Cómo preparar conservas caseras. Mermelada de higos chumbos

Con esta receta de mermelada de higos chumbos vamos a disfrutar de un producto saludable, de gran calidad y con un toque perfecto para que guste a personas de todas las edades. Una forma ideal de nutrir nuestra despensa con productos de calidad y fantásticos valores nutricionales.

Qué necesito para la receta de mermelada de higos chumbos

El primer paso es analizar todo lo que vamos a necesitar para preparar nuestra fantástica y suculenta receta de mermelada de higos chumbos. A continuación veréis todos los ingredientes y artículos necesarios.

Ingredientes para preparar mermelada de higos chumbos

En cuanto a ingredientes, a continuación presentamos un listado de todo lo que vamos a necesitar.

  • Higos chumbos: vamos a necesitar 1 Kg de chumbos pelados (pesaremos cuando los hayamos pelado).
  • Manzana: un par de manzanas medianas que nos ayudarán a dar un mayor espesor.
  • Azúcar: 500 grs.
  • Zumo de limón: el zumo de medio limón de tamaño mediano.

Materiales necesarios para preparar mermelada de higos chumbos

Además de ingredientes, también será necesario que tengamos en cuenta los materiales siguientes:

  • Cazuela: siempre que sea posible, evitaremos el aluminio, y en caso de no tener otra opción, utilizaremos aluminio fundido anodizado.
  • Tarros de vidrio: serán necesarios para realizar el envasado.
  • Cacerola: la utilizaremos para hervir los tarros y así esterilizarlos.

Proceso de elaboración de mermelada de higos chumbos

Para empezar es importante que retiremos todos los pinchos de los higos chumbos para evitar disgustos en nuestras manos. Para ello os recomendamos que los metáis dentro de una cacerola con agua y remováis bien y con energía hasta que se hayan desprendido.

Pelamos bien los higos chumbos y las manzanas, y los cortaremos ambos en trocitos. Muchos recordaréis de otras recetas que la manzana la utilizamos para dar un mayor espesor, por lo que normalmente es opcional. Sin embargo, los higos chumbos contienen mucha agua, por lo que en este caso es algo obligatorio si no queréis que os quede un zumo.

Una vez pelados y troceados, filtraremos los chumbos con el objetivo de eliminar las pepitas y pondremos todo a macerar con el azúcar y el zumo de limón. Deberá estar al menos un par de horas, y mientras esperamos, una buena forma de aprovechar el tiempo podría ser ir esterilizando los botes donde vamos a envasar el producto resultante.

Cuando haya macerado, meteremos en la cazuela a hervir a fuego medio una media hora, removiendo y retirando la espuma que se vaya formando hasta conseguir una textura adecuada.

Hecho esto ya habremos terminado con nuestra rica y nutritiva mermelada de higos chumbos, por lo que podemos proceder al envasado.

Cómo envasar al vacío la mermelada de higos chumbos

Como ya hemos esterilizado los tarros y preparado la mermelada, tan sólo nos queda envasar al vacío para conseguir que nos dure mucho tiempo en la despensa, manteniendo por supuesto también sus propiedades nutricionales.

Os recordamos que lo ideal es utilizar vidrio para envasar, y en caso de que los tapones sean metálicos, deberán tener un aislante en su parte inferior que evite el contacto de metal y producto.

El envasado lo podremos realizar de forma tradicional o utilizando una máquina de envasar al vacío (una envasadora al vacío), esto ya depende de nuestros gustos, y con esto habremos terminado todo el proceso.

Os recordamos que, además de mermelada de higos chumbos, os están esperando un montón más de mermeladas, encurtidos y almíbares en nuestro apartado de recetas naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.