Rana dorada de Panamá o Atelopus zeteki

En esta ocasión hablaremos de la rana dorada de Panamá, un anfibio de muy reducido tamaño conocido científicamente como Atelopus zeteki y que ha sido incluido con la categoría CR dentro de la Lista de Animales en Peligro de Extinción de la UICN. Seguidamente analizaremos algunas de sus particularidades así como ahondaremos en su estado de conservación.

Rana dorada de Panamá o Atelopus zeteki

Características de la rana dorada de Panamá

La Atelopus zeteki o rana dorada de Panamá es un anfibio que pertenece a la familia Bufonidae, es decir, se trata de un sapo.

Como suele ocurrir con estas especies presenciamos un importante dimorfismo sexual entre los machos y las hembras, midiendo los machos entre 35 y 40 mm y las hembras entre 45 y 55 mm. No obstante se ha conocido ejemplares machos con medidas de hasta 48 mm y ejemplares de hembras de hasta 63 mm, aunque no se trata de longitudes habituales. El peso de los machos puede alcanzar un máximo de 5 g (12 g en casos excepcionales), mientras que las hembras pueden llegar a alcanzar los 7 g (15 g en casos excepcionales).

Tiene una interesante capacidad de comunicación tanto con miembros de su propia especie como con otros anfibios, ya sea mediante sonidos o produciendo ondas con sus patas.

Hábitat de la rana dorada de Panamá

La rana dorada de Panamá es endémica de Panamá y más concretamente del Valle de Antón, aunque el hecho de no haber avistado ejemplares en los últimos años hace creer que podría estar extinta en estado salvaje desde el año 2007.

Atelopus zeteki

Sin embargo este aspecto no ha sido confirmado por el momento, razón por la cual no ha sido incluida en la categoría EW.

Situación de la rana dorada de Panamá

El último ejemplar de rana dorada de Panamá fue avistado en el año 2007 y grabado por la BBC. Sin embargo su localización ha permanecido en secreto debido a la situación extrema en que se encuentra, evitando de esta forma la aparición de curiosos y sobre todo de cazadores furtivos.

Rana dorada de Panamá o Atelopus zeteki b

Los peligros que acechan a la rana dorada de Panamá

Existen distintas teorías acerca de las razones por las que la Atelopus cruciger ha visto disminuida su presencia en su hábitat, y una de ellas es la muerte por hongos que también han afectado a otros anfibios con idéntico resultado.

Sin embargo, también existen razones para pensar que su hábitat se ha visto alterado entre otras razones por la excesiva contaminación.

Labores de conservación de la rana dorada de Panamá

Al ser muy probable que esta especie esté extinta en estado salvaje, los esfuerzos se centran en la reproducción en cautiverio.

Si queréis conocer otros animales en peligro de extinción catalogados por la UICN, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que hemos creado al que podréis acceder a través de este enlace.

1 pensamiento en “Rana dorada de Panamá o Atelopus zeteki”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.