La importancia de una laminación de calidad y más sostenible

Vota este post

Optar por productos de buena calidad es muy recomendable para conseguir no sólo una buena funcionalidad, sino también para disfrutar de una vida útil más larga y, por tanto, más sostenible. En esta ocasión vamos a hablar de la laminación de calidad, la mejor manera de aprovechar la materia prima que gastamos en producir determinadas cosas de consumo habitual, con la seguridad de que van a tener una mayor durabilidad.

La importancia de una laminación de calidad y más sostenible

Qué es la laminación

La laminación es un proceso a través del cual, se aplica una capa delgada de material que suele ser de tipo plástico, como los films industriales, en una determinada superficie, con el objetivo de protegerla y mejorar su apariencia.

Es importante tener en cuenta que las terminaciones pueden ser muy variadas, de manera que permitan proteger exclusivamente el material, aportar un toque metálico, con brillo o mate, superficies gofradas y otros, garantizando así la máxima personalización de cualquier elemento a proteger.

Tipos de laminación

Actualmente existen dos tipos de laminación que son la laminación en frío y la laminación en caliente:

  • Laminación en frío: en este caso se utilizan adhesivos que se aplican mediante presión, y es la alternativa disponible para aquellos materiales o elementos que puedan ser sensibles al calor y se corra el riesgo de deterioro de los mismos durante la laminación. El único inconveniente de este sistema es que es más frágil y tiene una menor durabilidad.
  • Laminación en caliente: se utiliza calor para conseguir que el material base y la película de laminación se fundan entre sí. Con esto se consigue una adhesión mucho más fuerte y duradera, pero tan sólo se puede utilizar en materiales que no se vean afectados por el calor.

Principales aplicaciones de la laminación de calidad

La laminación de calidad tiene un amplio abanico de aplicaciones en diferentes sectores, destacando los siguientes:

  • Artes gráficas: se utiliza en las portadas de libros, revistas, folletos, pósteres, carteles y otros.
  • Documentos: la laminación de calidad se utiliza habitualmente en documentos oficiales como los carnets de conducir, DNI y otros.
  • Embalaje: permite proteger y decorar cajas y bolsas.

Objetivos de la laminación de calidad

La laminación tiene tres objetivos principales que son la protección del material, mejorar la facilidad de limpieza y la mejora a nivel estético:

  • Protección del material: al aplicar una lámina o capa protectora sobre un determinado material, vamos a conseguir que este sea más resistente al desgaste por el uso y por los roces, los arañazos, la humedad, la radiación, al doblado y a otras alteraciones que pueda sufrir por defecto físico o químico.
  • Mejora estética: aprovechando que se va a aplicar una laminación de calidad, también se procederá a mejorar la estética del producto, ya sea aportando una textura determinada, brillo, efecto mate, efectos metálicos o cualquier otro.
  • Limpieza más fácil: por otra parte, al aplicar una superficie plástica, también se favorece y simplificar la limpieza de cualquier elemento.

Ventajas de invertir en una laminación de calidad

Invertir en una laminación de calidad va a aportar múltiples ventajas con respecto a otras soluciones como la de no aplicar laminación, o aplicar laminación de media o baja calidad, destacando principalmente las siguientes:

  • Protección: la laminación de calidad va a proporcionar resistencia al roce, al desgaste, los arañazos, las manchas de agua y otros líquidos, la humedad, al efecto de los rayos ultravioleta y un largo etcétera.
  • Durabilidad: al proteger mejor el material principal, este tendrá una mayor durabilidad. También verá reducidos los daños con el paso del tiempo, manteniéndose en perfectas condiciones.
  • Acabados: permite realizar un acabado de alta calidad con diferentes terminaciones en función del tipo de artículo y de la estética final que se busca. También se consigue una mejora sustancial frente al tacto, fomentando las sensaciones que repercuten positivamente en el cliente final.
  • Profesionalidad: permite conseguir un aspecto más profesional y serio. Denota preocupación por los detalles y terminaciones.
  • Sostenibilidad: al aumentar la vida útil del material, mejora también su aprovechamiento y reduce la necesidad de gastar materia prima adicional para volver a fabricar el mismo producto.
  • Limpieza: fomenta la limpieza y el mantenimiento.
  • Higiene: también favorece la higiene, ya que reduce el riesgo de que se pueden acumular bacterias, virus, ácaros u otros, además de que, al poder limpiarlo fácilmente, se eliminan con facilidad.
  • Personalización: la laminación de calidad permite tantas opciones de personalización como podamos imaginar, con un amplio abanico de acabados que facilitan la creación de una identidad propia a cada artículo producto.
  • Polivalencia: la laminación es una técnica que se adapta a multitud de aplicaciones que van desde libros hasta señalización, cajas, revistas, artes gráficas y un largo etcétera.
  • Valor: al mejorar la apariencia y la protección, el artículo adquirirá un mayor valor, ya que el cliente lo percibe como un producto de mayor calidad o incluso de lujo.

Globalfilms, experto en soluciones personalizadas

En el mercado existen muchas empresas que realizan trabajos de laminación, pero tal y como estamos remarcando en este artículo, es muy importante buscar una que nos ofrezca una laminación de calidad, ya que sólo de esta manera, vamos a poder disfrutar de todas las ventajas enumeradas anteriormente.

Globalfilms es un ejemplo de ello, y es que se trata de una empresa con larga experiencia en el sector y que, día de hoy, cuenta con una valoración muy positiva por parte de sus clientes.

Ofrece un abanico muy amplio de soluciones para cubrir todo tipo de necesidades de laminación de calidad, además de que tiene presencia internacional ya que cuenta con sus principales oficinas en España, Italia y Portugal.

Esta empresa destaca por su filosofía sostenible, ya que no sólo busca desarrollar productos de más alta calidad, sino que también se preocupa porque sean respetuosos con el medioambiente, reduciendo su huella de carbono y promoviendo el uso de materia prima reciclable y procesos más sostenibles durante la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.