Tipos de semillas de cannabis y su importancia en la marihuana medicinal

Existen diferentes tipos de semillas de cannabis, cada uno de ellos con unas características muy bien definidas que las hacen idóneas para cubrir distintas necesidades. Vamos a aprender más acerca de ellas y de la fuerte expansión de la marihuana medicinal por todo el mundo.

Tipos de semillas de cannabis y su importancia en la marihuana medicinal

La marihuana medicinal en el mundo médico

Antes de centrarnos en los diferentes tipos de semillas que son las regulares, las semillas feminizadas y las autoflorecientes, es importante conocer mejor la historia y usos de esta popular planta.

La marihuana medicinal, también conocida como cannabis medicinal, es una planta que no está exenta de polémicas debido a sus propiedades.

Por esa razón, es muy importante distinguir entre la marihuana que se utiliza a modo de ocio, y la marihuana medicinal, la cual se cultiva con el objetivo de aprovechar sus beneficios a nivel de salud.

Diversas civilizaciones a lo largo de los siglos, han sabido sacar provecho a esta planta que proviene del Himalaya y que ha ido experimentando cambios gracias a su introducción en los cinco continentes.

Los registros más antiguos del uso de la marihuana por el hombre, datan del año 2737 a.C., época en la que era considerada una planta medicinal con grandes cualidades y beneficios para la salud de las personas enfermas.

En la actualidad se han llevado a cabo numerosos estudios a partir de los cuales se pueden conocer mejor las propiedades y características de esta planta, enfocándolo a la salud y a su uso en pacientes con enfermedades graves.

Esto ha permitido romper con viejos tópicos que relacionaba al cannabis exclusivamente con el uso recreativo, ofreciendo una alternativa a nivel médico más que interesante que ya se ha puesto en marcha en numerosos países de todo el mundo.

Además de su uso como psicotrópico y como medicina, lo cierto es que la marihuana es muy útil también para la fabricación de combustible ecológico, prendas de vestir y tejidos para el hogar, como alimento, para la fabricación de papel, e incluso, destaca su uso en numerosos eventos espirituales tradicionales con siglos de antigüedad.

Qué caracteriza a la marihuana medicinal

Para poder ser considerada marihuana medicinal, el compuesto que se fabrique deberá contener un elevado nivel de CBD y un bajo nivel de THC:

  • CBD: compuesto de uso médico que no tiene efectos psicoactivos.
  • THC: compuesto psicoactivo que produce euforia y por el que la marihuana es conocida popularmente como producto recreativo.

Principales efectos beneficiosos del cannabis medicinal

Entre los principales efectos que podemos destacar, se encuentran:

  • Alivia el dolor: reduce de forma eficiente el dolor crónico.
  • Dolores nerviosos: también es efectiva para los dolores producidos por lesiones nerviosas.
  • Reduce las náuseas: es muy efectivo mara la reducción de las náuseas.
  • Controla los vómitos: consigue mejorar el control sobre los vómitos, en especial para aquellos pacientes que se someten a tratamientos como la quimioterapia.
  • Aumenta el apetito: aumenta la sensación de apetito, ayudando a pacientes con problemas de infrapeso.
  • Reduce la presión ocular: ayuda a reducir la presión dentro del ojo, previniendo el glaucoma.

Pacientes para los que se recomienda el consumo de marihuana medicinal

La marihuana medicinal es beneficiosa en multitud de enfermedades, entre las que destacan pacientes de:

  • Cáncer.
  • Convulsiones.
  • Debilidad extrema.
  • Dolor crónico grave.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Epilepsia.
  • Esclerosis múltiple.
  • Espasmos musculares severos.
  • Esquizofrenia.
  • Glaucoma.
  • Náuseas graves.
  • Pérdida de peso.
  • SIDA.
  • Síndrome debilitante.

Tipos de semillas de cannabis y su importancia en la marihuana medicinal

Tipos de semillas de cannabis que existen

En total existen tres tipos de semillas de cannabis que son:

Semillas de cannabis regulares

Se conoce como semillas regulares de cannabis a aquellas que pertenecen a la primera generación de semillas, es decir, han nacido de una planta a partir de un macho y una hembra.

Es un tipo de semilla bastante característico, y con la particularidad de que comprende especies que no están disponibles en los grupos de autoflorecientes y de feminizadas.

El principal inconveniente de este tipo de semilla es que es bastante más exigente, lo que significa que, para poder sacarle un buen partido, es importante tener experiencia y conocimientos, o de lo contrario, la cosecha puede no ser todo lo buena que debería, muy especialmente debido a la dificultad para poder conseguir un buen porcentaje de plantas hembra.

Sin embargo, si se consigue trabajar adecuadamente, dará un producto de muy buena calidad.

Semillas de cannabis feminizadas

Las semillas feminizadas de cannabis es el tipo de semilla más fácil de cultivar y que además garantiza una buena cosecha.

Esto se debe a que el cultivador tendrá la seguridad de que todas las plantas que esté cultivando serán hembras.

Son las más vendidas a nivel mundial, y permiten acceder a multitud de especies o variedades de gran calidad, y gracias a su aceptación, cada vez encontramos más y más variedades nuevas.

Semillas de cannabis autoflorecientes

La principal ventaja de las semillas autoflorecientes de cannabis es que permiten conseguir fantásticas cosechas sin tener que estar controlando la cantidad de luz que reciben cada día.

Crecen con gran rapidez, facilitando así la posibilidad de conseguir grandes producciones.

También es frecuente ver nuevas variedades que se van creando con el objetivo de encontrar un buen abanico de alternativas de gran calidad y muy originales.

Es importante que nos vayamos familiarizando con los diferentes tipos de semillas de cannabis que existen, ya que de esta forma, entenderemos mejor el desarrollo y la producción de la marihuana medicinal, una alternativa que cada vez consigue más seguidores dentro del círculo médico a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *