¿Os apuntáis a compartir y donar semillas?

En la actualidad existen redes de intercambio de semillas o incluso organizaciones a través de las cuales se puede donar semillas y compartir este recurso tan esencial para el desarrollo de cualquier país. Por esa razón hoy vamos a hablar un poco acerca de este tema con el objetivo de que todos os planteéis participar y, quien sabe, cuando este proyecto avance más incluso nosotros mismos crear una plataforma particular donde colaboremos con todos vosotros.

Os apuntáis a compartir y donar semillas

Compartir semillas con otras personas o sociedades

El objetivo de una red de intercambio para donar semillas es establecer una serie de alianzas a través de las cuales no sólo se consigue compartir las semillas, sino que además también se apuesta firmemente por la conservación de nuestra flora.

En este sentido podemos hablar de compartir semillas entre particulares o incluso entre asociaciones, agricultores, ecologistas, técnicos y en general todo aquel que pueda hacer buen uso de ellas siempre desde un punto de vista beneficioso para la sociedad y el medio ambiente.

Sin duda alguna, la donación de semillas ha supuesto un importante cambio en los últimos años en cuanto a conservación de la biodiversidad se refiere, razón por la cual desde aquí os animamos a todos a que en la medida de vuestras posibilidades participéis en estos proyectos que tienen como objetivo un mundo más natural, estable y justo para todos.

Donar semillas, un proceso sencillo y positivo para todos

Debemos tener en cuenta que a la hora de compartir y donar semillas podemos encontrar distintas opciones que se pueden resumir en dos:

  • Donar semillas: si tenemos semillas sobrantes que no vamos a utilizar, antes de que se desperdicien, una buena forma de aprovecharlas y contribuir en el desarrollo de otros países es a través de la donación. De esta forma las semillas serán utilizadas aunque nosotros no recibiremos nada a cambio más que en la plena satisfacción de haber cumplido con nuestro deber.
  • Compartir semillas: sin embargo también existe otro sistema muy interesante que de hecho es el que más prolifera de manos de particulares, el cual es simplemente compartir semillas. En este caso, lo que hacemos es intercambiar nuestras semillas con otras personas, de forma que nosotros podremos disfrutar de aquellas que no están a nuestro alcance del mismo modo que podrá hacer la persona con la que intercambiamos.

La pérdida de los recursos genéticos

Debido a los nuevos sistemas utilizados fundamentalmente en la agricultura, las variedades existentes acaban viéndose modificadas e incluso mutando de manera que muchas de ellas acaban desapareciendo con el paso del tiempo.

Os apuntáis a compartir y donar semillas d

De esta forma lo que conseguimos es volver a un tipo de agricultura utilizada antiguamente que entra en mayor consonancia con nuestro medio ambiente y además nos permite preservar genéticamente las variedades habituales de nuestra zona.

Precauciones a tener en cuenta

Sin embargo y como comentábamos antes, el objetivo de compartir y donar semillas es fortalecer nuestros recursos genéticos en el campo de la agricultura. Es por ello que deberemos ser muy cautos en el sentido de que ahí variedades y especies que no deben ser introducidas en determinados países.

No olvidemos que algunas de estas variedades foráneas pueden acabar afectando muy negativamente al resto de la flora y la fauna, hasta el punto que ya tenemos numerosos antecedentes de especies animales y variedades de plantas desaparecidas debido a esta negligencia.

Por ello siempre deberemos responsabilizarnos y saber qué tipo de semillas podemos introducir, y sobre todo prevalecerán aquellas que se encuentren de forma natural en su destino.

Los bancos de semillas o bancos de germoplasma

Por otra parte es importante que tengamos en cuenta la gran cantidad de bancos de semillas repartidos en los distintos países, los cuales son lugares también denominados como banco de germoplasma donde se conserva la diversidad genética de nuestros cultivos.

Os apuntáis a compartir y donar semillas c

Una de las principales funciones de los bancos de germoplasma o bancos de semillas es conservar aquellas variedades agrícolas que en la actualidad ya no se utilizan debido a su falta de interés comercial.

Si no existiesen dichos centros, estas variedades acabarían desapareciendo por completo, lo cual supondría un coste ecológico importante.

En esencia, la posibilidad de compartir y donar semillas pone a nuestra disposición un sistema muy sencillo a través del cual no sólo tendremos un gran gesto con la naturaleza, sino que además podremos ayudar en la conservación y por supuesto poner nuestro granito de arena para que aquellos países menos desarrollados puedan disponer de los recursos suficientes para alcanzar un buen desarrollo en los próximos años.

Cómo compartir semillas

Como hemos comentado anteriormente, en la actualidad existen redes de intercambio de semillas y asociaciones así como particulares que realizan estos intercambios a través de blogs y foros.

Os apuntáis a compartir y donar semillas B

Por esa razón, lo único que tenemos que hacer es ponernos en contacto con cualquiera de ellos y comenzar a realizar los cambios o incluso a donar semillas.

Para que os hagáis una idea, por norma general nunca se va a permitir obtener un beneficio económico a través del intercambio, a la vez que la mejor forma de conseguir compartir de un modo eficiente es indicando qué tipos de semillas tenemos para intercambiar o donar, y simultáneamente buscaremos las semillas que necesitamos entre todos los usuarios.

Una vez se realice el contacto se acuerda un intercambio que beneficie a ambas partes, teniendo siempre la posibilidad de aceptar o rechazar la propuesta.

En el caso de que optemos por donar semillas está claro que no vamos a obtener nada a cambio, por lo que en estas circunstancias generalmente se hará cargo de los gastos de envío la persona que la reciba.

En esencia esperamos que os hayáis aclarado un poco más con los procesos para compartir y donar semillas, y por supuesto este sea un punto de partida para que decidáis uniros a alguno de estos proyectos tan interesantes.

Un poco más adelante intentaremos crear una red de intercambio desde Medio Ambiente y Naturaleza con el objetivo de facilitar al máximo el proceso a nuestros lectores.

2 pensamientos en “¿Os apuntáis a compartir y donar semillas?”

  1. Una idea muy interesante. Tendríais que organizar algo así desde aquí, yo participaría donando semillas.

  2. Estaía muy bien hacerlo. Son estas las cosas que nos ayudaran a salir adelante y evitar que la sociedad destruya la naturaleza y nuestros recursos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.