Qué son el dimorfismo sexual y polimorfismo sexual

A menudo, cuando hablamos de animales recurrimos a los términos “dimorfismo sexual” y “polimorfismo sexual”, los cuales pueden traer algún tipo de duda a nuestros lectores. Por esa razón hoy vamos a explicar qué es el dimorfismo sexual y qué es el polimorfismo sexual para que a partir de ahora siempre entendáis qué es a lo que nos estamos refiriendo y comprendáis las diferencias entre ambas expresiones.

Qué es el dimorfismo sexual y polimorfismo sexual

Qué es el dimorfismo sexual en animales

Para que os hagáis una idea, el dimorfismo sexual son las diferencias existentes dentro de una misma especie entre los machos y las hembras. Estas diferencias fundamentalmente están referidas al tamaño, pero también se puede hablar de dimorfismo sexual cuando hay cambios de color o incluso de fisonomía externa entre ambos sexos.

En este sentido podemos ver algunos ejemplos como los que vamos a detallar a continuación:

Dimorfismo sexual en mamíferos

Por norma general, todos los mamíferos tienen los órganos sexuales masculinos de forma externa, lo cual sería una muestra clara de dimorfismo. De igual modo, las hembras en muchas ocasiones presentan unas glándulas mamarias más marcadas que en el caso de los machos, lo cual también nos ayudaría a diferenciar el sexo a simple vista.

Qué es el dimorfismo sexual y polimorfismo sexual b

Por otra parte también tenemos otro ejemplo como los leones, en cuyo caso los machos son bastante más grandes que las hembras, a la vez que tienen una melena más tupida y voluminosa, por lo que también hablaríamos de dimorfismo sexual.

Dimorfismo sexual en aves

En cuanto a las aves, el dimorfismo sexual viene representado fundamentalmente por el plumaje, presentando los machos un mayor colorido que las hembras.

Otro detalle de dimorfismo entre las aves son los espolones de las patas o la cresta de mayor tamaño en el caso de los machos.

Dimorfismo sexual en peces

En cuanto a los peces también podemos encontrar muestras claras de dimorfismo sexual, observando tamaños diferenciadores entre machos y hembras de una misma especie, diferente colorido, diferente brillo, etcétera.

Dimorfismo sexual en invertebrados

En el caso de los invertebrados generalmente nos encontramos con que los órganos reproductores masculinos se encuentran ocultos, en cuyo caso en este sentido no existiría dimorfismo sexual. Sin embargo sí hay determinadas características muy marcadas como puede ser el tamaño, los colores o incluso la apariencia.

Qué es el polimorfismo sexual

Por otra parte tenemos el polimorfismo sexual, que también se centra en diferencias en tamaño, fisionomía externa y color, pero en este caso no se refiere a los contrastes entre macho y hembra, sino dentro de un único sexo, es decir, diferencias dentro de una misma especie entre dos machos o dos hembras.

Qué es el dimorfismo sexual y polimorfismo sexual c

En este sentido también podemos encontrar algunos ejemplos interesantes como las mariposas, ya que dentro de un mismo sexo y especie podemos encontrar a menudo coloridos totalmente distintos.

También destacan en este sentido los caracoles donde se puede observar el polimorfismo sexual en sus caparazones, es decir, en una especie dos miembros del mismo sexo pueden ser completamente distintos.

Diferencias entre dimorfismo sexual y polimorfismo sexual

En resumen, la diferencia entre dimorfismo sexual y polimorfismo sexual es que en ambos casos hablamos de características visibles, pero en cuanto al primer término nos referimos a las diferencias entre dos miembros de la misma especie pero de distinto sexo, mientras que con el segundo término indicamos estas mismas diferencias pero entre individuos de la misma especie y del mismo sexo.

Esperamos haberos aclarado vuestras dudas acerca del dimorfismo sexual y el polimorfismo sexual.

Si queréis seguir conociendo nuevas especies animales os recomendamos encarecidamente que echéis un vistazo al artículo donde presentamos los animales en peligro de extinción de la Lista Roja de la UICN.

1 pensamiento en “Qué son el dimorfismo sexual y polimorfismo sexual”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.