Maquinaria especializada para el compostaje industrial, la clave para la gestión sostenible de residuos

4.9/5 - (11 votos)

El compostaje industrial es la solución ideal para que las empresas más comprometidas puedan obtener un doble beneficio tanto a nivel económico como a nivel de contribución para reducir el impacto medioambiental de su actividad.

Maquinaria especializada para el compostaje industrial, la clave para la gestión sostenible de residuos

La importancia del compostaje industrial

Vivimos en una sociedad con unos niveles de consumo muy elevados, lo que evidentemente se va a traducir también en una excesiva producción de residuos tanto orgánicos como inorgánicos.

Estamos concienciados en la importancia de reciclar los materiales inorgánicos, mientras que las comunidades y empresas pueden dar un paso más allá y utilizar una máquina de compostaje industrial con el objetivo de sacar partido a la materia orgánica de residuo.

Es importante tener en cuenta que el compostaje industrial es básicamente un procedimiento a través del cual se transforman los residuos orgánicos en compost o abono a través de un proceso de descomposición, el cual debe ser controlado para que esta materia orgánica se descomponga correctamente y se pueda obtener finalmente un producto fertilizante de gran calidad.

Para ello es muy importante establecer un control de aspectos como son:

  • La temperatura.
  • La oxigenación.
  • La humedad
  • Concentración de carbono.
  • Concentración de nitrógeno.

En caso de no establecer este control, el problema es que se pueden desarrollar microorganismos patógenos así como malos olores, dando lugar a un producto de mala calidad que difícilmente va a tener salida en el mercado.

Por qué hablamos de compostaje a nivel industrial y no de compostaje particular

Seguramente habréis observado que en el artículo nos estamos refiriendo a compostaje a escala industrial, separándolo de la opción del compostaje particular que podemos llevar a cabo en casa.

Esto se debe principalmente a que nuestro objetivo en esta ocasión es centrarnos en las máquinas para la gestión de residuos industriales, las cuales se pueden tanto comprar como alquilar, pero resultarían excesivamente caras para un propietario particular.

Estas máquinas están pensadas para gestionar grandes cantidades de restos orgánicos cada día, mientras que en un hogar, los restos diarios se pueden comportar fácilmente de manera manual con una sencilla compostera que podemos comprar o fabricar por nuestra cuenta.

Es cierto que con esta maquinaria los resultados van a ser mucho mejores, pero ya queda en cada uno y en su nivel económico el plantearse las diferentes posibilidades.

Sin embargo, cuando es una comunidad de vecinos o una empresa del sector industrial, además de producir una mayor cantidad de desechos orgánicos cada día, también hay que tener en cuenta que la inversión se hace mucho más rentable tanto si se opta por comprar como por alquilar.

Comprar o alquilar maquinaria para compostaje, ¿qué interesa más?

En la actualidad tenemos la posibilidad de elegir si queremos comprar o alquilar la maquinaria para compostaje industrial, dos opciones interesantes a elegir en función del volumen de desechos que producimos y por supuesto también de la inversión que queremos realizar.

Una de las principales ventajas del alquiler de maquinaria para compostaje industrial es precisamente el hecho de que no tenemos que realizar un gran desembolso inicial, algo bastante complicado sobre todo teniendo en cuenta la situación económica actual.

De esta manera, vamos a disfrutar de la ventaja económica y también de la ventaja medioambiental pero sin grandes gastos iniciales, siempre con el respaldo de una empresa que se va a encargar de que la máquina esté en perfectas condiciones de funcionamiento para poder obtener el fertilizante de mayor calidad posible.

De esta manera, tanto si optamos por comprar como si preferimos alquilar la máquina, por una parte vamos a obtener fertilizante de calidad, mientras que por otro estaremos protegiendo el medio ambiente.

