Pienso, dieta BARF o comida natural para perros, ¿qué alimentación es mejor para tu mascota?

4.3/5 - (7 votos)

Nuestras mascotas se convierten en una parte imprescindible de la familia, y es por ello que cada vez nos preocupamos más por cuidarlos al máximo, y en este sentido no podemos dejar de lado el hablar de algo esencial como es la alimentación para tu perro pero, ¿cuál es la mejor?, ¿el pienso, la dieta BARF o la comida natural para perros? Vamos a analizar estas tres alternativas para valorar cuál de ellas se va a adaptar mejor a nuestros compañeros.

Pienso, dieta BARF o comida natural para perros, ¿qué alimentación es mejor para tu mascota

La importancia de alimentar correctamente a tu perro

El último estudio publicado en la revista Current Biology en relación con la domesticación canina demuestra que hombres y perros han convivido desde hace incluso 40.000 años, y hasta hace poco, el hombre se ha encargado de alimentar a sus compañeros con comida natural para perros.

Con el paso del tiempo y debido a la industrialización y a la falta de tiempo de las familias para prepararles la comida cada día, aparecieron los piensos como comida seca y algunas alternativas de comida húmeda como las latas de carne y otros preparados.

Siempre se ha dicho que la mejor comida natural para perros es la que le podemos hacer en casa, pero lo cierto es que con el paso de los años, los piensos y otras alternativas como es el caso de la dieta BARF han ido adquiriendo un gran protagonismo, hasta el punto que los que nos preocupamos por ofrecer la mejor alimentación para nuestros perros a menudo dudamos de cuál de las tres alternativas es la ideal, si la alimentación con piensos, la dieta BARF o la comida natural para perros.

Y es que no debemos olvidar que los perros son animales que tienen sus necesidades nutricionales, lo que significa que deben obtener todos los nutrientes necesarios para que su cuerpo se desarrolle sin carencias, a lo que hay que añadir la importancia que tiene la buena alimentación a la hora de evitar la aparición de multitud de enfermedades a cualquier edad del animal.

En definitiva, una buena alimentación será la base de un perro sano, feliz y una larga vida, pero sobre todo es el pilar fundamental para garantizar que los años que viva lo hará con la mejor calidad posible.

Tipos de alimentación para perros

Está claro que la alimentación de calidad es esencial para la salud de nuestros perros, y en este sentido podemos destacar las tres alternativas mejor valoradas que son el pienso para perros, la dieta BARF y la comida natural para perros pero, ¿qué particularidades tiene cada una de ellas?

Piensos para perro

Vamos a comenzar con los piensos, ya que se trata de una de las alternativas de alimentación más recurridas a día de hoy.

Una de las principales razones por las que buena parte de familias deciden alimentar a sus perros con pienso es precisamente porque se trata de una opción verdaderamente cómoda, ya que no tenemos más que comprar el saco y, cada vez que tenga que comer, le damos su cantidad diaria sin tener que estar cocinando ni ensuciando, lo cual también nos ayuda a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

Eso sí, es muy importante tener en cuenta que en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de piensos para perro, y en este sentido podemos destacar tres tipos principales de piensos que son:

  • Pienso de mantenimiento para perros: ese tipo de pienso más económico, pero hay que tener en cuenta que no dispone de todos los nutrientes que el animal va a necesitar para su día a día. Por esa razón, si alimentamos a un perro con este tipo de pienso, acabará sufriendo problemas de malnutrición, con lo cual se utiliza tan sólo como apoyo para la dieta.
  • Pienso de dieta para perros: es un pienso formulado de manera que intenta contener todos los nutrientes que el animal necesita para cada día. Es una formulación genérica, es decir, pensada para todo tipo de perros sin tener en cuenta sus condiciones y particularidades. Es más cara que la anterior pero más económica que los piensos especiales.
  • Piensos especiales para perros: son los piensos más caros ya que están diseñados específicamente para las particularidades de cada raza y de cada animal en concreto. Por ejemplo, y piensos de dieta, piensos para animales operados, piensos para perros con enfermedades específicas como alergias o dolencias y un largo etcétera.

