Vamos a descubrir las cuatro herramientas eléctricas para jardín que consideramos imprescindibles, por una parte porque se trata de máquinas útiles en prácticamente todos los jardines, y por otra, debido a que estamos ante opciones que nos van a ayudar reducir de forma considerable el esfuerzo, a la vez que los resultados son mucho más óptimos en un menor plazo de tiempo.
Desbrozadora eléctrica o de gasolina
Comenzamos con uno de los imprescindible para el jardín que no es otro que la desbrozadora eléctrica, una herramienta muy útil y que se amortiza rápidamente no sólo en aquellos jardines en los que hay césped, sino muy especialmente en aquellos para los que buscamos una herramienta útil para cortar malas hierbas fácilmente.
Es importante tener en cuenta que, tal y como podemos ver a través del completo análisis realizado por desbrozadora10, existen diferentes modelos de desbrozadora en función de nuestras necesidades.
Una de las principales decisiones que deberemos tomar es si nos interesa más una desbrozadora eléctrica o una desbrozadora a gasolina, y en este sentido, recordad que existen diferentes razones para utilizar cada una de ellas.
Entre las ventajas de utilizar la desbrozadora eléctrica, podemos destacar:
- Tienen un precio inferior.
- Son más seguras.
- No requieren que vayamos a comprar gasolina ni aceites para mezcla.
- Evita que tengamos que almacenar gasolina con el riesgo que supone.
- Hay modelos con batería que permiten la máxima movilidad.
- Son más ligeras y requieren menor esfuerzo.
Y en cuanto a las ventajas de la desbrozadora de gasolina, deberemos tener en cuenta:
- Están pensadas para trabajos más duros.
- No tienen un cable conectado que las limite.
- Cuentan con mayor fuerza de corte.
- No precisa de toma de corriente, por lo que se puede utilizar en cualquier sitio.
Tomada nuestra decisión, es el momento de estudiar las diferentes alternativas que se abren ahora frente a nosotros, que incluyen por ejemplo:
- Potencia adecuada para los trabajos que vamos a realizar.
- El que incorpore elementos como el arnés, discos, carrete para hilo, etc.
- Podemos optar por fabricantes económicos o por otros de reputado prestigio.
- Mango telescópico.
- Sistemas de sujeción.
Motosierra o sierra de cadena eléctrica o de gasolina
Es otra de las herramientas eléctricas para jardín que debemos contemplar.
Con la motosierra vamos a poder realizar la poda de cualquier árbol sin dificultad, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Eso sí, al igual que ocurre con la desbrozadora, tenemos que elegir un modelo que se adapte a nuestras necesidades, optando por gasolina para trabajos más duros y exigentes, y por electricidad para aquellos que sean livianos y nos permitan tener una toma de corriente cerca.
Las ventajas de gasolina y electricidad son las mismas que en el caso anterior, pero en esta ocasión también deberemos contemplar:
- Longitud del espadín.
- Potencia.
- Opción de incorporar batería en las eléctricas en lugar de cable.
- Velocidad que alcanza la cadena.
- Modelos sencillos para ramas pequeñas o modelos más avanzados y potentes para troncos y para trabajos continuos.
Cortacésped eléctrico o de gasolina
En el caso de que tengamos césped en el jardín, es evidente que no hay forma más eficaz y cómoda de cortarlo que con un cortacésped.
En el mercado tenemos la posibilidad de encontrar:
- Cortacésped manual.
- Cortacésped eléctrico.
- Cortacésped de gasolina.
La diferencia entre ellos sigue siendo igual que la analizada al principio, es decir, optaremos por el eléctrico en el caso de que vayamos a realizar trabajos más suaves y menos continuados, mientras que para terrenos muy grandes y complicados, lo mejor es la gasolina.
En este caso también tenemos la opción de elegir un modelo manual, que en muchos casos es más que suficiente, pero por supuesto, optaremos por ellos si se trata de un jardín de reducidas dimensiones, o para espacios menos accesibles para otra maquinaria de mayores dimensiones y peso.
Soplador aspirador eléctrico o de gasolina
Y terminamos nuestro listado con las cuatro herramientas eléctricas para jardín que debemos tener con el soplador y aspirador.
Esta herramienta es muy necesaria tanto cuando realizamos tareas en el jardín, como para los meses de otoño en los que cada día se acumulan más y más hojas en el suelo.
Este aparato tiene dos funciones que son:
- Soplar y desplazar los restos al lugar que queramos.
- Aspirar y depositar los restos en una bolsa incorporada.
En este sentido, para un jardín pequeño, nos puede bastar con un modelo eléctrico y con una potencia media, pero para jardines grandes y cuando se acumulan muchos restos, vale la pena invertir en un modelo de gasolina y con una potencia mayor.
Esta es una de esas herramientas que si, por ahorrarnos unos euros, la compramos de baja potencia, al final no la utilizaremos y será un dinero tirado a la basura.
En cualquier caso, recordad que para todas estas herramientas eléctricas para jardín, lo ideal es pasarnos antes de quedarnos cortos, ya que de este modo estaremos siempre cubiertos por si en el futuro ampliamos nuestras necesidades, además de que verdaderamente vale la pena utilizar un aparato que es eficaz en el trabajo y que nos ofrece buenos resultados desde el primer minuto.
Coincido en que son las cuatro más necesarias.