Qué industrias pueden utilizar maquinaria de compostaje

La maquinaria de compostaje se adapta a cualquier tipo de particular, profesional o empresa que quiera dar un paso adelante con el objetivo de convertir los restos orgánicos que genere su actividad en fertilizante con el que ayudar a las plantas a crecer y desarrollarse.

En cuanto al compostaje industrial, se trata de maquinaria de mayor volumen de trabajo, por lo que se recomienda su uso en los siguientes casos:

  • Comunidades de vecinos.
  • Industrias que generen restos orgánicos.
  • Empresas de logística.
  • Empresas dentro del canal Horeca.

Cuáles son las principales ventajas del alquiler de maquinaria de compostaje industrial

Es importante analizar cuáles son las principales ventajas que vamos a poder disfrutar al alquilar maquinaria de compostaje industrial:

  • Dispondremos de una máquina de compostaje industrial sin fuertes gastos iniciales.
  • Contaremos con plena libertad a la hora de elegir el tiempo de alquiler.
  • Estaremos respaldados por una empresa profesional como es el caso de Internaco Medioambiente, uno de los principales referentes en la venta y alquiler de maquinaria de compostaje industrial así como en el reciclaje de residuos plásticos, papel y cartón, que nos asesorará en todo momento para resolver cualquier duda.
  • Tendremos la total garantía de saber que la máquina alquilada estará en perfectas condiciones de funcionamiento, totalmente revisada y preparada para sacar el máximo rendimiento.
  • Algunas empresas pueden disfrutar de reducción de impuestos por la eliminación de residuos al utilizar este tipo de maquinaria.
  • Vamos a evitar gastar dinero en el transporte y tratamiento de los residuos que genere nuestro negocio.
  • Estaremos contrarrestando un elevado porcentaje del impacto medioambiental de nuestro negocio.
  • Es muy importante tener también en cuenta el valor añadido que representa para nuestros clientes y proveedores y en general para nuestra imagen como empresa el hecho de preocuparnos por el medioambiente al aprovechar toda la materia orgánica de desecho.

A esto también hay que añadir las ventajas que ofrece el utilizar una maquinaria de compostaje industrial:

  • Vamos a producir un fertilizante de primera calidad, en las condiciones óptimas.
  • La maquinaria de compostaje industrial está diseñada para garantizar un perfecto control de todo el proceso.
  • El compostaje se realizará de manera automatizada, con una mínima intervención por nuestra parte.
  • Estaremos realizando el compostaje en el mismo lugar donde se han generado los residuos orgánicos, lo que ayuda a reducir las emisiones de CO2 al eliminar el transporte a una planta de tratamiento.
  • Podremos utilizar el fertilizante para uso dentro de la comunidad o empresa, desde favorecer el desarrollo y crecimiento de los árboles y plantas ornamentales, hasta incluso hacer uso de él en un huerto, ideal para empresas del canal Horeca.
  • También se puede optar por vender el fertilizante o abono a terceros, obteniendo unos ingresos adicionales a partir de algo que antes suponía un coste el deshacernos de ello.
  • El proceso de producción de compost es completamente natural, lo que significa que no vamos a emitir gases contaminantes en el entorno.
  • Este sistema permite aprovechar todo tipo de materia orgánica que incluyen tanto residuos de jardinería hasta restos de alimentos, residuos agrícolas y en general todo tipo de materia orgánica compostable.
  • Evitamos que la materia orgánica de desecho pueda acabar en vertederos sin ser aprovechada.
  • No debemos olvidar que el producto que se obtiene es de la más alta calidad, superando inclusive a parte de los fertilizantes y abonos a la venta en el mercado.

A través del compostaje industrial, tanto empresas como comunidades y asociaciones van a tener la posibilidad de disfrutar de múltiples ventajas, con el añadido de que, día de hoy, además de comprar la maquinaria, el usuario también tiene la opción de optar por su alquiler, ahorrando una gran cantidad de dinero sin por ello tener que renunciar a ninguna de las ventajas anteriormente descritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.