Según los expertos, la mejor manera de ser sostenible es reciclar

Según los expertos, la mejor manera de ser sostenible es reciclar

La gran mayoría de expertos coinciden en que la mejor manera de ser sostenible es a través del reciclaje, ya que de esta forma no sólo reducimos nuestro impacto en el medio, sino que además, también conseguimos dar una mejor imagen (si somos empresa), la contaminación desciende, y en definitiva aportamos un beneficio importante para nuestro presente y futuro. Pero para ello os vamos a dar una serie de consejos que han compartido con nosotros los expertos de BenzaRecycling, una empresa especializada en la optimización de los sistemas de reciclaje.

Según los expertos, la mejor manera de ser sostenible es reciclar

Las ventajas de reciclar para ser sostenible

Desde una perspectiva general, reciclar nos aporta grandes ventajas en relación con:

  • Reducción de consumo de energía.
  • Ahorro económico.
  • Descenso de los niveles de contaminación.
  • Reducimos los residuos generados.
  • Conservación del medio.

En definitiva, por una parte vamos a reducir la cantidad de basura que generamos, y por otra parte, aprovecharemos estos residuos para fabricar otros productos mediante la transformación de los materiales.

Como podemos observar, reciclar no sólo supone que tendemos la mano al medio ambiente, sino que además, también es un factor clave para la administración económica de nuestro negocio o proyecto.

Consejos para reciclar e invertir en sostenibilidad

Os dejamos una serie de consejos que os van a venir muy bien a la hora de reciclar y conseguir obtener los mayores beneficios posibles de esta decisión.

Según los expertos, la mejor manera de ser sostenible es reciclar

Utiliza prensas de compactación de residuos

Muchas veces no somos conscientes de que, además de ser importante que reciclemos, debemos hacerlo también con cabeza.

Esto significa que no sólo nos vamos a preocupar por separar los materiales, sino que además, también haremos todo lo posible por conseguir que el espacio de los deshechos se reduzca al mínimo.

Para eso tenemos las compactadoras, que son unas máquinas muy útiles con las que vamos a compactar todos los residuos para poder convertirlos en fardos que, además, también se flejarán automáticamente.

Algunos de los principales beneficios que vamos a disfrutar a través de este tipo de sistema son:

  • Aprovecharemos al máximo el espacio de almacenamiento de residuos.
  • Reducimos los gastos en transporte.
  • Podremos hacer más trabajo con menos personal, ahorrando nóminas.
  • Ventajas a nivel de higiene y seguridad para la empresa o negocio.

También hay algo muy positivo con este tipo de máquina, que es el hecho de que existe una perfectamente adaptada a nuestro negocio.

Las hay más que se adaptan a materiales específicos, otras que son más polivalentes, de tamaño reducido por ejemplo para negocios como restaurantes, oficinas, tiendas, etc., otras más grandes para volúmenes considerables como los que se generan en fábricas, almacenes, etc.

En definitiva, esta es una alternativa que nos ayuda a ahorrar dinero y un montón de energía y recursos, por lo que vale la pena que os lo planteéis para vuestro negocio.

Separa los materiales en contenedores diferentes

Separa los materiales en contenedores diferentes

Hay que intentar simplificar al máximo el proceso de reciclaje, y separar los materiales en diferentes contenedores es una buena forma de conseguirlo.

Como en este artículo estamos teniendo en cuenta tanto a particulares como a empresas, autónomos y Pymes, os vamos a explicar todos los tipos de contenedores que existen:

  • Contenedor amarillo: es el contenedor para plásticos y envases metálicos.
  • Contenedor azul: está diseñado para papel y cartón.
  • Contenedor naranja: aquí introduciremos los desechos orgánicos.
  • Contenedor rojo: destinado a los residuos hospitalarios e infecciosos.
  • Contenedor verde: es el contenedor para vidrio.
  • Contenedor gris: aquí se depositan todos los residuos que no tienen cabida en el resto de contenedores.

Según los expertos, la mejor manera de ser sostenible es reciclar

Reduce el consumo de agua y electricidad de tu negocio

Nos hemos acostumbrado a tener agua con tan sólo girar una llave, y a tener luz, calor, etc., con tan sólo apretar un interruptor.

Esto evidentemente supone una mejora muy considerable en confort, seguridad y salud, pero el problema es que, al estar tan habituados, ya no los administramos como debemos, lo cual da lugar a un excesivo consumo tanto de electricidad como de agua.

Por esa razón tenemos que hacer un esfuerzo especial en concienciarnos con ello, de manera que tanto en casa como en la oficina o en cualquier lugar en el que estemos, tenemos que reducir al máximo el gasto.

Si os fijáis bien, incluso aunque no derrochemos agua y electricidad, gastamos mucho más de lo que necesitamos, y para ello os recomendamos un ejercicio de observación en vuestro día a día, y ya veréis que hay muchos pequeños gestos que os van a permitir reducir ambos más de lo que pensáis.

Y por supuesto, también os animamos a que estudiéis distintas alternativas para la obtención de agua y electricidad que sean más ecológicas y sustentables como por ejemplo la energía térmica, fotovoltaica, etc.

Según los expertos, la mejor manera de ser sostenible es reciclar

No compres lo que no necesitas si quieres ser sostenible

Vivimos en una sociedad en la que tenemos todo a nuestro alcance, lo cual por una parte nos facilita la tarea de ser sostenible, pero también se puede convertir en un arma de doble filo.

Esto significa que podemos comprar todo lo que necesitamos, pero también nos empuja a adquirir cosas que no son necesarias ni para nosotros ni para nuestro negocio.

De esta manera, antes de volver a realizar las compras, os aconsejamos que hagáis lo siguiente:

  • Haced una lista con todo lo que queréis comprar.
  • Estudiad si hay algo innecesario que se pueda quitar.
  • Comprad sin saliros de la lista.
  • Intentad optar por los artículos y productos que sean más amigables con el medioambiente (reciclados, fabricados de forma más ecológica, etc.).

Cuando compres, intenta elegir productos amigables con el medioambiente

Una de las mejores formas de conseguir mejorar en materia ecológica es a través de nuestras compras.

Si bien os comentábamos en el apartado anterior lo importante que es comprar con cabeza (y no salirnos de la lista de cosas verdaderamente necesarias), también queremos hacer hincapié de lo importante que es el elegir los productos que han sido fabricados o favorecen al medioambiente desde alguna perspectiva.

Por ejemplo, intentaremos primar lo siguiente:

  • Que haya sido fabricado reduciendo el impacto medioambiental.
  • Artículos reciclados.
  • Productos fabricados ecológicamente y sin químicos que perjudiquen el medio y nuestra salud.
  • Envases, recipientes, objetos, etc. que podamos reutilizar la mayor cantidad de veces posible.
  • Artículos y productos de empresas que colaboren con proyectos ecológicos (conoced el proyecto y averiguad si es legítimo, que ya sabéis que en todo esto hay mucho truco).

Según los expertos, la mejor manera de ser sostenible es reciclar

Alquilar maquinaria es una fantástica forma de ahorrar y reducir nuestro impacto

Salvo que nuestro negocio sea muy grande y requiera que compremos toda la maquinaria que vamos a utilizar, lo mejor que podemos hacer es optar por el alquiler en lugar de la compra.

Hay que tener en cuenta que siempre hay máquinas que no utilizamos lo suficiente, es decir, para su fabricación se han gastado:

  • Materiales.
  • Energía.

Y nosotros hemos gastado:

  • Dinero.

Sin embargo, se trata de una máquina que apenas vamos a utilizar a lo largo de su vida útil.

¿No creéis que es mejor alquilarla en estos casos? Con ello no sólo nos vamos a ahorrar un montón de dinero, sino que además, también tendremos la seguridad de que a esa máquina se le saca todo el partido necesario, amortizando desde la perspectiva económica y ecológica todos los materiales y la energía dedicados a su fabricación.

La concienciación de todos para ser sostenible es la mejor arma para fomentar el reciclaje

Ni que decir tiene que la concienciación es la mejor forma de fomentar el reciclaje.

Esta no es una tarea fácil, y es que está claro que estás aquí porque te interesa conservar tu medio, pero no todo el mundo tiene las cosas tan claras como tú, de manera que por delante hay mucho trabajo todavía.

En este sentido no nos tenemos que agobiar. Es decir, cada uno tiene que aportar su granito de arena, y recordad aquello de que “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Por otra parte, vamos a intentar que las personas y negocios que hay a nuestro alrededor piensen también en todas las ventajas que aportan estos pequeños gestos de nuestro día a día, y en este sentido, no olvidéis resaltar el hecho de que van a ahorrar dinero, ya que incluso al que está menos concienciado, le duele el bolsillo de vez en cuando.

Y en definitiva, pensad que todo esto es poco para conseguir un entorno más limpio y ser sostenible, menos enfermedades, más felicidad, más recursos y un planeta mucho más estable y longevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.