Plantas medicinales como medicina alternativa para la salud

Es importante que cuidemos nuestra salud, ya que se trata del bien más valioso que tendremos a lo largo de toda nuestra vida. Por esa razón, vamos a hablar en esta ocasión sobre las plantas medicinales, así como de los productos naturales y de las muchas veces desconocida medicina alternativa, con el objetivo de valorar las alternativas saludables que tenemos a nuestra disposición.

Plantas medicinales como medicina alternativa para la salud

Qué son las plantas medicinales y la medicina alternativa

Las plantas medicinales son un conjunto de plantas que cuentan con características y particularidades que las hacen ideales para el tratamiento y la prevención de enfermedades.

De igual manera, la medicina alternativa se basaría, desde una perspectiva general, en productos fabricados a partir de estas plantas, evitando la medicación farmacéutica y, por tanto, previniendo los efectos secundarios que ésta puede ocasionar.

Preocúpate de tu salud desde dos perspectivas: la prevención y el tratamiento

Antes de continuar conociendo la medicina natural y las plantas, es esencial que meditemos por un momento el cometido de todos estos productos.

Para ello, vamos a observar la salud humana y las enfermedades desde dos perspectivas que son la prevención y el tratamiento.

  • Prevención: como ya sabéis, la prevención es el acto de prevenir, y en nuestro caso en particular, sería el conjunto de acciones y remedios a través de los cuales vamos a evitar la aparición de cualquier enfermedad.
  • Tratamiento: por otra parte, no siempre prevenimos adecuadamente, o incluso, aunque lo hagamos, no estamos exentos de determinadas prevenciones. En el caso de que se produzca la enfermedad o dolencia, entonces tendremos que actuar mediante un tratamiento, el cual es también un conjunto de acciones y remedios pero, en esta ocasión, orientados a curarnos de la enfermedad.

Dicho esto, debemos tener claro que las plantas medicinales así como la medicina alternativa se divide en estos dos grupos, aportándonos soluciones tanto para evitar las enfermedades como para tratarlas en el caso de que se produzcan.

Conoce las diferencias entre la medicina complementaria y alternativa

En total tenemos tres tipos que debemos aprender a diferenciar:

  • Medicina convencional: es el conjunto de medicamentos y procesos utilizados por los profesionales de la salud para el tratamiento de las enfermedades.
  • Medicina complementaria: es la medicina que busca combinar su efecto con el tratamiento principal (generalmente un tratamiento de medicina convencional) para mejorar sus resultados.
  • Medicina alternativa: medicina no convencional y natural que busca sustituir los efectos (tanto beneficiosos como secundarios) de la medicina convencional.
  • Medicina integral: combinación entre los tratamientos alternativos y los tratamientos convencionales, buscando maximizar los efectos beneficiosos el uno del otro.

Plantas medicinales como medicina alternativa para la salud

Tipos de medicina complementaria y de medicina alternativa

Desde una perspectiva general, vamos a estudiar los principales tipos de medicina alternativa y complementaria:

Medicina de sistemas médicos completos

Se trata de un tipo de medicina que abarca todo lo relacionado con la enfermedad, incluyendo el diagnóstico y el tratamiento.

En este caso, encontramos cuatro principales que son:

  • Ayurveda: es la medicina tradicional india, y busca unir el cuerpo, la mente y el espíritu para combatir la enfermedad.
  • Homeopatía: considera que lo similar puede curar lo similar.
  • Medicina tradicional china: se trata de un conjunto de prácticas médicas basadas en la tradición y la superstición en China.
  • Naturopatía: medicina natural y no invasiva que busca fomentar la autocuración. Se basa fundamentalmente en la medicina popular.

Medicina energética

Busca gestionar los campos de energía sutil o campos biológicos que considera que existen en nuestro cuerpo.

  • Acupuntura: práctica tradicional china que considera que existen unos campos de energía que atraviesan el cuerpo, los cuales permiten que, al clavar agujas en los mismos, se consigue curar enfermedades.
  • Magnetoterapia: utilización de campos magnéticos que se considera pueden ser beneficiosos para la salud.
  • Reiki: considera que las personas cuentan con una energía universal que puede curar tanto física como emocionalmente a los pacientes.
  • Tacto terapéutico: el terapeuta utiliza su energía para actuar sobre la energía de la persona enferma.

Medicina de la mente y el cuerpo

Busca establecer patrones fundados en la filosofía de que tanto los problemas emocionales como psicológicos pueden regular la salud física.

Según este tipo de medicina, todo esto se consigue a través de las conexiones neuronales y hormonales del propio cuerpo.

Por esa razón, tienen una base que está orientada a diferentes técnicas de carácter conductual, social, espiritual y psicológico.

  • Biorretroalimentación: utilización de un sistema de retroalimentación para el control de las funciones del organismo.
  • Hipnoterapia: se induce al paciente a un estado hipnótico para buscar posibles traumas psicológicos.
  • Imaginería guiada: utiliza imágenes mentales para ayudar a los pacientes a curarse.
  • Meditación: promueve la relajación y gestión de la energía interna.
  • Relajación: conjunto de técnicas que buscan inducir la relajación para reducir problemas de salud tanto físicos como psicológicos.

