Sanidad decide retirar la ranitidina del mercado

Alerta sanitaria: Sanidad decide retirar la ranitidina del mercado

La Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), ha tomado finalmente la decisión de retirar todos los medicamentos que contienen ranitidina. Vamos a conocer las razones y algunas de las principales consideraciones que debemos tener en cuenta.

Sanidad decide retirar la ranitidina del mercado

Empecemos conociendo qué es la ranitidina

La ranitidina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos antagonistas de los receptores H2 de la histamina, y está indicado para la reducción de la producción de ácido en el estómago.

Se utiliza para el tratamiento de pacientes en caso de úlcera gástrica y de reflujo gastresofágico.

No obstante, hay casos particulares en los que también es utilizado para el ardor, generalmente cuando está asociado con el embarazo.

Por qué se ha retirado este compuesto del mercado

Su retirada ha sido una medida de precaución, un detalle importante que debemos conocer.

La razón se debe a la presencia de nitrosaminas, que es una sustancia que ha sido clasificada como un carcinógeno mediante las investigaciones realizadas por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Es importante que entendamos que las nitrosaminas se encuentran en la naturaleza, tanto en alimentos como en el agua de forma ocasional, pero al ser cantidades muy reducidas, no suponen riesgo para las personas.

La razón por la que están presentes en los fármacos con ranitidina, se debe a un cambio que tuvo lugar en el proceso de fabricación del principio activo.

Los medicamentos intravenosos que también tienen este compuesto, por el momento no han sido retirados del mercado, ya que algunos de ellos son esenciales en las terapias.

¿Alguna persona se ha visto afectada?

Hasta la fecha y según la AEMPS, no existe evidencia de que esta sustancia haya podido llegar a producir daños a ninguno de los pacientes que haya consumido cualquiera de estos medicamentos.

No obstante, la retirada se lleva a cabo como medida de precaución para garantizar la seguridad de los fármacos.

¿Qué debo hacer si estaba tomando este tipo de fármaco?

En el caso de que estéis siguiendo un tratamiento en el que se incluya cualquiera de los fármacos que vamos a detallar a continuación, las autoridades sanitarias han hecho hincapié en que no se debe interrumpir.

Lo que debemos hacer es seguir con el tratamiento y contactar con nuestro médico para que nos recete otro medicamento sustituto.

Qué medicamentos han sido retirados del mercado por contener nitrosaminas

A continuación os ofrecemos un listado actualizado con todos los medicamentos que han sido retirados del mercado por Sanidad al contener este compuesto:

  • Smithkline Beecham Farma, S.A.: Alquen 150 mg comprimidos efervescentes.
  • Laboratorios Cinfa, S.A.: Ardoral 75 mg comprimidos recubiertos, Ranittidina Cinfa 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Rantidina Cinfa 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
  • Laboratorios Normon, S.A.: Ranitidina Normon 150 mg comprimidos recubiertos EFG, Ranitidina Normon 300 mg comprimidos recubiertos EFG.
  • Glaxosmithkline, S.A.: Zantac 150 mg comprimidos recubiertos con película, Zantac 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
  • Laboratorios Alter, S.A.: Ranitidina Alter 150 mg comprimidos EFG, Ranitidina Alter 300 mg comprimidos EFG.
  • Apotex: Ranitidina Apotex 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Ranitidina Apotex 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
  • Aristo Pharma Iberia, S.L.: Ranitidinaa Aristo 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Ranitdina Aristo 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
  • Aurovitas Spain, S.A.U.: Ranitidina Aurovitas 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Ranitidina Aurovitas 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
  • Laboratorios Francisco Durban, S.A.: Ranitidina Durban 150 mg comprimidos recubiertos EFG, Ranit idinna Durban 300 mg comprimidos EFG.
  • Mabo-Farma, S.A.: Ranitidina Mabo 150 mg comprimidos recubiertos EFG, Ranitidina Mabo 300 mg comprimidos recubiertos EFG.
  • Mylan Pharmaceuticals, S.L.: Ranitidina Mylan 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Raanitidina Mylan 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
  • Pensa Pharma, S.A.U.: Ranitidina Pensa 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Ranitiddina Pensa 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
  • Ratiopharm España, S.A.: Ranitidina Ratio 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Ranitidina Ratio 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
  • Teva Pharma S.L.: Ranitidina Teva 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Ranitidina Teva 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
  • Industria Química Y Farmacéutica Vir, S.A.: Ranitidina Vir 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Ranitdina Vir 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Terposen 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Terposen 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
  • Kern Pharma, S. L.: Ranitidina Kern Pharma 150 mg comprimidos EFG, Ranitiidina Kern Pharma 300 mg comprimidos EFG.

Estos son algunos de los medicamentos que nos sirven para sustituir a los que han sido retirados del mercado

Los medicamentos enumerados a continuación no contienen estos compuestos, razón por la cual son algunos de los principales sustitutos:

  • Omeprazol.
  • Lansoprazol.
  • Pantoprazol.
  • Famotidina.

Os recordamos que tenemos un apartado en el que os vamos avisando de todas las alertas sanitarias y alertas farmacológicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.