La depuradora en las piscinas desmontables y su importancia

4.2/5 - (8 votos)

Poco a poco vamos a ir dejando el frío atrás y recibimos con gran alegría el buen tiempo, el sol y el calor, pero para evitar que la temperatura se convierta en un problema, es importante que tengamos en casa un sistema de entretenimiento agradable, refrescante y saludable como es el caso de las piscinas desmontables. El caso es que, a diferencia de lo que muchas personas piensan, este tipo de piscina también precisa de un mantenimiento para evitar desperdiciar agua y otros problemas, de manera que vamos a hablar de la importancia de la depuradora en las piscinas desmontables.

La depuradora en las piscinas desmontables y su importancia

Qué es una depuradora para piscinas desmontables y cuál es su utilidad

Una depuradora es básicamente un equipo o instalación cuyo objetivo es procesar el agua de la piscina para eliminar los restos, la materia en suspensión y también buena parte de las sustancias disueltas, logrando de esta forma garantizar un agua más limpia y libre de riesgos para la salud.

Por qué es tan importante instalar la depuradora

Cuando se trata de piscinas desmontables, son muchas las personas que siempre han pensado que no es necesario utilizar una depuradora, sino que las llenamos de agua y, cuando se empiece a estropear, las vaciamos y volvemos a rellenar.

Esto supone gastar una barbaridad de agua, un recurso que escasea y un comportamiento irresponsable, muy especialmente si tenemos en cuenta que una depuradora piscina desmontable tiene un precio muy económico y apenas requiere de mantenimiento, con lo que al final vamos a ahorrar no sólo agua y dinero, sino también esfuerzo.

Vamos a analizar algunas de las principales ventajas de utilizar una depuradora en piscinas desmontables:

  • Ya no vas a tener que volver a vaciar la piscina, puesto que con un sencillo mantenimiento, se mantendrá en perfectas condiciones todo el verano e incluso mucho más tiempo.
  • Si lo utilizas depuradora, el agua poco a poco se irá estropeando, por lo que te estarás bañando en un entorno mal regulado.
  • El agua en malas condiciones puede llegar a ser peligrosa para la salud de las personas que se bañan en ella.
  • La depuradora te permite ahorrar una gran cantidad de dinero, ya que no vas a desperdiciar ni una sola gota de agua.
  • Estarás comportándote de una forma más responsable con el medioambiente.
  • Evitarás tener que dedicar horas a vaciar y limpiar la piscina, lo cual es un trabajo bastante considerable.
  • El material de tu piscina desmontable se mantendrán en mejores condiciones durante mucho más tiempo.
  • Vas a prevenir la entrada de bichos y plagas que pueden llegar a ser incluso peligrosos.
  • Estéticamente tu piscina estarás siempre mucho más bonita, con el agua clara y limpia.
  • La depuradora tiene un precio muy asequible y apenas requiere mantenimiento, ahorrando mucho esfuerzo.
  • Vas a poder disfrutar de una piscina de agua dulce o agua salada ya que existen depuradoras para ambos casos.
  • Podrás programar la limpieza del agua y la piscina de forma muy sencilla, de manera que se realice sin tu intervención.

Tipos de depuradoras para piscinas desmontables

Aunque todas las depuradoras para piscinas desmontables tengan el mismo objetivo, cabe destacar que no todas son iguales ni funcional del mismo modo, de manera que a continuación vamos a analizar qué tipos de depuradoras para piscinas desmontables existen:

  • Depuradora de cartucho: ese tipo de depuradora más sencilla, la cual se utiliza fundamentalmente en piscinas desmontables pequeñas. Su precio es muy económico, y el único mantenimiento que hay que hacer es limpiar el filtro interior que se extrae con mucha facilidad, y tras varias limpiezas, lo reemplaza haremos por otro nuevo. El precio de los filtros es de poco seguros, por lo que es una solución muy económica.
  • Depuradora de arena: es el tipo de depuradora más utilizado en piscinas desmontables grandes, en piscinas de obra y por supuesto también en piscinas desmontables medianas e incluso pequeñas en aquellos casos en los que buscamos el máximo rendimiento y una perfecta limpieza del agua. Este tipo de depuradora funciona con un depósito en cuyo interior hay arena de silicio, la cual se encargará de retener las partículas de suciedad del agua, de manera que una bomba se encargará de coger el agua de la piscina y llevarla al filtro de arena, por lo que se lleva a cabo dos filtrados, uno en la bomba y otro en el filtro de arena.
  • Depuradora de diatomeas: es un tipo de depuradora más avanzada y, por tanto, también bastante cara. Debido a ello, es raro verlas incluso en piscinas de obra y piscinas fijas, por lo que no se suelen utilizar en piscinas desmontables. La ventaja es que consigue una mayor eficiencia al atrapar partículas incluso de tan sólo tres micrones.

