Las mejores herramientas para jardín

Mantener en buen estado el jardín es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y por supuesto también las mejores herramientas para jardín como las que os vamos a presentar, y es que si pones un poquito de cada uno de ellos, verás que logras unos resultados fantásticos que harán de tu jardín un lugar de ensueño.

Las mejores herramientas para jardín

Herramientas de mano para jardín

Hemos estado hablando con nuestros amigos de Maquituls para hacer un estudio en profundidad, y es por ello que comenzamos con las imprescindibles herramientas de mano para jardín, sin las cuales, nuestro trabajo se vería seriamente dificultado.

La azada, herramienta de mano imprescindible

En primer lugar, no hay listado de herramientas para jardín que se precie que no comience con una de las más tradicionales, útiles y necesarias herramientas que es la azada.

La azada está diseñada para realizar agujeros en el terreno y movimientos de tierra, además de que es útil para llevar a cabo la limpieza y uniformización del suelo.

Podemos encontrar diferentes tipos de azadas entre las que destacan:

  • Azadas de diferentes anchuras.
  • Binadoras, ideales para abonar y remover la tierra.
  • Azadillas para trabajos pequeños.
  • Azuelas o picoletas para movimientos de tierra pequeños, realizar la limpieza, retirar piedras, etc.

Palas para facilitar el trabajo de recogida, transporte y limpieza

Las mejores herramientas para jardín

La pala es también otra herramienta que no puede faltar en tu jardín, ya que es ideal para realizar multitud de tareas que van desde la limpieza hasta la recogida de restos o tierra, transporte, etc.

Recuerda que hay dos tipos de pala que son:

  • Pala redonda: pala que termina en punta y está especialmente indicada para trabajar directamente la tierra, facilitando que se pueda clavar con un menor esfuerzo.
  • Pala cuadrada: ideal para juntar los restos, allanar la tierra o utilizar a modo de recogedor.

Los plantadores y trasplantadores para trabajos delicados

Las mejores herramientas para jardín

No siempre vamos a tener que plantar árboles o realizar grandes movimientos de tierra, razón por la cual, los plantadores y trasplantadores son otras de las mejores herramientas para jardín que todos debemos tener en casa.

  • Plantadores: son herramientas de pequeño tamaño y de uso manual, diseñadas para abrir espacio en la tierra y realizar la plantación.
  • Trasplantadores: herramienta sencilla y muy práctica que permite remover pequeñas cantidades de tierra o cambiar de sitio pequeñas plantas.

Encontrarás todas estas herramientas para jardín en Maquituls, pero sigamos adelante con nuestro listado y con nuevas ideas que os van a venir de maravilla.

El pico, herramienta para jardín para los suelos más complicados

Las mejores herramientas para jardín

Dependiendo del suelo que tengas en tu jardín, quizás también te convenga tener un buen pico.

El pico está diseñado para trabajar en suelos más complicados, especialmente si abundan las piedras o es un tipo de tierra muy compacta y dura.

Si tu suelo es suave y sin piedras, lo más probable es que no le des uso.

Los rastrillos te ayudarán a limpiar y unificar el terreno

Las mejores herramientas para jardín

Otra herramienta ideal para un mantenimiento sencillo y rápido.

El rastrillo es fantástico a la hora de mantener la limpieza de la superficie del terreno, así como para unificar la tierra y lograr un reparto homogéneo.

Las hachas y hachuelas para cortes bastos

Las mejores herramientas para jardín

Si tienes árboles, nunca viene mal tener un buen hacha y una buena hachuela.

Recuerda que son herramientas de corte útiles y fáciles de utilizar, pero realizarás un corte más basto, por lo que por ejemplo es ideal para aprovechar la leña para la chimenea o para la barbacoa, pero no es la opción idónea para realizar cortes directamente en el árbol.

Sierras y serruchos para cortes delicados

Las mejores herramientas para jardín

Sin embargo, las sierras y los serruchos son la solución perfecta a la hora de realizar la poda.

Un buen serrucho te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo, haciendo que el trabajo sea más sencillo y puedas mantener tus árboles en perfectas condiciones.

Las siempre tan imprescindibles tijeras de podar

Las mejores herramientas para jardín

Las tijeras de podar son herramientas imprescindibles para cualquier jardín.

