Trunk Bay te ayuda a conseguir el objetivo Net Zero

4.3/5 - (7 votos)

La situación medioambiental es algo que preocupa a todos, y es que, independientemente de si consideramos que el planeta está al límite o todavía queda un buen margen de error, lo cierto es que todos estamos de acuerdo en que la contaminación y el abuso en el consumo de recursos nos va llevando poco a poco a un entorno menos saludable y con importantes carencias, de manera que cada vez son más las empresas que se comprometen con el objetivo Net Zero, para lo cual recurren a consultoras especializadas como es el caso de Trunk Bay que los ayudan a encontrar las soluciones idóneas para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.

Trunk Bay te ayuda a conseguir el objetivo Net Zero

Qué es el objetivo Net Zero

Pero antes debe entrar en materia y hablar sobre el objetivo Net Zero, es importante que entendamos bien en qué consiste este concepto.

Se conoce como objetivo Net Zero al conjunto de acciones que adopta una empresa con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, o conseguir que estas emisiones sean de resultado cero, es decir, emitamos lo mismo que absolvemos.

Son muchos los países que están haciendo ímprobos esfuerzos por reducir los gases de efecto invernadero y muy especialmente el exceso de CO2, y en este sentido, la mejor forma de actuar es directamente sobre las empresas emisoras, diseñando una estrategia Net Zero que permita lograr una reducción rápida y sobre todo efectiva.

Para conseguir el objetivo es muy importante invertir en descarbonización, lo que nos ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso entre otros.

Las prioridades para la descarbonización

Con el objetivo de alcanzar la descarbonización, es importante establecer una serie de prioridades que indicamos a continuación:

  • Reducir emisiones GEI: una de las mejores formas de conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es optando por las energías renovables incluyendo desde fotovoltaica hasta térmica, nuclear de fusión, geotermia, biomasa, eólica y muchas otras. Eso sí, es importante que se trate de consumo de energías 100% renovables.
  • Promover la eficiencia energética: pero no sólo debemos obtener la energía de un modo más sostenible y con un impacto medioambiental menor, sino que es imprescindible reducir el consumo energético, realizando una transformación de los sistemas actuales para minimizar dicho impacto. Un buen ejemplo sería instalar sistemas de aerotermia en los edificios, que permiten la absorción del calor del medio para obtener agua caliente sanitaria, calefacción, suelo radiante y aire acondicionado.
  • Capturar emisiones atmosféricas: con las dos prioridades anteriores hemos conseguido reducir la producción de gases contaminantes, pero también es cierto que vamos a seguir emitiendo de alguna manera, o incluso nos encontramos en un entorno que ya ha acumulado grandes volúmenes, lo que significa que también hay que invertir en sistemas de captación de estas emisiones. Existen captadores industriales que ofrecen muy buenos resultados, pero no debemos olvidar fomentar los captadores de emisiones naturales como son nuestros bosques y océanos, lo que significa que debemos invertir en reforestación y en un mantenimiento completo y concienzudo de estas áreas.

La importancia de las empresas en el compromiso por alcanzar el objetivo Net Zero

Tal y como podemos observar, existen pautas a través de las cuales podemos alcanzar el objetivo Net Zero, pero sabemos que muchas veces, si tenemos una empresa, es complicado conseguir ver las decisiones que tenemos que tomar y el camino que debemos llevar para conseguir no sólo alcanzar este objetivo, sino tan en hacerlo de manera sostenible para nuestro negocio.

Lo más importante en estos casos es tener a nuestro lado una consultoría medioambiental, a través de la cual se va a poder realizar un estudio personalizado que permita determinar los cambios a realizar y el modo en que lo vamos a llevar a cabo.

Hay que tener en cuenta que las empresas tienen un papel determinante en relación con el objetivo Net Zero, muy especialmente porque en especial las grandes empresas son las que más impacto producen en este sentido.

En el caso de Europa, todos los países que integran la Unión Europea quieren alcanzar este objetivo para el año 2050, por lo que poco a poco se irán desarrollando las exigencias a las empresas en este sentido, lo que significa que si empezamos ya a realizar los cambios, no sólo evitaremos el impacto legal, sino que además estaremos creando una fantástica imagen de nuestro negocio tanto a los propios gobiernos como por supuesto también a otras empresas a las que podremos inspirar y a nuestros clientes, y es que no debemos olvidar que la sociedad cada vez es más exigente y prefiere comprar productos y servicios de empresas preocupadas por el medio ambiente.

En la actualidad, aproximadamente un tercio de las grandes empresas a nivel internacional ya se han comprometido en alcanzar el nivel cero de emisiones entre los años 2030 y 2050.

Trunk Bay, la consultora medioambiental que ayuda a las empresas a alcanzar el objetivo Net Zero

Trunk Bay es una de las consultoras medioambientales más conocidas que diseñan estrategias para sus clientes buscando no sólo cumplir con la actualidad medioambiental, sino conseguir acelerar el proceso de cambio logrando ayudar a las empresas a reducir sus emisiones para cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

Actúa sobre cualquier tipo de ámbito empresarial, y está preparada para diseñar proyectos que permitan incluso conseguir tener una sede corporativa o edificio Net Zero.

Por esa razón, si tienes una empresa y tienes claro que quieres empezar a poner tu grano de arena para alcanzar el cambio, recuerda que cuanto antes empieces mejor, no sólo por acelerarlo, sino por el hecho de que conseguirás ser una de las empresas pioneras que invirtieron su esfuerzo en crear un mundo más sostenible, menos contaminado, con más recursos y más igualitario para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.