Consejos para elegir una depuradora para piscina desmontable

Si tienes una piscina desmontable y estás buscando una buena depuradora, seguramente le hayas estado dando vueltas a varios modelos pero, al encontrar tantas diferencias entre ellos, te resulte más complicado poder decidirte por el más indicado.

Por esa razón hemos preparado esta lista donde os mostramos algunos consejos que os ayudarán a elegir la depuradora para piscinas desmontables ideal en función de vuestro tipo de piscina y necesidades que queráis cubrir:

  • Qué tipo de depuradora te interesa: tal y como hemos podido ver en el apartado anterior, existen diferentes tipos de depuradora para piscinas portátiles y piscinas desmontables, de manera que es muy importante elegir aquel que mejor se adapte al tipo de piscina que hayamos instalado.
  • Agua salada o agua dulce: aunque la mayoría de piscinas desmontables en la actualidad utilizan agua dulce, cada vez son más las personas que optan por el agua salada, en cuyo caso es muy importante encontrar una depuradora que esté diseñada específicamente para este tipo de agua, ya que de lo contrario vamos a tener serios problemas de funcionamiento.
  • Capacidad de la piscina: la capacidad de la piscina es esencial para poder determinar la depuradora idónea en base a su capacidad de depuración. Este es un dato imprescindible que el fabricante debe ofrecer para hacernos una idea de si la depuradora será suficiente para nuestra piscina. Para conocer la cantidad de agua que nuestra piscina, deberemos multiplicar largo x ancho x alto, y si es una piscina redonda, entonces multiplicaremos π x r² x h, es decir, el número pi por el radio al cuadrado por la altura. El resultado que los de será la cantidad de litros de agua que caben en nuestra piscina.
  • Caudal máximo: el caudal máximo de la depuradora es la máxima cantidad que puede depurar en un plazo específico que generalmente será una hora. Cuanto mayor sea la capacidad de la piscina, mayor deberá ser el caudal máximo de la depuradora, logrando de esta manera limpiar toda el agua en cada pasada.
  • Modos de funcionamiento: mientras que los modelos de depuradora para piscinas desmontables más sencillos utilizan un único modo de funcionamiento que es el que permite mover el agua para que pase por el filtro, hay otros modelos más completos y avanzados que pueden tener varios modos de funcionamiento. Esto es frecuente si incorpora un filtro de arena, por lo que además de filtrar, también deberá permitir la limpieza interior del mismo.
  • Filtro: otro punto importante que debemos conocer es si la depuradora para piscinas desmontables incorpora su propio filtro o, por el contrario, hay que añadirlo aparte (si se trata tan sólo de una bomba). La mayor parte de bombas depuradoras específicas para este tipo de piscinas lo lleva, pero hay que asegurarse y conocer el tipo de filtro que utiliza. El tipo de filtro más interesante es el filtro de arena.
  • Manómetro: los modelos de depuradora que incorporan filtro de arena, también llevarán un pequeño reloj, el cual es un manómetro que se encarga de medir la presión que hay en el interior del depósito de arena. Esto es esencial para evitar que la presión sea excesivamente elevada, y para controlar si en algún momento dado la presión desciende por ejemplo porque existe alguna entrada de aire al sistema. Conforme la arena va acumulando suciedad, la presión de funcionamiento aumentará, por lo que también servirá de indicativo para realizar limpiezas de manera regular.
  • Programador: algunos modelos más completos incluso incorporan su propio programador, de manera que podrás programar el funcionamiento de la depuradora para que depure automáticamente el agua sin que tengas que estar conectando o desconectando. Recuerda que, si no dispone de programador, también puedes incorporar uno para un funcionamiento más cómodo. Hay programadores analógicos y digitales, aunque en la actualidad predomina el programador digital.

Bricoandpool dispone de los modelos más económicos y sostenibles

Bricoandpool es una empresa española especializada en todo tipo de productos y artículos para piscinas, incluyendo desde limpiafondos hasta piscinas desmontables, filtros, spas, bombas, depuradoras, productos para el tratamiento del agua y todo tipo de accesorios para piscinas.

Tiene una larga experiencia en el sector, y en nuestro caso nos ha asesorado muy bien, ofreciéndonos las mejores soluciones para los diferentes tipos de piscinas que hay en el mercado.

Su preocupación por el sostenimiento medioambiental se observa en el esfuerzo por concienciar a sus clientes en la utilización de productos de calidad, con un menor impacto y que permitan el mejor aprovechamiento posible de la energía y el agua, para lo cual ofrecen en su catálogo equipos con un consumo más reducido sin mermar la eficiencia, y siempre con la calidad y garantía que ofrecen las mejores marcas del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.