Necesarias para cortar ramas finas tanto de árboles como de arbustos, e incluso también realizar una limpieza, dar forma o aclarar cualquier tipo de planta.

Recuerda que hay tijeras de podar de mano y tijera de podar a dos manos, siendo esta última más larga y diseñada para realizar cortes más complicados y alejados.

Tijeras cortasetos manuales

Las tijeras especiales para cortar setos de forma manual son una herramienta útil y bastante rentable, pero siempre y cuando se trate de trabajos de pequeña envergadura.

Si tienes mucho seto que cortar, el cortasetos eléctrico es mejor solución.

Eso sí, con el cortasetos manual tienes la ventaja de poder realizar retoques con mucha más precisión, pero debes cogerle el tranquillo con un poco de práctica.

Horcas para simplificar la limpieza

Si tienes árboles de hoja caduca o te ves en la necesidad de mover grandes cantidades de materia orgánica (hojas, pequeñas ramas, etc.), entonces las horcas son la herramienta que necesitas.

Facilita muchísimo el trabajo, y reducen de forma sustancial la carga durante la limpieza.

Recuerda aprovechar todos estos restos orgánicos para preparar compost y así aportar un extra de nutrición a tus plantas de la forma más natural y sostenible.

Aireadores y horquillas para el aireado del suelo y la limpieza

La horquilla es un tipo de horca de tamaño más reducido, la cual te puede ser útil para retirar las hojas y restos de macetas y macetones, o incluso para realizar el aireado del suelo.

Si tienes césped o necesitas airear grandes extensiones, también hay aireadores muy prácticos tanto de mano como diseñados para incorporar al calzado y así poder ir aireando mientras andas por toda la zona.

Escobas y cepillos de jardinería para una limpieza óptima

Una buena escoba es una ayuda inestimable para aquellas zonas en las que haya una superficie de piedra, hormigón, asfalto o similares.

Te permite limpiar de forma suave, sin dañar el suelo, y ayuda a mantener la limpieza de grandes extensiones de manera sencilla.

La carretilla para transportar todo tipo de cosas

Aunque no es una herramienta propiamente dicha, no podemos finalizar nuestro listado de herramientas de mano para jardín sin recordaros que la carretilla es una de las imprescindibles.

Sirve para transportar tanto herramientas como plantas, tierra, materiales y cualquier otra cosa que necesitemos en nuestro jardín.

Herramientas eléctricas y de gasolina

También existen algunas herramientas eléctricas y de gasolina para jardín que vale la pena tener en consideración, entre las que destacamos las siguientes.

El cortasetos eléctrico siempre y cuando nos sea de utilidad

El cortasetos es otra de esas herramientas que puede ser imprescindible o sobrar en nuestro taller.

Si tenemos setos, la ayuda que ofrece es fantástica, y con un poco de práctica verás que se deja trabajar muy bien y te permite hacer cosas muy chulas.

Pero si no tienes setos o plantas para recortar y dar forma (pinos, arbustos, etc.), al final se quedará aparcada y habrá sido una inversión innecesaria.

Desbrozadoras para mantener las hierbas a raya

Una desbrozadora es la compañera ideal para recortar la hierba de forma rápida y sin esfuerzo.

Existen diferentes modelos en función de nuestras necesidades, pero recuerda sobre todo que el hilo es ideal para hierbas más livianas, mientras que para pequeños troncos y estructuras más fuertes, deberás optar por los discos de corte.

La motosierra, ideal para jardines de mayores dimensiones

La motosierra es imprescindible siempre y cuando tengas muchos árboles y tengas que cortar ramas gruesas y troncos con regularidad.

Hace que este trabajo que de por sí es tan complicado, sea mucho más sencillo y liviano, evitando que tengas que estar siempre con el serrucho para realizar los cortes.

Si no tienes demasiados troncos que cortar, entonces quizás no sea una herramienta imprescindible; útil sí, pero no imprescindible.

Si tienes césped, el cortacésped te facilitará la tarea de mantenimiento

En el caso de que hayas plantado césped, el cortacésped es una herramienta imprescindible que te servirá para recortarlo y mantenerlo con la longitud idónea durante todo el año.

Es fácil de utilizar, y te asegurarás de que realizas el corte de forma uniforme.

Estas son las mejores herramientas para jardín que te recomendamos considerar si quieres disfrutar de tu espacio y personalizarlo de la forma más sencilla y con los mejores resultados posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.