Las mejores opciones para decorar la cocina

A la hora de decorar la cocina, es muy importante que nos preocupemos por la estética, pero además también hay que buscar la máxima funcionalidad y accesibilidad, para lo cual os recomendamos que tengáis en cuenta estos consejos que os vamos a detallar.

Las mejores opciones para decorar la cocina

La importancia de instalar una buena campana extractora al decorar la cocina

Cuando hablamos de decorar la cocina, pocas veces somos conscientes de lo importante que es contar con electrodomésticos y equipos que ayuden a mantener la limpieza e higiene como es el caso de las campanas extractoras de cristal, de las cuales tenéis aquí una interesante comparativa de los mejores modelos que hay en estos momentos en el mercado.

Con el paso del tiempo, son cientos y cientos las comidas que vamos a preparar en esta estancia de nuestro hogar, lo que significa que poco a poco la suciedad se va a ir acumulando por los rincones.

Por mucho que limpiemos después de utilizarla, la grasa se introduce por todos los recovecos, de manera que si queréis tener una cocina bonita y bien limpia, la campana extractora es algo primordial.

Y si optamos por campanas extractoras de cristal, también lograremos una estética fantástica y un toque mucho más elegante, y que se adapta a prácticamente cualquier estilo decorativo que queramos utilizar.

Antes de decantarte por una campana extractora de cristal, es interesante que tengas en cuenta:

  • Dimensiones: debes asegurarte de que se adapta al espacio del que dispones. Recuerda que una campana más pequeña no tiene por qué ser menos potente.
  • La capacidad de extracción: se mide en metros cúbicos por hora, y cuanto mayor sea, mejores resultados tendremos.
  • Sonoridad: en el mercado hay campanas muy ruidosas y otras muy silenciosas, por lo que es un valor a considerar.
  • Consumo: las campanas extractoras requieren de un buen motor, pero lo cierto es que en los últimos años se han conseguido modelos con muy poco consumo. Echa siempre un vistazo a la etiqueta energética.
  • Tipo de controles: hay modelos con botones táctiles y otros mecánicos. Los primeros, además de más estéticos y modernos, previenen la entrada de grasa al interior.
  • Iluminación: debemos conocer si la campana tiene un sistema de iluminación y qué potencia nos ofrece.
  • Diseño: y por supuesto, también hay que valorar el diseño de los diferentes modelos.

En definitiva, las campanas de cristal para la cocina nos aportan higiene, elegancia y por supuesto nos libera de humos y olores.

Distribuye el espacio de manera que sea estético, útil, cómodo y accesible

No siempre es fácil encontrar la combinación perfecta, y tampoco existe un truco específico debido precisamente a que cada cocina es un mundo.

De cualquier manera, nuestro objetivo al decorar la cocina es el de integrar:

  • Estética: debemos buscar el toque que nos satisfaga a nivel estético, lo que implica
  • Utilidad: cada elemento se debe diseñar pensando en el uso al que se va a destinar, ya que no necesitamos el mismo sistema para guardar los platos que para almacenar la cubertería, el exprimidor y cualquier elemento o electrodoméstico.
  • Accesibilidad: todo lo que necesitemos deberá estar accesible, siendo organizado en función de la prioridad de uso.
  • Comodidad: otro detalle al que valoraremos haber prestado atención es la comodidad, ya que supondrá la diferencia a la hora de sacar partido a nuestra cocina.

Las mejores opciones para decorar la cocina

Un mueble para cada cosa, y cada cosa en su sitio

La organización de la cocina es otro de los esenciales que deberás tener en cuenta al realizar la decoración.

Esto implica que tenemos que estudiar bien los muebles que vamos a instalar, y tendremos presente la accesibildad de los mismos.

Intenta tener siempre cerca todo aquello que es de uso cotidiano, y deja más apartado lo que veas que no vas a estar utilizando todos los días.

Recuerda también que los muebles tienen que ser cómodos, es decir, de nada nos sirve un cajón muy profundo para guardar cubiertos, cuando uno finito cumple perfectamente, nos permite ahorrar espacio y sobre todo es ideal para tenerlo mucho más organizado.

Combina los colores, juega con ellos y redimensiona el espacio

Los colores nos ayudan a dar un toque diferente y muy exclusivo, ya que podemos personalizar sin límites, atendiendo a lo que nos permita nuestra imaginación.

Lo ideal es utilizar colores más intensos en aquellas zonas que queramos que se dirija la mirada al entrar, es decir, que llame más la atención.

