Requisitos para instalar autoconsumo con placas solares y conexión a red

4.1/5 - (8 votos)

Cada vez son más las viviendas y negocios que deciden instalar autoconsumo con placas solares, una solución que permite abaratar de manera muy significativa la factura mensual eléctrica, y que además nos permite consumir energía más limpia y sostenible. Es por ello que vamos a conocer cuáles son los requisitos para instalar autoconsumo con placas solares, teniendo en cuenta aspectos relevantes como las ventajas de combinar el autoconsumo con la conexión a red y la documentación que necesitaremos para llevar a cabo los trámites.

Requisitos para instalar autoconsumo con placas solares y conexión a red

Que significa instalar autoconsumo con placas solares y conexión a red

Hasta hace unos años, todas las viviendas, naves y otras edificaciones obtenían la electricidad exclusivamente de la red eléctrica, salvo en casos muy determinados donde ésta no llegaba y los propietarios se veían en la necesidad de instalar sistemas alternativos.

Gracias a la rápida evolución de sistemas de producción de energía como es el caso de la fotovoltaica, en la actualidad es posible satisfacer la demanda energética de cualquier instalación de manera autónoma, es decir, sin estar conectados a la red eléctrica.

Sin embargo, la solución más adoptada en estos años es la de instalar autoconsumo con placas solares y a la vez mantener la conexión a la red eléctrica, es decir, crear una combinación perfecta que nos permite disfrutar de grandes ventajas.

Razones para combinar el autoconsumo fotovoltaico conectado a la red

Pasamos a analizar cuáles son las principales razones por las que es interesante combinar el autoconsumo fotovoltaico con una conexión a red.

  • Al estar conectados a la red eléctrica, siempre dispondremos de energía a cualquier hora y cualquier día de la semana, sin riesgo a quedarnos sin almacenamiento como ocurre con las instalaciones fotovoltaicas autónomas.
  • La inversión para instalar autoconsumo con placas solares es menor si se combina con una conexión a la red eléctrica, ya que podremos prescindir de las baterías de almacenamiento, puesto que la red actúa como sustituta de ellas. Aprovechamos para recordar que las baterías son las piezas más caras y que antes se deterioran dentro de una instalación fotovoltaica.
  • Los sistemas actuales permiten aprovechar al máximo la energía que producimos a través de los paneles solares, evitando así consumir de la red salvo en aquellos casos en los que la demanda supera la producción de los paneles, es decir, cuando está nublado, lloviendo o hay mal tiempo, durante la noche y por supuesto si hay un aumento de demanda de energía puntual por cualquier razón, lo cual no pueda ser satisfecho por los paneles.
  • Al saber que estamos respaldados por la red eléctrica, tendremos la total tranquilidad de saber que vamos a disponer de electricidad incluso en las peores condiciones posibles.
  • Permite que prácticamente cualquier edificación instale fotovoltaica, ya que incluso aunque no dispongamos de mucho espacio libre para la instalación de los paneles, al estar respaldados por la red, de cualquier manera siempre podremos sacarle un buen partido a la fotovoltaica.
  • La energía que generamos con la fotovoltaica y no consumimos, pasará automáticamente a la red eléctrica (siempre que lo configuremos de este modo), lo que significa que podemos beneficiarnos de la venta de esta energía a las empresas suministradoras.
  • Invertir en fotovoltaica cada vez es más rentable, ya que los paneles solares tienen una garantía de conservación media de 25 años con rendimientos del 82%, y en el caso de algunos paneles, la garantía es de 30 años y con rendimientos del 85%, lo que significa que la inversión en paneles se amortiza gracias a la gran durabilidad de estos.
  • Estarás optando por un consumo más responsable, reduciendo tu impacto medioambiental al producir tu propia energía de forma limpia.

Cómo conocer el precio de la luz en tiempo real

Tal y como podemos observar, son muchas las ventajas de combinar una instalación de autoconsumo con paneles solares y conexión a red, pero por supuesto hay que tener en cuenta que, al estar conectados a la red eléctrica, la energía que utilicemos a partir de ella, se nos facturará.

Por esa razón es importante estar siempre al tanto del precio de la luz en tiempo real, y a través de este enlace podréis conocer el precio de la electricidad cada día, lo que os ayudará a gestionar mejor nuestro consumo para abaratar al máximo la factura eléctrica.

Cuáles son los requisitos para instalar autoconsumo con placas solares

Es el momento de analizar cuáles son los requisitos para instalar autoconsumo con paneles solares, es decir, que es lo que voy a necesitar para poder instalar un sistema fotovoltaico ya sea en casa, en la oficina, edificios, viviendas unifamiliares, naves industriales y en general cualquier tipo de edificación.

