La incineración de mascotas como alternativa para tenerlos siempre a tu lado

La incineración de mascotas se ha convertido en una de las alternativas mejor valoradas a la hora de dar el último adiós a nuestra querida mascota, ya que pone a nuestra disposición múltiples alternativas entre las que elegir, con la principal ventaja de que es la mejor forma de asegurarnos de que siempre las tendremos a nuestro lado.

La incineración de mascotas como alternativa para tenerlos siempre a tu lado

Qué es la incineración de mascotas

La incineración de mascotas, también conocida como cremación de mascotas, es un servicio a través del cual procedemos a dar a nuestro compañero el fin más honroso posible tal y como también utilizamos, cada vez con más frecuencia, con  los propios seres humanos.

Se trata de la introducción de su cuerpo una vez fallecido en un horno crematorio, obteniendo así las cenizas que podremos conservar, esparcir en un lugar que fuese importante para ella o convertir en una joya según nuestros gustos.

Formas de despedirnos de nuestra mascota

Cabe destacar que, en la actualidad, existen tres opciones principales a la hora de despedirnos de nuestra mascota que son:

  • Enterramiento: hasta la fecha había sido la opción más utilizada, pero cada vez es mucho más complicado poder encontrar un lugar en el que enterrarla y garantizar no sólo la legalidad, sino que su cuerpo descansará en paz. Lo habitual es comprar un sitio en un cementerio de mascotas, ya que el Reglamento Europeo 1069/2009 prohíbe el entierro en otro lugar (está prohibido enterrar en el campo e incluso tampoco se puede en un jardín propio).
  • Incineración: es la opción que está creciendo en la actualidad, y de hecho, la principal solución ofrecida por veterinarios y profesionales. Se trata de la incineración, la cual nos permite convertir su cuerpo en cenizas y, en caso de que así lo queramos, tenerlo siempre junto a nosotros, ya sea en urnas para cenizas, esparcir sus cenizas donde tanto le gustaba jugar, o convertirlo en una joya. Recordad que la incineración es obligatorio realizarla a través de una empresa capacitada para ello, ya que el propio R.E. 1069/2009 prohíbe hacerlo sin los sistemas adecuados.
  • Contenedores: aunque nos cueste creerlo, muchas personas deciden deshacerse de sus mascotas tirándolas al contenedor, ya que no se plantean ninguna de las alternativas anteriores. Esto por supuesto, también está prohibido legalmente, y las sanciones pueden ser bastante altas.

Las ventajas de la incineración de mascotas

Cuando tenemos que despedir a una mascota querida, se nos hace muy duro.

Son muchos años con ella, muchas alegrías, algún que otro disgusto, pero sobre todo una compañía y un apoyo inestimable, bordado de un cariño que hace que esa experiencia sea única y nunca se vuelva a repetir.

Por esa razón, cuando toca dar el último adiós, debemos hacerlo con el máximo respeto y con la posibilidad de conservar una parte de ella junto a nosotros a lo largo de toda la vida.

Vamos a conocer algunas de las principales ventajas de la incineración de mascotas frente al enterramiento y otras alternativas.

  • Permite guardar su cuerpo a modo de ceniza.
  • Podemos dejarlo en una urna, esparcirlo por un sitio que le gustase a él, o convertirlo en una joya.
  • Es el sistema más higiénico.
  • Al incinerar el cuerpo de nuestra mascota, evitamos los gases y restos en descomposición que son nocivos para el medioambiente.
  • Evita riesgos sanitarios.
  • Es una opción mucho más económica.
  • No tenemos que buscar un sitio donde enterrarlo.
  • Es mucho más humano y respetuoso que tirarlo a un contenedor.
  • El proceso es mucho más rápido y fácil para toda la familia, reduciendo el dolor por su pérdida.
  • Se trata de la alternativa para enterrar mascotas de forma ecológica.
  • Y sobre todo, recuerda que es la única forma de evitar abandonar el cuerpo de nuestra mascota y tenerlo siempre a nuestro lado.

La incineración de mascotas como alternativa para tenerlos siempre a tu lado

Mascotas que se pueden incinerar

La principal ventaja es que no existen limitaciones a la hora de incinerar mascotas.

Es decir, tanto si se trata de un perro como si es un gato, cobaya, hámster, erizo o cualquier otra, podrá ser incinerada sin ningún tipo de problema.

