La mejor aliada en tu jardín es la azada, práctica para tareas rutinarias

Para mantener en perfectas condiciones nuestro jardín, es muy importante que nos aseguremos de que disponemos de todas las herramientas necesarias. Una de las más destacadas y útiles es la azada, ya que presenta una gran polivalencia y, con unos simples cuidados, se convierte en una de las mejores inversiones que podamos realizar.

La mejor aliada en tu jardín es la azada, práctica para tareas rutinarias

Qué es una azada

La azada, jada o azadón es una de las herramientas más importantes que podemos tener en nuestro taller de jardinería.

Se trata de una herramienta manual que se utiliza en el jardín y huerto, fundamentalmente para realizar movimientos de tierras.

Como encontraréis en este análisis de las mejores azadas, podemos encontrar una amplia variedad de modelos, cada uno de ellos con unas dimensiones y unas particularidades que las hacen más aptos para los distintos trabajos a los que vamos a tener que hacer frente.

Y es que estamos hablando de una herramienta que nos va a ayudar a ahorrar mucho esfuerzo y tiempo, por lo que vale la pena que conozcáis los diferentes tipos y usos para disfrutar de una colección completa y eficiente que cubra todas nuestras necesidades.

Partes de la azada

La azada está formada por dos partes que son:

  • Mango: generalmente es de madera, y puede tener diferentes largos así como incluso formas especiales para adaptarse lo mejor posible a todo tipo de trabajos.
  • Cabeza, hoja o pala: se trata de la pieza principal, la cual puede ser de diferentes tipos en función del tipo de azada. Cuenta con una zona para ajustar el mango, y generalmente ofrece un filo en uno de sus extremos.

Tipos de azada que podemos encontrar

Existen diferentes tipos de azada en función de su diseño y utilidad, así como en referencia a sus dimensiones, de manera que podemos encontrar estas clasificaciones.

Tipos de azada en función del tamaño

Comenzamos estudiando los tipos de azada basándonos en el tamaño de la herramienta:

  • Azuela: es el modelo más pequeño de todos, y cuenta con un mango corto que permite su utilización con una sola mano.
  • Azadilla: modelo mediano, que generalmente monta una hoja estrecha. Se utiliza con ambas manos, pero es un modelo más ligero que el azadón.
  • Azadón: se trata del tipo de azada de mayor tamaño. Permite montar diferentes tipos de hoja.

Tipos de azada en función de la hoja

En cuanto al tipo de hoja, vamos a encontrar cuatro tipos de azadón:

  • Azada binadora: azada de hoja ancha, ideal para el mantenimiento del jardín y mover tierras, nivelar, etc. con delicadeza.
  • Azada colineal: poco pesada y con una hoja estrecha bien afilada, destinada sobre todo a cortar malas hierbas sin arrancarlas de raíz.
  • Azada dego: es la más utilizada en agricultura y jardinería. Cuenta con una hoja más ancha y es ideal para remover tierra.
  • Azada estribo: es un tipo de azadón combinado, con una azada en un lado y una azadilla por el otro en la misma cabeza.
  • Azada holandesa: su hoja es triangular y es ideal para cortar las malas hierbas arrancándolas de raíz, ya que se clava con mucha facilidad.
  • Azada legona o ligona: tiene una hoja cuadrangular o semicircular, y está pensada para cavar la tierra suelta y plantar árboles, ya que sus dimensiones permiten hacerlo más rápidamente.

La mejor aliada en tu jardín es la azada, práctica para tareas rutinarias

Para qué sirve esta herramienta

Válida tanto para la jardinería como para la agricultura, construcción y ganadería, estamos ante una de las herramientas más polivalentes y a la que más uso vamos a sacar.

Vamos a intentar resumir los trabajos principales a los que la podemos destinar:

  • Realización de mezclas: morteros y hormigones, barro, cal, etc.
  • Movimientos de tierras: hacer hoyos, bancales, zanjas, desplazar tierras, etc.
  • Realización de alcorques: hacer un hoyo pequeño y elevar la tierra alrededor de la planta o árbol para que retenga mejor el agua.
  • Arrancar malas hierbas: cortar hierbas y arrancarlas de raíz.
  • Sacar plantas: una vez se han recortado, nos puede ayudar a elevarlas sin que se deteriore la raíz.
  • Extraer piedras: con mucho cuidado para no dañar el filo. Aquí lo ideal es el pico, pero se puede utilizar en tierras sueltas.
  • Nivelar el suelo: lograr que toda la superficie esté al nivel deseado.

Consejos para mantener el azadón en perfectas condiciones

Pero al igual que ocurre con el resto de herramientas, para conseguir sacarle un buen partido a nuestro azadón, es importante que lo cuidemos adecuadamente.

En este sentido os damos unos consejos muy fáciles de seguir y que os ayudarán no sólo a alargar mucho su vida útil, sino también a tenerla en perfectas condiciones a la hora de trabajar, garantizando el máximo rendimiento como si fuese siempre nueva.

  • Afila la hoja con regularidad: para que una azada haga bien su trabajo, es muy importante que esté bien afilada y compensada. Un borde desgastado y sin filo, hará que tengamos que redoblar esfuerzos.
  • No olvides engrasarla: engrasando la hoja evitaremos su oxidación y mejoraremos la conservación. No hay que hacerlo todos los días, pero siempre que vaya a estar parada más de una semana.
  • Guárdala cuando no la estés usando: al ser herramientas para trabajo duro, nos da la sensación de que son irrompibles, pero si la dejas a la intemperie, en poco tiempo estará para el arrastre. Cuando termines de trabajar con ella, guárdala en un sitio protegido de la humedad, el sol y el agua.

Recuerda que un azadón bien cuidado, puede durar muchísimos años, y de hecho, salvo el mango que puede que tengas que cambiarlo, la hoja lo habitual es que se acabe desgastando y hasta cambiando su forma antes de que te vayas a deshacer de ella.

En definitiva, como podemos observar, la azada es una herramienta imprescindible para el jardín, ya que gracias a su gran polivalencia, es quizás la más utilizada de todas, por lo que vale la pena hacerse con un buen juego e invertir en calidad, ya que bien cuidada nos va a durar muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.