En este sentido debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Es importante consultar si en la comunidad autónoma o población donde vamos a realizar la instalación existen requisitos especiales diferentes a los generales.
  • Para poder realizar la instalación deberemos contar con una superficie suficiente que permita orientar los paneles al sur con una inclinación de 30°.
  • El lugar donde se va a realizar la instalación fotovoltaica deberá cumplir con la Normativa para garantizar la resistencia y seguridad.
  • La instalación deberá ser realizada por un electricista, el cual deberá emitir un boletín al final del proceso.
  • La instalación se deberá registrar en el Ayuntamiento correspondiente.
  • Es necesario pedir los permisos oportunos en base a la regulación de cada Ayuntamiento, realizando a su vez el pago de las tasas.
  • Cuando se trata de instalaciones pequeñas, es decir, de menos de 10 kW, los requisitos suelen ser más livianos que en el caso de instalaciones de mayor potencia. Un poco más adelante, en este mismo artículo, os explicamos todos los detalles.
  • También deberás obtener la autorización por parte de la compañía suministradora para realizar la medición del vertido de energía sobrante de tus paneles solares, recibiendo información acerca del modo en que te podrá beneficiar, ya sea con descuentos en la factura eléctrica o mediante pago.
  • Deberemos contactar con un profesional que se encargará de realizar el dimensionamiento de la instalación en función de nuestras necesidades y del espacio y posibilidades disponibles.

Cómo instalar autoconsumo con placas solares y conexión a red

Para poder ayudaros vamos a partir de cero, de manera que os explicamos cómo podemos dar el alta en la red eléctrica y, a su vez, también realizar los trámites que nos permitan instalar los paneles solares para autoconsumo.

Alta en la red eléctrica

Para dar el alta en la red eléctrica, lo primero que tenemos que hacer es contactar con una compañía suministradora, de manera que lo más aconsejable es valorar las diferentes ofertas que ponen a nuestra disposición y quedarnos con aquella que mejor se adapte a nuestro consumo y a la intención de instalar paneles solares para autoconsumo.

Una vez que nos hemos decantado por la compañía más adecuada, el siguiente paso será determinar cuál es la potencia eléctrica que necesitamos, intentando optar por la más ajustada que garantice que vamos a disfrutar de una buena calidad de vida pero sin pagar más dinero de la cuenta.

Recuerda que la potencia eléctrica se refiere al consumo máximo que se puede producir en un momento determinado, y cuanta más potencia eléctrica contrates, mayor será la factura mensual, por lo que es importante que regules bien este apartado.

Pasamos ahora a enumerar los documentos que van a ser necesarios para poder realizar el alta:

  • Copia del DNI del titular que contrata el suministro eléctrico.
  • Dirección física del punto de suministro.
  • Código Universal del Punto de Suministro, conocido como CUPS.
  • Datos bancarios del titular del suministro para domiciliar las facturas.
  • Se deberá indicar la potencia eléctrica que se quiere contratar.

Con esta documentación en la mano, no tenemos más que contactar con la empresa comercializadora (la cual contactará con la empresa suministradora para realizar los trámites), y en un plazo mínimo de tiempo y ya habremos conseguido dar el alta en la red eléctrica.

Trámites para instalar autoconsumo con placas solares

Una vez que hayamos dado el alta en la red eléctrica, es el momento de comenzar con los trámites para instalar autoconsumo con paneles solares, y para ello es importante conocer todos los detalles que enumeramos a continuación.

Tipos de instalación de autoconsumo

Existen tres tipos de instalación de autoconsumo conectado a red principales que son:

  • Instalación doméstica sin vertido de excedentes a la red.
  • Instalación doméstica con vertido de excedentes a la red.
  • Instalación compartida entre varios consumidores con conexión a la red.

Documentación necesaria para instalar autoconsumo con paneles solares

Vamos a indicar la documentación que necesitamos para realizar los trámites de instalación de autoconsumo con paneles solares siempre y cuando se trate de instalaciones de menos de 10 kW, es decir, el tipo de instalación más habitual que vamos a necesitar:

  • Documentación antes de la instalación:
    • Permiso de obra: se solicita en el Ayuntamiento.
    • Autorización ambiental: se solicita en la Consejería de la Comunidad Autónoma.
    • Código de Autoconsumo: conocido con las siglas CAU, se solicitará a la compañía distribuidora de la electricidad.
  • Documentación tras la instalación:
    • Licencia de actividad: se solicita en el ayuntamiento.
    • Certificado de Instalación Eléctrica: se solicita en la Consejería de la Comunidad Autónoma.
    • Acuerdo de reparto: en caso de autoconsumo compartido, es decir, de comunidades de vecinos, se deberá presentar este documento.
    • Modificación del contrato de suministro: se solicitará a la compañía comercializadora.
    • Contrato de la Compensación de Excedentes: Se firmara con la compañía suministradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.