En esencia, esta es una alternativa que puede ser económica, muy fácil, rápida y que apenas requiere esfuerzo, pero por otra parte hay que tener en cuenta que si queremos un pienso que realmente sea nutritivo, tendremos que optar por piensos especiales que pueden llegar a ser bastante caros.

Dieta BARF

Otra alternativa es la dieta BARF, también conocida como dieta ACBA, y principalmente se basa en optar por una dieta basada en su forma de alimentación original.

Básicamente hablamos de alimentar al perro con alimentos crudos como este animal se ha ido alimentando históricamente.

Las personas a favor de esta dieta consideran que es la dieta más natural y nutritiva, mientras que en el lado opuesto también las hay que piensan que el ingerir alimentos crudos también era la dieta de los humanos, pero la evolución nos ha permitido aprender a cocinarlos, obteniendo grandes ventajas como una mayor seguridad alimentaria, debido a lo cual no habría razón alguna para no aprovechar este conocimiento y aportar alimentos cocinados también a nuestras mascotas.

Pienso, dieta BARF o comida natural para perros, ¿qué alimentación es mejor para tu mascota?

Comida natural para perros

En tercer lugar tenemos otra opción que es la comida natural para perros, una alternativa que cada vez llama más la atención de propietarios de perros precisamente gracias a los nuevos proyectos de comida natural para perros a domicilio.

Este tercer grupo es el que considera que de la misma forma que los humanos y los animales se pueden alimentar de manera natural, los perros no van a ser diferentes en este sentido.

Aquí que tener en cuenta un detalle muy importante que es el hecho de que las necesidades nutricionales de un perro son diferentes a las de un humano, de un gato o de cualquier otro animal, por lo que la comida natural puede ser la alternativa perfecta siempre y cuando tengamos en cuenta este detalle de gran importancia.

Esto quiere decir que cuando hablamos de comida natural para perros no nos referimos a darle los restos o sobras de nuestra comida, ya que probablemente contenga ingredientes que puedan ser perjudiciales para su salud, y no incluya algunos otros que pueden ser esenciales.

Básicamente estaríamos hablando de una dieta BARF cocinada, lo que viene a ser alrededor de un 70% de carne, un 10% de vísceras, un 10% de vegetales y frutas y un 10% de complementos adicionales, con lo cual el animal disfrutará de una dieta muy equilibrada y de gran valor nutricional para él.

El mayor inconveniente de este tipo de alimentación es el hecho de que nos tenemos que preocupar por incluir todos estos ingredientes en la cesta de la compra, y posteriormente cocinarlos, lo que puede suponer un importante coste en tiempo, esfuerzo y dinero.

Sin embargo, tal y como os comentamos antes, en la actualidad ya existe el servicio a domicilio de comida natural para perros, la solución que muchos de los seguidores de este tipo de alimentación estaban esperando para sus animales.

Dogfy Diet, el cocinero a distancia para tu mascota que mejora su salud

Uno de los pioneros en materia de servicio a domicilio de comida natural para perros es Dogfy Diet, un joven proyecto empresarial que en muy poco tiempo ha conseguido crecer de manera sorprendente precisamente por ofrecer un servicio novedoso y cada vez más demandado en la actualidad.

De la misma forma que en ocasiones no disponemos de tiempo y pedimos nuestra propia comida a un restaurante o negocio de comida a domicilio, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestro perro?

Lo más importante en este caso es que no hablamos de menús en general, sino que este equipo cuenta con profesionales en nutrición que elaborarán un menú completamente personalizado para nuestro perro, teniendo en cuenta la raza, edad, peso y particularidades que deban ser tenidas en cuenta.

Esto quiere decir que nuestro perro estará siempre bien alimentado con una dieta 100% natural y casera pero sin tener que dedicar tanto tiempo como esto exige, y gracias a la unificación de procesos, los costes son verdaderamente económicos, incluso mucho más de lo que gastaríamos si cocinamos en casa con alimentos de primera calidad para nuestra mascota.

Está claro que aquellos que siempre han preferido optar por la comida natural para perros, ahora ya no tienen excusa alguna, y es que no nos tenemos que convertir en nutricionistas ni dedicar grandes cantidades de dinero y tiempo gracias a que proyectos como Dogfy Diet se encargan de absolutamente todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.