Las hachas para cortar leña imprescindibles que debes tener a mano

Las hachas para cortar leña son herramientas imprescindibles en todo taller que quiera estar bien equipado y por supuesto también para los amantes de la aventura, de manera que vamos a analizar los diferentes tipos que existen, incluyendo desde las hachas de grandes dimensiones para trabajos duros, hasta las hachas para camping más interesantes.

Las hachas para partir leña imprescindibles que debes tener a mano

Hachas pequeñas para trabajos delicados

Vamos a comenzar nuestro listado con las hachas pequeñas, ideales para cortar leña con una sola mano.

Este tipo de hacha está pensada sobre todo para dejar una segunda mano libre, con el objetivo de poder utilizarla sosteniendo las piezas que estamos cortando.

Su peso es bajo y gracias a sus dimensiones reducidas, presenta una maniobrabilidad muy buena, pero debido a sus características, no es una herramienta pensada para cortar troncos gruesos, sino más bien ramas de diferentes diámetros hasta unos 8 cm como mucho.

Es ideal para excursionismo y para pequeños trabajos de corte de leña, pero recuerda que existen diferentes modelos con mangos y cabezales especiales, por lo que dependiendo del uso que le vayas a dar, seguramente habrá uno que se adapte mejor.

Hachas para cortar leña

Las hachas para partir leña imprescindibles que debes tener a mano

Las hachas para partir leña son el tipo de hacha más utilizada para este menester, y es que se caracterizan por ser más grandes y pesadas, gracias a lo cual son muy efectivas para cortar troncos de muy diferentes grosores.

Sin embargo, para cortar ramas o troncos muy finos, no son tan eficientes, ya que requieren un mayor gasto de energía, y son menos precisas que las hachas pequeñas.

Estas hachas son muy necesarias no ya sólo para cortar grandes ramas y troncos, sino también por ejemplo para trocear los troncos para que quepan en la chimenea o cocina de leña, ya que a la hora de realizar el corte vertical, aunque requiere menos energía que el corte horizontal, el peso extra ayuda a aprovechar mucho mejor la energía consumida durante el corte, pudiendo hacer trozos con mayor facilidad.

Las hachas para camping

También existen las conocidas como hachas para camping, las cuales se asemejan mucho a las hachas pequeñas, pero suelen tener algunas características particulares como la utilización de materiales más ligeros para reducir el peso de carga.

Hay que tener en cuenta que el hacha de camping no está pensada para un trabajo rudo y continuo como las hachas pequeñas o las grandes que hemos mencionado en los apartados anteriores, sino que en este caso prima un buen filo y un peso mínimo, ya que generalmente se utilizarán para cortar algunas ramas pequeñas para un fuego y en general para trabajos pequeños, pero no para hacer acopio para el invierno ni para construir una casa.

Existen diferentes diseños entre los que elegir, con distintos tamaños, mangos e incluso con algunas características especiales que pueden resultar muy interesantes, ampliando así sus funcionalidades en el campo.

Entre estas funciones podemos encontrar por ejemplo hachas con navaja, abridor de latas, con martillo, extractor de clavos, paracord, destornillador y otras muchas, una forma inteligente de concentrar muchas herramientas en una sola.

También son popularmente conocidas como hachas de acampada, hachas de excursionismo, etc.

Otras hachas especiales

Las hachas para partir leña imprescindibles que debes tener a mano

Y terminamos con el cuarto grupo que incluye modelos especiales y muy particulares, que generalmente se basan en una multiherramienta pero con funcionalidades más completas que en el caso de las hachas de acampada.

En este caso se conocen como hachas de supervivencia, e incorporan funciones más completas como el hacha, pala, pico, extractor de clavos, martillo, sierra, palanca, nivel y prácticamente cualquier otra cosa que os podáis imaginar.

Básicamente serían como las hachas de acampada pero con un enfoque más intensivo y pensando en todo lo que vamos a necesitar si nos perdemos en medio del bosque.

La razón por la que este tipo de hacha no se recomienda tanto para acampadas como las anteriores, se debe fundamentalmente a que ocupan más espacio y tienen un peso mayor, además de que para un fin de semana de acampada, no es habitual que necesitemos tantas herramientas, por lo que no compensaría.

Sin embargo, para aventuras en las que no sepáis qué os podéis encontrar o incluso para adjuntar a una mochila de 72 horas, pueden ser muy buena idea.

Tal y como podéis observar, existen diferentes tipos de hachas para cortar leña, todas ellas con unas características definidas que las hacen más indicadas para los diferentes trabajos que tengamos que realizar en función de nuestras necesidades.

Un comentario sobre «Las hachas para cortar leña imprescindibles que debes tener a mano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.