Recomendaciones para el aislamiento domiciliario de casos leves de coronavirus

En el caso de que nos encontremos bajo aislamiento domiciliario de casos leves de coronavirus, es importante que tengamos en cuenta estas recomendaciones que os vamos a indicar, las cuales deberán ser conocidas tanto por el paciente como por todas las personas que vivan el la casa.

Recomendaciones para el aislamiento domiciliario de casos leves de coronavirus

Acondiciona un lugar para el aislamiento domiciliario de casos leves de coronavirus

Lo primero y más importante es asegurarnos de que el paciente tiene una zona de aislamiento en la que pueda estar sin poner en riesgo al resto de miembros de la casa.

En estos casos, lo ideal es optar por una habitación con baño, y cuanto más grande, mejor, además de que deberá estar bien ventilada.

Aquí detallamos los requisitos que deberá cumplir dicho espacio:

  • Teléfono: que permita contactar con personas fuera de la habitación; desde otros miembros de la familia que estén en casa, hasta con los médicos.
  • Cama: tiene que ser adecuada para que pueda descansar y pasar la cuarentena cómodamente.
  • Medicamentos: los que sean indicados por parte del equipo asistencial. En principio sólo se utilizará paracetamol y paños de agua fría para la frente. En caso de necesitar otro medicamento, consultar con el médico asignado vía telefónica.
  • Líquidos: el paciente debe estar bien hidratado en todo momento.
  • Cubo de basura: para tirar pañuelos de papel y demás restos, y para garantizar la seguridad, deberá contar con un pedal para su apertura.
  • Ejercicio físico: si se trata de un cuadro leve, el paciente deberá hacer algo de ejercicio físico, ya sea pasear por la habitación o ejercicios suaves.
  • Entretenimiento: como va a tener que pasar al menos 14 días de aislamiento, es necesario disponer de artículos con los que se entretenga, desde un ordenador hasta libros, etc.

Recordad que el paciente deberá estar en cuarentena y aislado durante al menos 14 días o hasta que se recupere por completo.

Elegid a una persona responsable de los cuidados del enfermo

Una vez que el enfermo esté aislado, es el momento de elegir a una persona que será designada para cuidar al enfermo.

Es importante que se trate de una persona sana y sin enfermedades o patologías que puedan agravar su estado en caso de contagio.

Recordad que de todos los habitantes de la vivienda, el cuidador será la única persona que podrá tener contacto con el enfermo.

Además, el cuidador tendrá que hacer una cuarentena adicional de 14 días una vez que el enfermo se haya recuperado.

Recomendaciones para el aislamiento domiciliario de casos leves de coronavirus

Cuidados a tener en cuenta para prevenir contagios

Al haber un enfermo por coronavirus en casa, aunque se trate de un caso leve, debemos extremar las precauciones, y para ello os damos estas recomendaciones:

  • Ventilar bien la casa: la casa deberá estar siempre muy bien ventilada.
  • Utilizar baños diferentes: el enfermo deberá utilizar, en la medida de lo posible, un baño diferente al resto de habitantes de la casa.
  • Aumentar las distancias: debemos procurar mantener al menos dos metros de distancia entre miembros de la casa.
  • Cuidar la higiene de las manos: todos los miembros de la casa deben aumentar su higiene, muy especialmente la de las manos.
  • No aceptar visitas: no dejar que nadie entre a casa. Si nos tienen que traer la compra, que la dejen fuera y salimos nosotros a recogerla sin entrar en contacto con el repartidor.
  • Pañuelos de un solo uso: todos los miembros de la familia utilizarán pañuelos de un solo uso, y se desecharan a cada uso.
  • Taparse al toser y estornudar: al toser o estornudar, lo haremos cubriendo nuestra boca con la parte inferior del codo flexionado o con un pañuelo del que nos desharemos al instante.
  • No compartir utensilios: no compartiremos utensilios personales como toallas, platos, cubiertos, cepillos de dientes, cremas, jabones, vasos, etc.
  • Utilizar el teléfono: a la hora de comunicarnos con el paciente, se utilizará exclusivamente el teléfono.

Por su parte, la persona designada como cuidadora, deberá cumplir también con los siguientes:

  • Uso de guantes: antes de entrar a la habitación, deberá colocarse unos guantes, los cual desechará en el momento en el que salga de ella. Desechar en un cubo específico con pedal.
  • Las mascarillas: igual que con los guantes, siempre antes de entrar y a la basura nada más salir. Desechar en un cubo específico con pedal.
  • Maximizar la higiene: la persona responsable se deberá duchar todos los días, además de que lavará sus manos con mayor frecuencia, especialmente después de salir de la habitación del enfermo aunque se hayan utilizado guantes.
  • Limpieza y desinfección: hay que desinfectar diariamente todas las superficies, especialmente los baños, para lo cual utilizaremos bayetas desechables y lejía.
  • Sacar la basura del enfermo: los restos que salgan de la habitación del enfermo, deberán ir en una bolsa que se cerrará antes de salir de la habitación. Una vez fuera, se introducirá en otra bolsa, donde se tirarán también mascarilla y guantes que esté utilizando, y finalmente lo metemos todo en una tercera bolsa y al contenedor.
  • No reciclar: la basura del enfermo irá toda en una misma bolsa. No la separaremos para reciclar.
  • Lavado de vajilla: lo mejor es lavarla con lavavajillas. En caso de no disponer, utilizaremos agua caliente.
  • Lavado de ropa: no sacudiremos la ropa del enfermo, sino que la introduciremos en una bolsa cerrada que trasladaremos hasta la lavadora, donde utilizaremos una temperatura mínima de 60 ºC y al ser posible de 90 ºC.

Qué hacer en caso de duda durante el aislamiento domiciliario de casos leves de coronavirus

En el caso de que se produzca cualquier tipo de duda durante el aislamiento domiciliario, en ningún caso se saldrá de casa, procediendo de las siguientes maneras:

  • Dudas generales: las resolveremos con el personal de referencia que nos haya sido asignado, utilizando el medio que se nos indique.
  • Empeoramiento del enfermo: podemos contactar con su profesional de referencia, y si consideramos que es muy grave, llamaremos directamente al 112.

En el caso de sospechar que algún miembro de nuestra familia esté enfermo, no lo sacaremos de casa en ningún momento ni lo trasladaremos al hospital, sino que comprobaremos los síntomas y llamaremos al número de teléfono habilitado para que lo puedan atender.

Si tenemos en cuenta todas estas recomendaciones para el aislamiento domiciliario de casos leves de coronavirus, podremos convivir con el paciente, conseguir que se recupere, y reducir al máximo el riesgo de contagiarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.