La madera, un material sostenible para la construcción

4.3/5 - (3 votos)

La madera es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial en materia de construcción, y presenta grandes ventajas entre las que destaca el ser un material sostenible y renovable.

La madera, un material sostenible para la construcción

El uso de la madera en la construcción

La madera es uno de los materiales de construcción más utilizados alrededor de todo el mundo, tanto en los países donde son habituales las casas de madera, como en aquellos en los que se opta por otras técnicas de construcción diferentes pero que también precisan de la madera para su realización, incluyendo desde tableros de madera hasta colañas, foro de techos y paredes con madera y un largo etcétera.

Es importante tener en cuenta que, en sus orígenes, a la hora de realizar cualquier tipo de construcción, el hombre ha utilizado siempre los materiales que tenía más a mano, ya que plantear la importación de otros materiales diferentes, era mas un sueño que una realidad.

Sin embargo, la sociedad ha ido desarrollando su capacidad de transporte, dando lugar a la posibilidad de utilizar cualquier tipo de material de cualquier parte del mundo en los nuevos proyectos que se van desarrollando.

Gracias a ello, la madera ha pasado de ser el material por excelencia en las zonas de bosques y donde la madera de calidad es abundante, a convertirse en un material muy utilizado, con una ventaja añadida que es la posibilidad de encontrar maderas a medida y adaptadas a las muy diferentes necesidades constructivas en cada caso.

Un material sostenible que reduce el CO2 en la construcción

Las emisiones de carbono son un aspecto que preocupa mucho a la sociedad actual, ya que si no empezamos a vivir de un modo más sostenible, al final vamos a perder la calidad de vida de la que disfrutamos a día de hoy.

En este sentido, es importante tener en cuenta que aproximadamente el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sector de la construcción, sumando desde la fabricación hasta el transporte y gestión de los materiales constructivos.

Sin embargo, la madera se presenta como una alternativa no sólo más sostenible, ya que reduce las emisiones en su producción y procesamiento, sino que además, cuenta con otra ventaja adicional que es el hecho de que fomenta el cultivo de árboles cuya madera es aprovechable en el ámbito de la construcción, lo que significa que, cuanta más madera se utilice a nivel constructivo, más empresas plantarán estos árboles que eliminan el CO2 de la atmósfera.

En este sentido, no sólo es un material más sostenible, sino que además también favorece la eliminación de gases de efecto invernadero, por lo que es una doble ventaja que es importante apreciar.

A esto evidentemente hay que añadir que la madera es un material que ofrece multitud de ventajas tanto a nivel de calidad como también en materia de sostenibilidad tal y como vamos a ver en el siguiente apartado.

Ventajas de la madera, el material sostenible más utilizado en la construcción

Está claro que la madera es uno de los materiales más importantes que se utilizan en el día a día, razón por la cual vamos a estudiar cuáles son las principales ventajas de la madera en la construcción:

  • Comentábamos antes que la producción y el procesamiento de la madera emite menos gases de efecto invernadero que en el caso de cualquier otro material de construcción.
  • Utilizar la madera en la construcción fomenta la reforestación.
  • Los árboles, hasta el momento de la tala, absorben CO2, reduciendo la contaminación atmosférica.
  • La madera de calidad es un material de gran durabilidad.
  • Requiere un mantenimiento mínimo, y a cambio cuenta con una vida útil muy larga.
  • Se trata de viviendas más eficientes, que reducen la dependencia del aire acondicionado y la calefacción.
  • Es un material elegante y muy agradable, que crea entornos más confortables.
  • Vivir en una casa de madera permite un contacto más directo con la naturaleza.
  • Numerosos estudios demuestran que las casas de madera ayudan a mejorar la salud, reduciendo el estrés, minorando la ansiedad, reduciendo la presión arterial, reduciendo también la frecuencia cardíaca y mejorando las interacciones sociales.
  • Hay que tener en cuenta que es un material natural y de gran resistencia.
  • Su peso es inferior al de otros materiales como el hormigón armado.
  • Las técnicas actuales permiten la realización de todo tipo de piezas y elementos que se adaptan a cualquier forma y particularidad que se busque a la hora de realizar cualquier proyecto que tengamos entre manos.

En definitiva, la madera es un material sostenible para la construcción que ofrece grandes ventajas con respecto a otros materiales más utilizados, además de que se adapta a cualquier necesidad, garantizando la máxima calidad y unas terminaciones perfectas para satisfacer las necesidades de los más exigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.