes como los no tan jóvenes.
Esta sería otra alternativa de columpio de seguridad para niños fabricado con neumáticos reciclados.
Macetero original para guardar cosas del jardín
Un toque original y diferente para los jardines con muebles reciclados.
Nido para aves con neumáticos viejos
Otra manera de dar una segunda oportunidad al neumático, en esta ocasión para fomentar la vida animal.
Como elemento para un circuito para entrenar perros
Ideal para hacer circuitos en los que entrenar a nuestras mascotas y pasar un rato divertido.
Afilador de uñas para gatos
Los que tengáis gatos, seguramente ya habréis comprobado lo que les pirra afilar las uñas y estirarse en los neumáticos.
Hacer un parque infantil
Con unos cuantos neumáticos y algunas ideas, podemos crear un parque infantil divertido y muy económico.
Balancín para niños
El balancín, otra de las piezas indispensables a la hora de reciclar neumáticos.
Un original paragüero
Fácil de fabricar y además muy útil durante las estaciones lluviosas.
Muebles sencillos y originales
Aprovechar los neumáticos viejos para fabricar muebles es otra forma interesante de sacar partido a este material y de ahorrar un montón de dinero.
Camas para animales de compañía
Otra idea interesante y que le va a encantar a tu mascota para que puedas aprovechar los neumáticos viejos.
Vallas hechas con neumáticos reciclados
Esta idea es útil para crear tus propias vallas de separación.
Fabricación de escaleras
Como idea está bien, aunque dependiendo de las dimensiones, lo normal es necesitar un buen puñado de neumáticos.
Reciclar neumáticos para hacer muros de contención
Otra utilidad muy interesante es la de utilizar los neumáticos para crear muros de contención fuertes y muy duraderos.
Un divertido arenero para los pequeños
Los pequeños se lo pasarán fenomenalmente bien con este arenero.
Ideas decorativas para reciclar neumáticos viejos
Y por supuesto, también os dejamos un par de ideas de artículos de decoración con neumáticos reciclados que seguro os van a inspirar.
Esperamos que estas ideas creativas para reciclar neumáticos viejos os hayan inspirado, de manera que sólo tenéis que contactar con los servicios de desguace de confianza más cercanos y haceros con algunos neumáticos para empezar a preparar vuestras propias creaciones.