La importancia del reciclaje de aceite

A través del reciclaje de aceite vamos a conseguir disfrutar de grandes ventajas, entre las que destacamos un mayor compromiso con el medioambiente, de manera que nuestro objetivo en esta ocasión va a ser el de analizar los peligros del aceite usado, los beneficios que supone reciclar aceite, y descubriremos las diferentes alternativas existentes para llevar a cabo este proceso como es el caso de la recogida de aceites usados de cocina por parte de empresas autorizadas.

La importancia del reciclaje de aceite

Los peligros del aceite usado en el medio natural

Primeramente es importante que entendamos que el aceite supone un serio riesgo para elmedioambiente, amén de otros problemas entre los que destacamos los siguientes:

  • El aceite usado que se vierte por el desagüe, crea una pasta que se va solidificando y obstruye las instalaciones.
  • Este aceite llega a las alcantarillas, donde se une con el agua, y al pasar por las depuradoras, las obstruye y dificulta su trabajo, reduciendo su vida útil.
  • Grandes cantidades de agua a las que no se les ha podido eliminar el aceite acaban en el mar, ríos y lagos, y debido a las propiedades de este, no se disuelve y queda flotando formando una capa que impide que el oxígeno se mueva con libertad.
  • Cada litro de aceite que llega al medio natural, contamina 1000 litros de agua.
  • La contaminación del agua impide el normal desarrollo de la vida en ella, lo que hace que tanto la flora como la fauna marinas se vean afectadas.
  • Cuando el aceite cae sobre el suelo, destruye el humus y rompe el equilibrio con la consiguiente pérdida de fertilidad.
  • La pérdida de fertilidad del suelo supone una agresión directa a la flora y fauna de la tierra.

Para que os hagáis una idea, se calcula que aproximadamente dos tercios del aceite usado acaba en las alcantarillas, uniéndose directamente al agua, por lo que es importante que, tanto empresas como particulares, nos concienciemos de la importancia que tiene el reciclaje de aceite usado para reducir este impacto.

El reciclaje de aceite y sus ventajas

Si tenemos en cuenta los peligros que supone el aceite usado para el medio ambiente, nos haremos una idea de las grandes ventajas de reciclar el aceite usado, pero vamos a echar un vistazo a este resumen donde concentramos las principales:

  • Permite la reutilización del aceite usado, siendo convertido en jabones, combustibles ecológicos, productos de belleza, etc.
  • Los combustibles ecológicos reducen la dependencia a combustibles fósiles como el gasóleo o la gasolina.
  • Permite fabricar productos ecológicos como fertilizantes orgánicos, reduciendo de forma efectiva el impacto medioambiental.
  • Impide que el aceite acabe en la tierra o el agua, lo que evita el impacto negativo en la flora y la fauna.

La importancia del reciclaje de aceite

Cómo se puede reciclar el aceite usado

Existen diferentes métodos para llevar a cabo el reciclado de aceite usado, entre los que destacamos:

  • Lleva el aceite a un punto limpio en caso de que seas un particular.
  • Si eres una empresa y generas grandes cantidades de aceite usado, te puede interesar contratar los servicios de recogida a una empresa de recogida de aceite usado.

Además, existen muchas recetas para reciclar aceite usado, las cuales os mencionamos a continuación, y en los próximos meses os las iremos explicando detenidamente:

  • Utiliza el aceite usado para fabricar jabón (recuerda que el de pescado no sirve).
  • El aceite usado te puede ser útil para fabricar tus propias velas.
  • En caso de que se trate de aceite de oliva (siempre de fritos y carne, nunca de pescado), lo puedes filtrar bien y utilizar como protector de la madera en exteriores.
  • Con el aceite usado se puede fabricar pintura casera.
  • Puedes fabricar biodiésel.
  • Te puede servir como lubricante de urgencia para algunos artículos, pero recuerda que es importante filtrarlo muy bien antes (de forma industrial, el aceite usado se puede procesar para su reutilización como lubricante de calidad).
  • También puedes fabricar una crema exfoliante de café molido y aceite.
  • Se trata de un ingrediente que, una vez bien filtrado y con cera de abejas, te sirve para preparar una crema hidratante.
  • Con este aceite también podrás fabricar detergente para la ropa.
  • El aceite usado se puede convertir en betún asfáltico para impermeabilizar telas, construcciones y asfaltar carreteras.
  • Se puede convertir en fertilizante orgánico natural para la tierra.

Descubre la red de restaurantes certificados que reciclan su aceite

Los restaurantes y empresas que producen importantes cantidades de aceite usado de forma regular, están obligados a deshacerse de él de forma ecológica, pero la realidad es que no todos los servicios de este tipo cumplen a rajatabla las altas exigencias del reciclado.

Es por ello que lo mejor que pueden hacer es contar con los servicios de reciclaje de aceite usado como es el caso de Dónde Comer Sano, una empresa autorizada que se encarga de gestionarlo para garantizar su adecuado reciclaje.

Pero si bien es cierto que esto es lo que pueden hacer las empresas para tener un gesto con el medioambiente, ¿qué es lo que podemos hacer los demás ciudadanos?

Pues muy sencillo, ya que nosotros somos responsables de apoyar este tipo de iniciativas, y una buena forma de hacerlo es acudiendo a estos restaurantes, bares y locales que apuestan por garantizar el reciclaje del aceite que producen.

Precisamente Dónde Comer Sano cuenta con una plataforma a través de la cual vamos a poder encontrar una completa red de restaurantes certificados que reciclan su aceite, una interesante guía de viaje sostenible con la que descubriremos qué negocios disponen del sello propio de la plataforma, y es que recordad que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, y de esta manera, entre todos conseguiremos disfrutar de un futuro más limpio y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.