Actualmente se estila mucho utilizar colores suaves como cremas, blancos, etc. como base, y contrastar con granates, rojos, azules u otros que rompan la monotonía.

Los azulejos poco a poco van pasando de moda, pero recuerda que según el estilo decorativo que te guste, puede ser interesante alicatar hasta la mitad, o sólo sobre la encimera.

Otro detalle que debes considerar es que los colores ayudan a redimensionar los espacios:

  • Colores oscuros: las cosas oscuras crean la sensación de estar más cerca.
  • Colores claros: las cosas claras crean la sensación de estar más alejadas.

De esta manera, podemos realizar combinaciones que nos ayuden a redimensionar el espacio, algo esencial cuando estas dimensiones no son apropiadas como cocinas pequeñas, techos muy altos o bajos, etc.

  • Cómo bajar el techo: la mejor forma de bajar techos altos es pintándolos con un color más oscuro que las paredes, mientras que el suelo será algo más claro que el techo pero más oscuro que paredes.
  • Cómo subir el techo: pintaremos el techo de un color más claro que las paredes y suelo, mientras que las paredes serán más oscuras que el suelo.
  • Alargar la cocina hacia el fondo: la pared del fondo deberá ser de un color más claro que las de los laterales.
  • Ensanchar la cocina: las paredes laterales serán de color más claro que la del fondo.

Y recuerda que si no quieres o no puedes pintar, los vinilos pueden ser una solución interesante, limpia, económica y fácil de colocar.

Para decorar la cocina y conseguir buena funcionalidad, estudia bien la iluminación

Otro de los puntos clave en la decoración de cocinas es la iluminación.

Vamos a poder utilizar dos tipos de iluminación:

  • Iluminación natural: es la ideal, ya que no sólo resulta más agradable y eficiente, sino que también es más saludable y además es gratuita.
  • Iluminación artificial: será la segunda opción pero sólo para los lugares que no podemos iluminar con luz natural o para los momentos de oscuridad.

Contar con una buena iluminación a cualquier hora del día es esencial, por lo que, incluso aunque podáis aprovechar la luz natural a lo largo del día, es interesante contar con una iluminación artificial de apoyo que sea eficaz.

Recuerda prestar especial atención a las zonas donde vas a cocinar, ya que es el lugar donde debe haber menos riesgo de sombras.

Las mejores opciones para decorar la cocina

Si no dispones de mucho espacio, los muebles plegables pueden ser la solución

La alternativa de muebles plegables se comenzó a popularizar entre los 80 y los 90, ya que las viviendas cada vez se iban haciendo más pequeñas a la vez que también introducíamos más electrodomésticos y artículos en nuestras cocinas.

Precisamente por estas mismas razones, a día de hoy siguen siendo una idea muy interesante, ya que permiten ahorrar espacio cuando no estamos utilizando el mueble, pero sin por ello tener que renunciar a su utilidad.

Igualmente os recomendamos que tengáis en cuenta la posibilidad de pedir muebles a medida a un carpintero, ya que será la mejor forma de ahorrar espacio al máximo, sin olvidar que también hay trucos y sistemas con los que se puede aprovechar hasta el último rincón, especialmente en muebles esquineros y de difícil acceso.

¿Estás pensando en cambiar el suelo?

El suelo forma una parte muy importante de las sensaciones y comodidad que experimentamos en una cocina.

Si te has propuesto cambiarlo pero no tienes ganas de obras complicadas o incluso no puedes estirar más tu presupuesto, entonces la solución de las losas y lamas vinílicas puede ser una alternativa ideal.

Vamos a poder cambiar el suelo sin picar el viejo, además de que tenemos todo tipo de modelos, formas y texturas para adaptarse a nuestros gustos.

Es importante que optéis por material de calidad, ya que de esta forma disfrutaréis de una mayor durabilidad y resistencia al uso, además de un mimetismo casi perfecto con cualquier tipo de suelo de losa, piedra o madera.

De hecho, estas lamas y losas vinílicas se pueden utilizar también para las paredes, y las puedes colocar tú mismo, ya que sólo hay que despegar el papel de la parte posterior y pegar en el suelo o pared.

Si tienes en cuenta estos trucos o consejos para decorar la cocina, verás que es mucho más fácil de lo que parece conseguir un sitio bonito, funcional y sobre todo cómodo a la hora de trabajar, sin olvidar lo importante que es mantenerlo bien limpio y ayudarnos con sistemas como una buena campana extractora para conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow by Email
LinkedIn
Share