Qué es la energía a precio de coste

5/5 - (5 votos)

La energía a precio de coste es una solución muy interesante con la que conseguiremos pagar menos en la factura de la luz. Vamos a hablar de esta alternativa que comprende la energía verde, una de las opciones más interesantes para todos aquellos que preferís fomentar el desarrollo sostenible.

Qué es exactamente la energía a precio de coste

Vamos a empezar explicando lo que es la energía a precio de coste, también conocida como energías indexadas, y tal y como podréis imaginar por su nombre, es la compra de energía al precio que está en el mercado, sin márgenes añadidos adicionales.

Esto significa que el cliente que opta por contratar un servicio de energía a precio de coste, va a conseguir un ahorro muy sustancial que será la suma de todos estos márgenes que, a partir de ahora, ya no tendrá que pagar.

El precio de la luz va variando a lo largo del día y de los días, de manera que dependiendo del tramo en el que nos encontremos, su precio puede ser mayor o menor.

Lo normal es que el precio aumente en los momentos en los que hay una mayor demanda de energía, y disminuya conforme dicha demanda descienda.

Sin embargo, al precio de coste de la energía, la mayoría de empresas añaden ese margen de beneficios que les permite obtener ingresos para seguir ofreciendo el servicio.

Pero entonces, ¿cómo es posible que haya empresas que puedan vender la energía a precio de coste? Vamos a intentar aclarártelo en el siguiente apartado.

Por qué hay empresas que pueden vender energía a precio de coste

Las empresas que ofrecen energía a precio de coste actúan como intermediarios entre la productora y el cliente final, de manera que compran la energía al primero y la venden al segundo.

Al realizar este proceso, la productora realiza un pago de unos céntimos diarios (alrededor de 0,15 € al día) a la empresa comercializadora que hemos contratado, lo que esta empresa suma para obtener su beneficio.

Básicamente, la empresa que vende energía a precio de coste, vive de esos céntimos que obtiene por cliente y día.

Es evidente que no es un gran beneficio, y que la empresa está perdiendo la oportunidad de ganar los márgenes que cobran otras empresas con el precio de la luz más caro, pero a cambio ofrecen un servicio muy necesario a día de hoy que permite que todas las familias y negocios puedan pagar la factura de la luz cada mes.

Esto hace que se conviertan en negocios menos rentables, pero hacen un bien social, a lo que se une un bien medioambiental en la mayoría de casos, puesto que suelen optar por la comercialización de energías obtenidas de manera renovable.

Cómo contratar esta alternativa para reducir el importe de la factura eléctrica

En la actualidad existen empresas que ofrecen la posibilidad de cambiar a nuestro viejo proveedor por la alternativa más económica que es la que cuenta con tarifas a precio de coste.

Si embargo, nuestro consejo es que optéis por alternativas que sean más sostenibles, es decir, por aquellas que opten por vender luz 100% renovable como es el caso de FC Energía, ya que de esta manera, no sólo ahorraréis un buen dinero en la factura, sino que además, también estaréis optando por la alternativa más viable que es la energía renovable.

En definitiva, debéis recordar que la empresa eléctrica más barata es la que ofrece la energía a precio de coste, y la más sostenible es la que lo hace utilizando energías renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.