Rana arlequín de Rancho Grande o Atelopus cruciger

La rana arlequín de Rancho Grande es también conocida como sapito rayado o sapito rayado del centro, y su nombre científico es Atelopus cruciger. Se trata de un anfibio que ha sido incluido en la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción confeccionada por la UICN, obteniendo la categoría CR que indica que se encuentra en estado crítico. Seguidamente conoceremos algunas de sus particularidades y ahondaremos en los problemas y labores de conservación actuales.

Características de la rana arlequín de Rancho Grande

La rana arlequín de Rancho Grande es una rana que pertenece a la familia Bufonidae y al género Atelopus.

En cuanto a apariencia cuenta con una base de color amarillo así como varias manchas que pueden tener distintas formas a la vez que ser negras o marrón oscuro. En la parte inferior las tonalidades suelen ser más claras, presentando a su vez unos miembros posteriores de mayor longitud de lo habitual.

Presentan un marcado dimorfismo sexual siendo las hembras más grandes que los machos, midiendo las primeras entre 3,2 cm y 5 cm y los machos entre 2,2 cm y 3,5 cm.

Tiene hábitos diurnos y se trata de un animal muy territorial aunque difícilmente recurre a la violencia.

Lo cierto es que conocemos pocas características relacionadas con la Atelopus cruciger debido a su escasez, pero un dato interesante obtenido a través de una pareja en cautiverio es el hecho de que durante la reproducción la hembra depositó un total de 271 huevos, de los cuales tan sólo 91 pasaron a renacuajos.

Hábitat de la rana arlequín de Rancho Grande

Se trata de una especie endémica de Venezuela, y aunque anteriormente se encontraba en diversas localizaciones, en la actualidad tan sólo ha sido localizada en tres pequeñas poblaciones en la parte norte del Parque Nacional Henri Pittier de Aragua.

Atelopus cruciger

Situación de la rana arlequín de Rancho Grande

Se trata de un anfibio que destacaba por ser uno de los más abundantes de la zona, aunque poco a poco fue desapareciendo hasta el punto en que se pensaba se había extinguido por completo. Sin embargo fue en el año 2003 cuando un grupo de excursionistas localizaron varios ejemplares por lo que se procedió a comenzar diversas investigaciones para establecer las razones y peligros que la acechan, así como buscar soluciones para evitar la desaparición.

Atelopus cruciger b

Los peligros que acechan a la rana arlequín de Rancho Grande

Una de sus principales amenazas podrían ser los hongos quitridios, pero también se barajan otras posibilidades como el aumento de población humana en su hábitat así como la alteración y degradación medioambiental por los incendios, agricultura y contaminación fundamentalmente. En esencia encontramos dos frentes que son los hongos y la pérdida de su hábitat natural.

Labores de conservación de la rana arlequín de Rancho Grande

Aunque en la actualidad la rana arlequín de Rancho Grande se encuentra protegida todavía es necesario avanzar en los estudios para averiguar la razón real de su fuerte disminución.

A la vez se han establecido planes de enseñanza con los que se intenta concienciar a la sociedad para conseguir recuperar los ejemplares perdidos de esta especie.

Si queréis conocer otros animales en peligro de extinción catalogados por la UICN, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que hemos creado al que podréis acceder a través de este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.