¿Qué es una agencia de experiencias sostenibles?

Vota este post

Las agencias de experiencias sostenibles se han convertido en una figura imprescindible en la actualidad, ya que tienen como objetivo fomentar la cultura sostenible a nivel social, económico y medioambiental pero, ¿qué es exactamente una agencia de experiencias sostenibles? Vamos a explicar de qué se trata y los pilares que la conforman, además de daros algunas ideas para organizar un evento sostenible y hacerlo de la mano de los mejores profesionales del sector.

¿Qué es una agencia de experiencias sostenibles

Qué es una agencia de experiencias sostenibles y cuál es su objetivo

Una agencia de experiencias sostenibles es una organización que desarrolla su actividad en materia de creación, planificación y gestión de diferentes tipos de eventos en los que se busca desarrollar los conceptos de sostenibilidad a nivel medioambiental, económico y social.

El objetivo es desarrollar experiencias y eventos, pero desde una perspectiva que minimice el impacto negativo que se pueda producir en el medioambiente, promoviendo aspectos como la conservación de los recursos naturales, el apoyo a las comunidades locales y la búsqueda de sistemas que permitan generar beneficios económicos en el entorno donde se llevan a cabo.

Para entender mejor su cometido, es importante conocer los pilares principales de estas agencias de experiencias sostenibles, lo cual vamos a tratar en el siguiente apartado.

Los pilares de las agencias de experiencias en materia de sostenibilidad

A continuación, vamos a enumerar cuáles son los principales pilares sobre los que se asienta una agencia de experiencias sostenibles:

  • Compromiso con los ODS: estas agencias están comprometidas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron acordados en el año 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cuales son los siguientes:
    • Fin de la pobreza.
    • Hambre cero.
    • Salud y bienestar.
    • Educación de calidad.
    • Igualdad de género.
    • Agua limpia y saneamiento.
    • Energía asequible no contaminante.
    • Trabajo decente y crecimiento económico.
    • Industria, innovación e infraestructura.
    • Reducción de las desigualdades.
    • Ciudades y comunidades sostenibles.
    • Producción y consumo responsable.
    • Acción por el clima.
    • Vida submarina.
    • Vida de ecosistemas terrestres.
    • Paz, justicia e instituciones sólidas.
    • Alianzas para lograr los objetivos.
  • Respeto al medioambiente: a nivel de sostenibilidad ambiental, tienen el objetivo de reducir el impacto medioambiental de cualquier actividad que se realice, para lo cual se recurrirá a diferentes sistemas que permitan reducir al mínimo la generación de residuos, utilizar energías renovables en medida de lo posible, favorecer la conservación de la biodiversidad y proteger los ecosistemas locales.
  • Impacto económico positivo: también tienen como objetivo buscar un buen equilibrio en materia de beneficios económicos para la empresa y para las comunidades locales, de manera que se lleva a cabo una gestión financiera ética y la distribución de estos beneficios garantizando que sea justa.
  • Mejora del ambiente laboral: otro de sus objetivos es el de garantizar la adopción de prácticas de trabajo y de empresa que se basan en el respeto a los derechos humanos,  la equidad salarial y a la igualdad de oportunidades, con el fin de promover el desarrollo sostenible.
  • Apoyo a clientes y proveedores: en todo momento se buscará la máxima satisfacción del cliente, garantizando que se cubren todas las necesidades y expectativas generadas, además de que se fomentará la sensibilización, el comercio justo y en todo momento se apoyará a los proveedores locales. El objetivo es que exista en todo momento el máximo equilibrio en materia de beneficios para clientes y proveedores.

A través de estos pilares, es mucho más fácil entender qué es este tipo de agencia de experiencias sostenibles y cuáles son sus objetivos, así como los impactos beneficiosos que supone tanto al entorno como a las empresas y asociaciones que contratan estos servicios.

Cómo organizar un evento sostenible y las ventajas de contratar a una agencia experimentada

Son muchas las ventajas que tiene el organizar un evento sostenible, pero para ello es importante conocer cuáles son los pasos necesarios para garantizar una experiencia única y cumpliendo con los pilares enumerados anteriormente:

  • Plan de sostenibilidad: para realizar este plan es importante identificar cuáles son los objetivos del evento, establecer metas concretas, identificar cuáles van a ser todas las partes interesadas y que van a formar parte del proyecto, incluyendo desde los clientes hasta los organizadores, proveedores y comunidad local, también se deberán indicar las prácticas sostenibles que se van a implantar en materia de transporte, energía, agua, alimentación, residuos y promoción, y por supuesto finalmente se deberá desarrollar un plan de acción que incluya todas las medidas y la información necesaria para cada fase del evento.
  • Medición y compensación de la huella de carbono: se deberá estudiar cuál es el impacto medioambiental valorando las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, la energía y la alimentación entre otros. También se deberá tener en cuenta en que puntos se concentrará esta huella para establecer medidas que permitan una reducción sustancial, ya sea optimizando el transporte, gestionando mejor el consumo y la generación de residuos, o incluso utilizando energías renovables. La huella que no se pueda reducir, se deberá compensar para conseguir un evento neutro en carbono.
  • Reporte de sostenibilidad: se deberá obtener datos relacionados con el desarrollo del evento y los objetivos en materia de sostenibilidad que hayan sido establecidos previamente. Estos datos se tendrán que analizar para valorar las diferentes opciones de mejora, tras lo cual se evaluará mediante un informe de sostenibilidad.
  • Oportunidades de mejora: para poder desarrollar un evento sostenible es muy importante identificar cualquier oportunidad de mejora posible para seguir mejorando y creciendo de cara al futuro, para lo cual puede ser interesante tener en cuenta las opiniones de los participantes, siempre y cuando estén orientadas a mejorar el plan de sostenibilidad para los próximos eventos.

Ventajas de contratar a una agencia experimentada

Hay que tener en cuenta que organizar un evento sostenible es un proceso que se puede llevar a cabo por parte de la misma organización o, por norma general, se contrata directamente a una agencia de experiencias sostenibles que ya conozca el sector y cuente con un equipo de profesionales cualificados y preparados para dar las mejores soluciones personalizadas en cada caso.

Vamos a enumerar a continuación cuáles son las principales ventajas de contratar a una agencia de experiencias sostenibles experimentada:

  • Preparación profesional: las agencias de experiencias sostenibles ya cuentan con un equipo capacitado y preparado para llevar a cabo el desarrollo de la actividad, con lo cual el proceso se lleva a cabo con mayor rapidez y un menor índice de errores.
  • Experiencia: al contar con experiencia previa, la agencia es capaz de identificar problemas y resolverlos antes de que se produzcan, evitando inconvenientes que puedan dar lugar a imprevistos que afecte negativamente a los resultados.
  • Proveedores de confianza: las agencias cuentan con proveedores y colaboradores con los que han trabajado previamente, lo cual garantiza que los productos y servicios recibidos cumplirán con los estándares de sostenibilidad adecuados.
  • Mejor organización: planificar este tipo de eventos puede llegar a ser muy complicado, mientras que las agencias están preparadas y cuentan con personal especializado en diferentes áreas, con lo que el proceso se organiza mucho mejor.
  • Mejor ejecución: de igual manera, cuando se lleve a cabo el evento, todo el equipo de profesionales estará preparado para atender cualquier problema que pueda surgir, garantizando que en todo momento se cumplan con lo establecido durante la organización.
  • Cumplimiento de normativas: existen diferentes normativas que se deben cumplir a la hora de organizar un evento sostenible, las cuales deben ser conocidas a nivel legal y es importante cumplir con ellas.

4ForEverything, la agencia de experiencias sostenibles de referencia

Son muchas las razones por las que siempre va a ser más interesante contratar los servicios de una agencia experimentada que intentar hacerlo todo por propia cuenta, y en este sentido, es muy importante optar por una alternativa como es el caso de 4ForEverything, una agencia con dilatada experiencia en el sector y que se ha convertido en una referencia gracias a los fantásticos resultados obtenidos en los diferentes eventos celebrados.

Cuentan con un equipo de creativos que garantizan soluciones personalizadas para cada cliente y para cada evento, garantizando así que todos y cada uno de ellos serán completamente exclusivos y diferentes al resto.

Su compromiso por la calidad y la sostenibilidad son las razones por las que trabajan cada experiencia de manera completamente independiente, valorando todos los detalles y posibles mejoras que se puedan introducir para crear algo especial y único, siempre desde la importancia de la sostenibilidad a nivel económico, social y medioambiental.

Además, cuenta con un equipo de profesionales que se encargan de resolver dudas y asesorar a cualquier empresa u organización que quiera organizar eventos en los que integrar prácticas responsables y sostenibles.

Contratar a una agencia de experiencias sostenibles como es el caso de 4ForEverything, garantiza los resultados por su dilatada experiencia en el sector, por sus conocimientos y por la responsabilidad del equipo que se preocupa en todo momento por cumplir con los objetivos más elevados, y así poder alcanzar la excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.