Las gambas de agua dulce, consejos sobre sus cuidados

Vota este post

Las gambas de agua dulce se han popularizado de forma considerable en los últimos años, por lo que si estáis planteándoos incorporarlas a vuestros acuarios, es importante que tengáis en cuenta las siguientes recomendaciones.

Dónde comprar gambas de agua dulce

Lo primero y más importante es que te asegures de que compras tus gambas de agua dulce en una tienda con experiencia y reputación como es el caso de xedoo.com, ya que de esta forma tendrás la seguridad de que estás comprando calidad, puesto que en este mercado ya sabemos que hay muchas procedencias dudosas que al final salen más caras y dan más problemas que ir a una buena fuente desde el primer momento.

En cuanto al precio, lo más habitual es que, dependiendo del color, se encuentre entre los 1,50 € y los 4,50 €, por lo que con una inversión pequeña puedes hacerte un acuario muy colorido e interesante.

Con qué otros animales pueden convivir las gambas de agua dulce

Este es un punto muy importante, y es que no se recomienda mezclar las gambas de agua dulce con otros peces, ya que si bien es cierto muchos de ellos no les van a atacar ni serán atacados por ellas, el problema lo vas a tener cuando críes, ya que lo más probable es que los otros peces se coman sus crías.

Sin embargo, lo que sí puedes añadir son caracoles y algunas variedades de almeja Anodonta sp.

El tamaño del acuario más indicado

Este es un tema muy personal, ya que depende de nuestras posibilidades y espacio disponible, pero lo recomendable es que utilices un acuario de 20 litros en adelante, para que tengan suficiente espacio y para que se puedan desarrollar bien, además de que son más seguros, puesto que los cambios que se produzcan en el agua a nivel de pH o temperatura, serán menos impactantes.

De ahí en adelante, el tamaño que quieras, y recuerda que cuantos más ejemplares introduzcas, mayor deberá ser el tamaño.

Oxigenación del agua, imprescindible para tus gambas de agua dulce

La falta de oxígeno puede suponer la pérdida de tus gambas, así que deberás oxigenar el agua para garantizar su bienestar y salud.

Una iluminación sencilla para tus gambas de agua dulce

Para las gambas de agua dulce no vas a necesitar una iluminación especial, sino que con una pequeña pantalla LED, ellas estarán contentas y harán su vida sin problemas.

De hecho, pueden vivir sin esta iluminación, pero tenlo presente no sólo para las gambas, sino también para las plantas que haya en el acuario.

La calefacción será imprescindible

El calentador debe ser de buena calidad, y para que te hagas una idea del que necesitas, deberás calcular un vatio por cada litro de agua que tenga el acuario.

Lo ideal es que el agua se mantenga a una temperatura de entre 22º C y 24º C, y sobre todo, nunca superes los 27º C o tus gambas acabarán malamente.

Mucho cuidado con la filtración de tu acuario con gambas de agua dulce

Al filtrado le vas a tener que prestar una atención especial, ya que es fácil que las gambas acaben siendo absorbidas por el filtro, así que debes asegurarte de que incorporan una rejilla en la zona de succión para que esto no ocurra.

En caso de no disponer de ella, siempre puedes poner una media en esta zona para evitar que tus gambitas de agua dulce desaparezcan.

Las gambas de agua dulce, consejos sobre sus cuidados

Plantas y otra decoración para gambas de agua dulce

También vas a poder añadir otra decoración, e incluso plantas, las cuales son esenciales ya que van a formar parte de la dieta de la gamba de agua dulce.

Lo ideal es un suelo de gravilla fina, donde podrás introducir conos fertilizantes para plantas de acuario.

También puedes optar por sustratos específicamente diseñados para acuarios con gambas de agua dulce, ya que serán más seguros y efectivos.

Las plantas que puede incorporar para saber que son seguras y las alimentan bien son:

  • Anubias nana
  • Microsorum pteropus
  • Musgo de java
  • Ambulia sessiflora
  • Cladophora sp
  • Cryptocoryne sp

Una alimentación específica y muy sencilla

Una ventaja de las gambas de agua dulce es el hecho de que su alimentación es bastante sencilla.

Lo ideal es que coloques el acuario en una zona que se encuentre bien iluminada, de manera que favorezcas la formación de algas en su interior.

Estas algas serán su alimentación, pero si son muchos ejemplares, debes asegurarte de que no les falte comida, para lo cual existen alimentos específicos que te vendrán muy bien.

Si en un momento dado no tienes a mano, puedes fabricar una papilla casera con una mezcla de:

  • Hígado de pollo.
  • Mejillones.
  • Merluza.
  • Gambas.
  • Espinacas.
  • Calamar.
  • Zanahoria.
  • Plátano.
  • Ajo.
  • Gelatina.
  • Suplementos vitamínicos.

Todo esto se tritura y mezcla bien, y tus gambitas de agua dulce comerán como reyes.

Protege a tus gambas de agua de nitritos, amoniaco y nitratos

Los nitritos, nitratos y amoniaco son muy peligrosos para estos animales, por lo que te recomendamos que cambies un tercio del agua de la pecera a ser posible cada semana, y nunca pases de los 10 días.

No utilices productos con metales pesados

Además de evitar utilizar productos que contengan materiales pesados, te recomendamos que uses un acondicionador de agua para peces de acuario, necesario para neutralizar a los posibles metales que existiesen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.