Alternativas a la hora de incinerar mascotas

A la hora de incinerar a nuestra mascota, vamos a tener la posibilidad de elegir entre diferentes alternativas que vamos a detallar a continuación.

Incineración individual

La opción de incineración individual de mascotas es la más elegida por la mayoría de propietarios de animales que quieren guardar un recuerdo de su fiel compañero.

Es una opción algo más costosa, ya que son incineraciones muy controladas en el sentido de que se interrumpe el trabajo para limpiar en profundidad y garantizar que sólo recibimos las cenizas de nuestro compañero, que no hay cenizas de otro animal distinto.

Dentro de esta alternativa, encontramos diferentes opciones entre las que elegir:

Incineración de mascotas con o sin velatorio

En primer lugar, tenemos la posibilidad de elegir si queremos o no que se haga un velatorio a nuestra mascota.

El velatorio es efectivamente presencial, y nos permite despedirnos de nuestra mascota antes de ser incinerada.

Tanto si queremos velatorio como si no, vendrán a recoger la mascota a casa, nos entregarán las cenizas en el domicilio y obtendremos un certificado de incineración individual.

Recuerda a tu mascota convirtiéndola en una joya

Además de tener a nuestra mascota en una urna, también existe otra alternativa que es la de convertirla en una joya.

Se trata de joyas que cuentan con un compartimento en su interior en el que podemos introducir parte de las cenizas, de manera que tendremos la joya que nos acompañará con nuestra mascota allá donde vayamos, y seguiremos contando con una urna en casa con el resto de cenizas.

La principal ventaja de esta opción es el sentir que ella sigue con nosotros, cerca, como lo ha estado estos últimos años que tanta compañía y calor nos ha brindado.

Además, cabe destacar que algunas familias optan por adquirir varias joyas, ya que se puede depositar cenizas en todas ellas, y así todos iremos bien acompañados por nuestra mascota querida, o incluso también permite cambiar de colgante de vez en cuando sin por ello dejar de ir a su lado.

La incineración de mascotas como alternativa para tenerlos siempre a tu lado

Casos urgentes de incineración de mascotas

En casos especiales podemos optar por el servicio urgente de incineración individual de mascotas.

Si queremos que la incineración se lleve a cabo un fin de semana o fuera de horario laboral (desde las 19:00 y hasta las 7:00), entonces contamos con esta alternativa.

Todo se desarrollará de la misma manera que en el caso de incineración individual normal, por lo que recogerán su cuerpo en domicilio, donde posteriormente se entregarán las cenizas, y recibiremos un certificado de incineración individual.

Incineración colectiva

También podemos optar por la incineración colectiva de mascotas.

Tal y como dice su nombre, es un proceso colectivo en el que se incineran varias mascotas a la vez.

Al no tener que interrumpir el proceso, limpiar y al aprovechar mejor la energía, se trata de una alternativa más económica, pero con la pega de que se mezclan las cenizas de varias mascotas, por lo que a menudo es la alternativa elegida para aquellos que no quieren recuperar las cenizas de su amigo.

Este servicio también incluye la recogida de la mascota en casa.

Casos urgentes de incineración colectiva

Recordemos que también tenemos la posibilidad de elegir el servicio de urgencia de incineración colectiva de mascotas, el cual funciona los fines de semana y entre las 19:00 y las 7:00 cualquier día de semana.

Recogen la mascota en nuestro domicilio y nos facilitan un certificado de incineración colectiva.

Precios de incineración de mascotas – ¿Cuánto cuesta incinerar una mascota?

Pese a las exigencias y controles que reciben las empresas de incineración de mascotas, gracias al aumento de la demanda de este tipo de servicio, los precios se han abaratado de forma muy considerable con respecto a hace tan sólo unos años, de manera que podemos incinerar a nuestra mascota desde 60 € si optamos por la incineración colectiva, o desde 100 € para incineración individual y hasta lo que tengamos pensado gastar.

Eso sí, el precio final siempre dependerá de factores como:

  • Dimensiones y peso de la mascota.
  • Tipo de servicio a contratar.
  • Incineración individual o colectiva.
  • Solicitud de servicios de urgencia.
  • Urnas y joyas que queramos adquirir.

Como podemos observar, la incineración de mascotas es una de las opciones más interesantes a la hora de encontrar el mejor modo de despedirnos de nuestro querido compañero, además de que es un sistema que nos permite tenerlo siempre a nuestro lado para nunca olvidarlo, pase el tiempo que pase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial