Cómo preparar conservas caseras. Mermelada de higos

Explicamos cómo proceder para preparar esta fantástica receta de mermelada de higos, un producto de gran sabor y de larga conservación que, además, garantiza unos valores nutricionales fantásticos.

Qué necesito para la receta de mermelada de higos

Vamos a indicar todos los artículos e ingredientes que vamos a necesitar para preparar nuestra receta de mermelada de higos.

Ingredientes para preparar mermelada de higos

En cuanto a ingredientes, deberemos tener preparados:

  • Higos: la receta la vamos a preparar con 1 Kg.
  • Azúcar: 500 g.
  • Manzana: opcionalmente podemos añadir media manzana rallada para conseguir una mermelada más espesa.
  • Zumo de limón: exprimimos medio limón de tamaño mediano.

Utensilios necesarios para preparar mermelada de higos

  • Cazuela: al ser posible, que no sea de aluminio.
  • Batidora: es opcional por si queremos lograr una textura más uniforme.
  • Tarros de vidrio: para envasar el producto. No olvidemos que deberán cerrar bien, y la tapadera, en caso de ser metálica, deberá estar aislada en su parte inferior para evitar el contacto del producto con el metal.
  • Cacerola: la necesitaremos para esterilizar los tarros.

Proceso de elaboración de mermelada de higos

Lo primero que vamos a hacer es preparar los higos. Para ello tendremos que limpiarlos y bien para posteriormente pelarlos por completo. Mientras tanto podemos ir esterilizando los botes para así tenerlos ya preparados cuando finalice el proceso. Para garantizar el máximo tiempo de conservación y mejor sabor, lo ideal es utilizar botes y tapas de vidrio o, en su defecto, si las tapas son metálicas, la parte interior deberá ir protegida con goma o plástico para evitar el contacto del producto con el metal. Básicamente tenemos que introducir los botes y las tapaderas en agua hirviendo, y para que conozcáis los pasos adecuados, os aconsejamos que echéis un vistazo al artículo en el que explicamos el proceso de esterilización de botes para conservas.

Ahora vamos a macerar los higos introduciéndolos en la cazuela con el zumo de limón y el azúcar. Es importante dejarlos unas horas para que mezclen bien.

Hecho lo anterior, ya podemos empezar con la mermelada, para lo cual introduciremos los higos en la cazuela con agua hirviendo a fuego medio y dejaremos cocer unos 40 minutos. No debemos olvidar ir removiendo de vez en cuando, y también iremos retirando la espuma que se vaya formando en la superficie.

Nuestro objetivo es conseguir que los higos se hagan mermelada y espesen, por lo que, una vez transcurra el tiempo y observemos que todo está como nos gusta, no nos quedará más que retirar del fuego y, en caso de que queramos que quede más triturado, podemos pasar la batidora.

Recordad que, si durante la cocción añadimos media manzana rallada, lograremos que la mermelada quede más espesa, además de que el proceso de cocción requerirá menos tiempo, ya que gracias a la pectina de la manzana tendrá lugar más rápidamente.

Cómo envasar al vacío la mermelada de higos

Eso sí, no solo tenemos que preocuparnos de fabricar un producto sano, nutritivo y de buen sabor como lo es la mermelada de higos, sino que además también nos vamos a centrar en envasar adecuadamente para conservarlo en perfecto estado.

Con este cometido hemos creado el artículo en el que indicamos paso a paso cómo envasar al vacío, el cual podréis seguir y por supuesto también consultar algunas consideraciones importantes que destacamos.

Esto es todo por ahora, y por supuesto os animamos a que conozcáis el resto de recetas de conservas, encurtidos y almíbar con las que podréis tener una despensa repletita de sabor y salud a vuestra disposición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.