Prácticas de base biológica

Utilización de sustancias naturales que tienen la capacidad de afectar a la salud.

  • Dietas terapéuticas: dietas centradas en trastornos y problemas de salud y con el objetivo de desintoxicar el organismo.
  • Medicina botánica: utilización de productos naturales para el tratamiento y prevención de enfermedades.
  • Terapia quelante: utilización de quelantes para eliminar los metales pesados que se han ido acumulando en el cuerpo durante los años.

Prácticas de manipulación y base corporal

Están centradas en la creencia de que el cuerpo tiene la capacidad de regularse y curarse a sí mismo.

  • Masaje: conjunto de técnicas que mejoran el estado tanto físico como psicológico del paciente, induciendo a la relajación.
  • Moxibustión: tratamiento tradicional chino que utiliza la combustión de abrótano para el tratamiento de enfermedades.
  • Quiropraxia: tratamiento y conjunto de técnicas sobre todo centradas en la espalda, las cuales consideran que esta parte del cuerpo y concretamente el sistema nervioso son claves en la salud de las personas.
  • Raspado: utilización de monedas y cucharas para el tratamiento de enfermedades frotándolas sobre el cuerpo del paciente.
  • Reflexología: utilización de puntos de presión en manos y pies para el tratamiento de enfermedades y dolencias, desde la máxima de que estas partes del cuerpo incluyen puntos que están conectados con todos los órganos y partes de nuestro cuerpo.
  • Ventosas: utilización de ventosas para aumentar el flujo sanguíneo en determinados puntos donde existe una dolencia.

Plantas medicinales como medicina alternativa para la salud

Las ventajas e inconvenientes de optar por la medicina alternativa

Como ocurre con todo, vamos a analizar las ventajas e inconvenientes que tienen la medicina alternativa y las terapias naturales donde incluimos fundamentalmente las plantas medicinales.

Ventajas de las plantas medicinales y medicinas alternativas

Empezamos enumerando las ventajas de utilizar este tipo de medicinas y terapias:

  • Además de curar, también son buenos para mejorar desde la perspectiva emocional.
  • Al tratarse de remedios que están al alcance de todos, son más baratos, puesto que no hay patentes, derechos ni laboratorios.
  • En la mayor parte de casos, estos medicamentos son eliminados fácilmente por el cuerpo y no presentan problemas de asimilación.
  • Los efectos secundarios generalmente son mínimos y de baja gravedad.
  • Sirven para curar pero también para prevenir.
  • Un mismo tratamiento puede ser beneficioso para diferentes dolencias.

Inconvenientes de las plantas medicinales y medicinas alternativas

Pero también debemos tener en cuenta los inconvenientes de las medicinas alternativas:

  • Al no haber tantos intereses económicos de por medio, no se han realizado tantos ensayos ni controles de calidad.
  • Empresas poco legales pueden vender productos que estén contaminados o que no cumplan con los controles de calidad.
  • No están diseñados para dolencias específicas.
  • Se trata de productos naturales, por lo que su efecto requiere más tiempo y no están pensados para emergencias.
  • Siempre se debe comprar en lugares de confianza para evitar engaños.

¿Es siempre recomendable optar por las plantas medicinales?

Como hemos podido ver en el apartado anterior, las plantas naturales medicinales son una forma fantástica y sin efectos secundarios (o con los mínimos) de prevenir e incluso actuar ante la presencia de una enfermedad.

Pero cuidado, hay que tener muy en cuenta que hablamos de remedios que son más básicos y tienen una actuación más lenta, de manera que no nos podemos centrar exclusivamente en ellos sino que, en el caso de que tengamos una enfermedad cuya cura requiera de algo más potente, no debemos dudar en optar por los tratamientos que nos aconseje nuestro médico de confianza.

De cualquier manera, os recordamos que esto no significa que dejemos de lado los medicamentos naturales, ya que son ideales para incorporarlos a nuestro día a día y utilizarlos como complemento para prevenir enfermedades, e incluso también para curar muchas de ellas, pero ante la posibilidad de que exista algún tipo de contraindicación con el tratamiento médico en el caso de que lo estemos tomando, siempre deberemos consultar con el profesional que nos esté tratando para asegurarnos de que no estamos consumiendo algo que en nuestro caso en particular pueda suponer un perjuicio para nuestra salud debido a incompatibilidades.

Recuerda siempre que, independientemente de opiniones y criterios, lo más importante para nosotros tiene que ser nuestra salud, de manera que no juguemos con ella, consultaremos nuestras dudas con un profesional cualificado, y sobre todo, haremos uso de todo aquello que esté a nuestro alcance para prevenir y curar de la forma más natural posible.

1 pensamiento sobre “Plantas medicinales como medicina alternativa para la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: