Todos los tipos de ganadería en base a la forma de explotación

Todos los tipos de ganadería en base a la forma de explotación
Todos los tipos de ganadería en base a la forma de explotación
5 (100%) 1 vote

En total tenemos cinco tipos de ganadería atendiendo a las formas de explotación, contando cada uno de ellos con unas características y particularidades que es importante conocer, consiguiendo así poder diferenciar con respecto al tipo de ganadería que realmente se adapta a nuestras necesidades y criterios.

Todos los tipos de ganadería en base a la forma de explotación

La ganadería extensiva

Comenzamos con la ganadería extensiva, la cual lo que hace es aprovechar al máximo todos los recursos naturales que se encuentran repartidos en el territorio, lo cual significa que se van a utilizar pocos elementos externos, y básicamente se basa en el pastoreo.

Evidentemente, en estos casos se tiene que optar por especies que están adaptadas al territorio, y por supuesto el proceso tan sólo se puede llevar a cabo en lugares donde exista una buena disponibilidad de todo aquello de lo que la ganadería se sustenta.

Dentro de este grupo es dónde encontraríamos lo que podemos definir como ganadería sostenible, ya que tiene la capacidad de durar en el tiempo puesto que, aunque su nivel de producción es inferior, no perjudica al medio ambiente ni el ecosistema de la forma tan considerable que lo hace la ganadería intensiva, además de que la carne tiene una mayor calidad y no cuenta con productos que puedan ser nocivos para nuestra salud.

Pese a que se trata de un tipo de ganadería sostenible, no debemos olvidar que también existe un impacto con el medioambiente, aunque evidentemente es muy inferior.

Básicamente, esta ganadería genera productos de más calidad, de forma más ecológica e incluso también se utiliza con el objetivo de controlar los incendios forestales, regular los ciclos del agua, mejorar la calidad del suelo y potencia la biodiversidad.

Además, generalmente se va a adaptar a cualquier tipo de pasto, ya sean prados, hierbas, rastrojos, pastizales, etc.

Ventajas de la ganadería extensiva

la principal ventaja de la ganadería extensiva es que no vamos a necesitar apenas consumir energía fósil, de manera que podemos llegar incluso a producir un kilojulio de alimento con tan sólo consumir 0,1 kilojulios.

Esto evidentemente permite una mejor eficiencia energética.

Ayuda al mantenimiento de que el ecosistema y es fantástica para prevenir los incendios forestales.

También se trata de una forma muy eficiente de poder aprovechar los pastos naturales, ya que es la única forma que tenemos de transformar este tipo de alimento en alimentos que sean adecuados para el hombre.

Y finalmente, también se reduce la dependencia de productos agrícolas como la soja, trigo, maíz y un largo etc.

Inconvenientes de la ganadería extensiva

Una de las pegas que tenemos con la ganadería extensiva es que es verdaderamente complicado controlar todo el lugar en el que se desenvuelven los animales.

Además, también se depende de los ciclos climáticos, ya que no existe manera de establecer un control de temperatura, humedad e iluminación.

También se reduce la producción por unidad de superficie, y por supuesto no tiene la capacidad de ajustarse a la demanda de los consumidores de forma fácil.

Por otra parte, los productos que se obtienen no gozan de tanta homogeneidad, sino que presentan diferencias entre ellos, algo que suele presentar complicaciones en el mercado actual.

La ganadería intensiva

Todos los tipos de ganadería en base a la forma de explotación

La ganadería intensiva es aquella en la que el ganado está estabulado, de manera que, en la mayor parte de casos, se controlan las condiciones que incluyen la luz, la temperatura y la humedad.

Por norma general, los animales se van a alimentar de alimentos enriquecidos fundamentalmente, ya que el principal objetivo de este tipo de ganadería es el de conseguir incrementar al máximo la producción en el menor plazo de tiempo que sea posible.

Ventajas de la ganadería intensiva

La ganadería intensiva nos va a permitir elevar considerablemente la productividad.

Esto significa que vamos a sacar más en menos tiempo y con menos animales.

Gracias a ello, tenemos la posibilidad de cubrir un amplio abanico dentro del mercado.

Por otra parte, también nos ayuda a conseguir productos que siempre tienen las mismas características, es decir, se trata de un producto más homogéneo.

Desventajas de la ganadería intensiva

La ganadería intensiva tiene un pero bastante importante que es el hecho de que es mucho más contaminante.

Contamina tanto la atmósfera como el suelo y las aguas, ya que acumulan grandes cantidades de masas que no se pueden reciclar de forma natural.

Requiere grandes inversiones tanto para las instalaciones como para la tecnología, el alimento y la mano de obra.

Consume una gran cantidad de energía fósil, la cual se calcula en aproximadamente hasta 20 kilojulios por cada kilojulio de alimento que obtenemos.

También cabe destacar que es un tipo de ganadería insostenible, de manera que con el paso del tiempo se tendrá que cancelar por necesidad, ya que supone grandes pérdidas debido a la falta de aprovechamiento de la energía.

También requiere un gran control en cuanto a los ciclos de producción se refiere.

Los animales están tratados con grandes cantidades de vacunas, antibióticos y anabólicos que intentan mantener la mejor salud posible y conseguir un crecimiento rápido para aumentar la producción, con la desventaja de que estos productos después siguen presentes en los productos que ingerimos.

La ganadería trashumante

Todos los tipos de ganadería en base a la forma de explotación

Se trata de ganadería móvil pero que cuenta con la particularidad de que en los lugares de pastoreo son los mismos en todas las estaciones.

Ventajas de la ganadería trashumante

Una de las principales ventajas de la ganadería trashumante es el hecho de que aumenta la fertilidad de los suelos, ya que se van repartiendo tanto el estiércol como otros vegetales por toda la superficie.

De hecho, en España se ha conseguido conservar muchos bosques gracias al paso del ganado.

Ayuda a luchar contra los incendios, retirando los alimentos combustibles.

Inconvenientes de la ganadería trashumante

Al ser el mismo lugar de pastoreo a lo largo de todas las estaciones, evidentemente vamos a depender de la climatología y de las características del lugar, de manera que puede haber años en los que la producción aumente o se reduzca, pero siempre fuera del control del ganadero.

La ganadería de pastoreo nómada

Todos los tipos de ganadería en base a la forma de explotación

Se trata de ganadería que requiere ir cambiando de zona con frecuencia, a la cual se ven obligados numerosos pueblos en los que no existen leyes y normas que permitan el libre movimiento del ganado.

Esto obliga a estar constantemente desplazándose a diferentes lugares con el objetivo de encontrar pastos y recursos para poder alimentar a su ganado.

Básicamente, la diferencia entre la ganadería trashumante y la nómada, se basaría en que esta segunda no tiene núcleos principales ni asentamientos fijos, sino que cada año puede ir cambiando en función de las necesidades.

La acuicultura

Todos los tipos de ganadería en base a la forma de explotación

La acuicultura es básicamente una serie de procesos a través de los cuales se lleva a cabo la cría de peces y mariscos en cautiverio.

Al objetivo es aumentar la producción alimentaria, así como conseguir llevar a cabo la cría en lugares donde de forma natural no sería posible.

En todo momento el ambiente es controlado, ya que estos peces y mariscos se encuentran en encierro, consumiendo en todo momento los productos específicos que son elegidos para ellos, así como las características de temperatura y otras necesidades que deben ser satisfechas para conseguir una buena cría.

Los peces y los mariscos crecen más rápidamente, y con mejores resultados, aunque evidentemente para ello también se utilizan productos que posteriormente ingerimos al comerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.